Jesús Torres (1966-) nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965. Perteneciente a una familia con ascendencia andaluza y con tradición musical, estudió con su tío el violinista José Torres y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Adelino Barrio en Armonía y Francisco Calés en contrapunto.
Además estudia Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre 1986 y 1989 estudia composición con Francisco Guerrero. Hasta este momento ha compuesto cinco conciertos, el primero en 1995, el "Concierto para piano y orquesta".
En 1998 es compositor residente de la JONDE, la Joven Orquesta Nacional de España. Una de las obras encargadas durante este período es la "Partita para 15 instrumentos".
Compuso la breve obra orquestal "Movimiento" en 2004 para la Orquesta de Cadaqués. Serviría como obra obligada para el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués. Una obra difícil por sus contantes cambios de compás de tempo y de dinámica.
La “Sinfonía" fue compuesta en 2005 por encargo de la Orquesta de Radiotelevisión Española en conmemoración de su 40º aniversario. La estrenó la citada orquesta el 13 de octubre de 2005 dirigida por su titular Adrian Leaper.
Está orquestada para madera por triplicado, doblando flautín, corno inglés, clarinete bajo y contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, dos trombones, trombón bajo, tuba, cuatro percusionistas, timbales, arpa, piano y cuerda.
El primer movimiento, Desolado, introducción, se abre con un diálogo entre primeros y segundos violines que para aumentar la expresión utiliza cuartos de tono. Una música misteriosa que se presenta como un sueño. La música se desarrolla con la intervención del viento y la percusión. El tempo no varía durante todo el movimiento.
El segundo movimiento, Exaltado, scherzo, en contraste con el anterior se basa en una rápida figuración en staccato. Los distintos grupos instrumentales se replican entre ellos desembocando en un final masivo y violento, marcado en la partitura como tormentoso.
El tercer movimiento, Extático, adagio, está interpretado por las cuerdas. La música adquiere un tono lírico sin que sea tonal. Suena muchas veces como cromática y a la vez diatónica. La música crece con superposiciones contrapuntísticas destacando los solistas de cada grupo instrumental. En la sección final la música se va diluyendo hasta finalizar en un silencio.
El cuarto movimiento, Enérgico, finale, empieza con un juego rítmico entre el primer y segundo violín que pronto se comunica al resto de la orquesta. Los metales mediante notas alargadas reelaboran el material. Como en una especie de variaciones se reelabora el material de los dos primeros movimientos como si fuera una recapitulación.
Torres ha compuesto cinco conciertos, entre los que se encuentra el "Concierto para violín y orquesta" del año 2011 estrenado en Madrid en el mes de marzo de 2012. Un concierto que se inspira por su lirismo en el de Alban Berg.
El "Concierto para percusión y orquesta" fue compuesto en 2012. En el mismo año se le otorgó el Premio Nacional de Música en la categoría de composición.
Una música que no es totalmente atonal. Aunque contempla acordes perfectos están desprovistos de la funcionalidad armónica tradicional.
En el año 2014 se estrena una versión de cámara de su concierto para percusión como "Concierto de cámara para percusión". El solista utiliza numerosos instrumentos de percusión empezando con el djembé, una especie de tam-tam de origen africano, planchas de madera, gongs, tambores, platos diversos, caja, terminando con la gran marimba. Una obra que además de musical une un atractivo sentido espacial y visual.
En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Ayudas a Creadores e Investigadores Culturales para la composición de dos nuevas obras orquestales, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal "Tres pinturas velazqueñas" y que será interpretada por todas las orquestas sinfónicas españolas.
Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que le dedicó tres conciertos: Faust (concierto-proyección), Concierto para violín y orquesta y Tres pinturas velazqueñas. Faust también ha sido recientemente interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dentro de la VIII Mostra de Cinema Periférico de A Coruña.
Ha sido nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018. Se intepretarán 11 obras de cámara, con cuatro estrenos, en 12 conciertos en Madrid, Bucarest, Sofía, Badajoz, Cádiz y Panticosa.
Entre sus próximos estrenos se encuentra el "Concierto para clarinete y orquesta", escrito en 2016 para Joan Enric Lluna y que lo estrenará en el Festival Ensems junto a la Orquesta de Valencia el 23 de junio en el Palau de la Música de Valencia. Actualmente reside en Madrid, dedicado íntegramente a la composición.