2 – La música en Finlandia hasta el siglo XIX
Tradicionalmente se atribuye la introducción del cristianismo en Finlandia al rey de Suecia Erik en el año 1154. Pero según documentos históricos la unión con Suecia se produce en la expedición sueca del año 1249. El sueco se impuso como lengua dominante tanto en el campo administrativo como en el educativo. Finlandia es una nación que nunca ha poseído una corte real propia. Situada entre dos poderosos pueblos, el sueco y el ruso, durante siglos ha sido el campo de batalla entre las fuerzas de ambas naciones. Dominada por Suecia desde 1323, sufrió una amplia colonización, pero conservando una cierta autonomía como Gran Ducado de Finlandia. La frontera se extendió hasta el río Neva.
La llegada de colonos suecos que se mezclaron con los pobladores autóctonos formó una aristocracia territorial en torno al obispo de Turku, entonces la ciudad más importante del territorio.
El rey sueco Gustavo Vasa impone la reforma luterana perdiendo poder la Iglesia. Funda Helsinki en el año 1550.
Olavinlinna, presentado en la foto adjunta, significa castillo de San Olaf. Fue construido en 1475 como protección frente a Rusia. A su alrededor se formó la ciudad de Savonlinna. Actualmente es sede del Festival de Opera de Savonlinna. El escenario se construye en el interior del castillo.
En el año 1640 se funda la Academia de Turku. Pero la actividad orquestal que estaba creciendo en Europa es muy reducida. La ciudad era muy pequeña con apenas 5000 habitantes a finales del siglo XVII.
Durante el siglo XVIII Finlandia es ocupada dos veces por las tropas rusas. Entre 1714 y 1721 en la Gran Guerra del Norte, en la cual los suecos pierden la Carelia y la ciudad de Vyborg. Una segunda guerra entre 1742 y 1743 hace retroceder la frontera hacia el oeste.
Carl Peter Lenning (1711 a.-1788), organista de la catedral de Turku es nombrado como director de la Academia de Turku. Entonces funda la Capilla Académica empezando una actividad orquestal regular. Pero se trataba de una pequeña orquesta de cámara con 10 a 15 músicos.
En 1790 se funda la Sociedad Musical de Turku. A pesar que su actividad orquestal fue intermitente durante el siglo XIX, puede considerarse como la precursora de la actual Orquesta Ciudad de Turku. Su primer director fue Erik Ferling (1733-1808), un sueco que ostento el cargo entre 1790 y 1808. La orquesta estaba compuesta por 25 músicos estables pudiendo aumentar hasta 30 con músicos prestados. Recordemos que la dimensión de una orquesta en aquella época era de unos 40 músicos, como podemos comprobar en las orquestas de la Corte de Berlín o de Dresden. Interpretaron sinfonías de Haydn, Mozart y muchos compositores olvidados actualmente.
En el año 1747 se construye la fortaleza de Viapori, mostrada en la foto inferior, en una isla de las que forman la primitiva Helsinki. Actualmente conocido como Suomenlinna fue el centro de la vida musical de la capital. El primer concierto orquestal en Helsinki, entonces una comunidad de menos de 3000 habitantes, tuvo lugar en 1786 incluyendo una de las sinfonías de Haydn en su programa. Pero fue una excepción no volviendo a escucharse otro concierto público hasta 15 años mas tarde.