Ricard Lamote de Grignon (1899-1962) nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1899. Hijo único del compositor y director Joan Lamote de Grignon (1872-1949) y de Florentina Ribas. Fue bautizado con el nombre de Ricard en honor a Richard Wagner, del cual su padre era un gran admirador. Inicia sus estudios musicales con su padre y luego ingresó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y en la Academia Marshall también en Barcelona.
Casado con Montserrat Coll, escritora de su única biografía, publicada en 1989, entró con 20 años a formar parte como violoncelista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, creada por su padre en 1910, disuelta en 1925 y de la del Gran Teatro del Liceo. También tocaba la percusión a partir de 1926 en la Banda Municipal de Barcelona, que también dirigía su padre Joan. Su primer composición es la suite para piano "Engrunes" (Migajas) compuesta en 1923.
Entre sus primeras obras orquestales se encuentra el ballet escrito en 1928 "El Rusc" (La colmena), que se estrenó en marzo de 1929 en el Gran Teatro del Liceo, una comedia-ballet de Lola Anglada.
"Somnis" (Sueños) es un ballet infantil terminado el 12 de febrero de 1929 con la misma música que "El Rusc", pero ordenada de modo diferente. Realiza una transcripción para banda que se estrena el 26 de abril de 1934 con el nuevo título de "Vuit escenes de ballet" (Ocho escenas de ballet), siguiendo un argumento diferente realizado por Joan Llongueres sobre la obra de Andersen.
En el mismo año 1929 compone la impresión sinfónica "Boires" (Nieblas) que estrena la Orquestra Pau Casals en el mes de febrero de 1930 en el Palau de la Música Catalana y también transcrita para banda en 1935. La "Suite a l'antiga" para orquesta de cuerda fue escrita en 1929 para la pequeña orquesta del Conservatori de Terrassa.
Es nombrado director de la Orquestra Simfònica de Girona en 1930 y en 1932 director asistente de la Banda Municipal de Barcelona, cuyo padre Joan era el director desde el año 1914. Este hecho generó la envidia de alguno de sus compañeros.
Por iniciativa de Manuel Blancafort se forma el Grup dels Vuit o Compositors Independents de Catalunya, algo parecido a lo realizado en Madrid por el Grupo de los Ocho. Estaba formado por Robert Gerhard, Agustí Grau, Joan Gibert Camins, Eduard Toldrà, Manuel Blancafort, Baltasar Samper, Frederic Mompou y Ricard Lamote de Grignon. Presentaron un único concierto conjunto el 25 de junio de 1931.
En el año 1934 compone "Quatre petites pastorals" para orquesta de cámara, que revisa en 1939 cuando gana el Premi Enric Granados. Una obra de estilo neoclásico. Se da la circunstancia que nunca pudo cobrar su importe económico, pues el día señalado para efectuar el pago era el 26 de enero de 1939, el mismo día en que el ejército de Franco entraba en Barcelona.
"Preludis a l'amic absent" (Preludios al amigo ausente), compuestos en 1935 para piano es una de sus obras más profundas. Dedicados a su amigo Ventura Gassol, escritor y político nacionalista catalán, exilado en diversas ocasiones por motivos políticos.
En el mes de abril de 1936 se inaugura el XIV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea en Barcelona con la interpretación de una obra suya, "Joan de l'Ós" para banda, solistas y coro que había compuesto en 1933.
El "Divertimento para orquesta de jazz" compuesto en 1936 es la música para un ballet en cuatro tiempos breves para jazz sinfónico, que nunca llegó a estrenarse. Con ello demuestra la gran versatilidad que poseía como compositor, adaptándose a múltiples estilos.
La Legión Cóndor alemana a la órdenes de Franco bombardea Guernika el 26 de abril de 1937. Lamote de Grignon se suma a la protesta generada por dicha acción, poniendo música a un espectáculo político mediante la obra "Cartell simfònic" que contenía himnos republicanos y citas de La Internacional como homenaje a la Unión Soviética. Este fue uno de los hechos para que después de la victoria fascista del General Franco empezaran las depuraciones por motivos políticos.
El 26 de enero de 1939, las tropas nacionales comandadas por el general Yagüe entraron en la ciudad de Barcelona. De esta forma, la ciudad dejaba atrás casi tres años de dura guerra civil iniciando una etapa de larga y oscura dictadura. En el mismo mes la Banda Municipal de Barcelona interpretó en la Plaza de Catalunya, el centro de la ciudad, la primera misa de campaña en la ciudad.
En el mes de abril Ricard fue detenido, pasando cuarenta días en la cárcel, motivado por una denuncia anónima. Se supone de alguien que lo envidiaba por su cargo. Cuando la Banda Municipal es reconstruida en 1941 Ricard es destituido como subdirector, mientras que su padre Joan es obligado a jubilarse.
Ricard compone "Ofrenda" en 1941 para piano, que es orquestada al año siguiente. Una obra de indudable sabor español, como indica su subtítulo: Tres danzas españolas. De referencias andaluzas con ritmos de fandango y zapateado, siguiendo la línea de Falla o de Albéniz.
Más tarde marcha a Valencia, donde su padre había sido nombrado en 1943 director de la recientemente creada Orquesta Municipal, con el apoyo del alcalde valenciano, el Conde de Trénor. Allí Ricard obtendrá el cargo de subdirector de dicha orquesta.
En el mes de mayo de 1944 termina en Valencia "Goya" (6 peces desagradables per a 10 solistes). Está inspirada en seis aguafuertes de Goya, que reflejan la miseria humana. Una serie de cuatros que no reflejan la belleza, algo que parecería ser el objetivo del arte. Pero también se puede hacer arte con la negación de la belleza. Lamote quiso expresar este sentimiento reflejado en los cuadros de Goya, por medio de la música.
El pesimismo que había experimentado en la prisión y el ambiente de Barcelona en los últimos días de la Guerra Civil se reflejan también en una obra estéticamente bella, que parte de una realidad pesimista y oscura.
Una obra con un registro completamente diferente es la "Fantasía sobre motivos del maestro José Serrano" compuesta en 1944 y estrenada el 29 de julio del mismo año, interpretada por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por su padre Joan Lamote de Grignon. Tuvo lugar en un concierto homenaje a Serrano, fallecido tres años antes.
Basada en populares motivos de zarzuela del maestro valenciano, entre ellos la famosa marcha mora de "Moros y cristianos", es posible que con esta obra quisiera aproximarse al público local. También su dedicatoria al Conde de Trénor era un agradecimiento de lo que había hecho por su padre.
En 1948 regresa a Barcelona pero sin poder recuperar su antiguo cargo de director de la Banda Municipal, se dedica a la composición y a la pedagogía musical.
La “Sinfonía Catalana" fue compuesta en 1950, estrenándose el 16 de julio del mismo año. Está dedicada al marqués de Lozoya, que era el Director General de Bellas Artes desde la finalización de la guerra, además de escritor y crítico musical.
Está orquestada para tres flautas, una doblando piccolo, tres oboes, dos clarinetes, tres fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, dos arpas, la segunda ad libitum, celesta y cuerda.
El primer movimiento, moderato, allegro, empieza con una introducción lenta de carácter solemne, antes de iniciar un allegro en forma sonata con un tema principal optimista y de sabor catalán recordando la música de la cobla. El segundo tema está precedido por una marcha. Tiene forma lírica con cierto carácter pastoral, el olor de las hierbas mediterráneas, la farigola i el romaní (el tomillo y el romero). En la sección de desarrollo reaparece el tema de la introducción. La recapitulación repite los dos temas principales antes de terminar con una tranquila coda.
El segundo movimiento, molto adagio, es de naturaleza lírica, desarrollando un tema elegíaco con intervención de diversos solos de la madera. Música que sigue las líneas estéticas germánicas tan admiradas por la familia.
El tercer movimiento, prestísimo, corresponde al scherzo de la sinfonía. Nos presenta un tema de carácter rítmico en dos partes, que contrasta con la sección del trío de carácter lírico. Termina con la repetición del scherzo inicial, después de la introducción de un popular tema folclórico catalán.
El cuarto movimiento, allegro vivo, allegro maestoso, empieza mediante el desarrollo de un tema caballeresco, seguido por una típica danza catalana, con el clásico sonido del flabiol [1]. La sección final se inicia con un tema solemne, que nos conduce a una tranquila coda.
Una sinfonía de estilo conservador siguiendo el romanticismo alemán al que añade típicas melodías y ritmos de origen catalán.
Robert Lamote de Grignon compuso la música de varias bandas sonoras. El "Concierto Mágico para piano y orquesta" fue escrito en 1952 como banda sonora de la película del mismo título de R. J. Salvia. "Monocromies" compuesta en 1956 es una breve obra para orquesta de cuerda estrenada por el maestro Rafael Ferrer.
Su admiración por el barroco se muestra en varias de sus obras. En 1957 realiza la transcripción para orquesta de "Tres sonates del Pare Antoni Soler", un brillante ejercicio de orquestación.
Una de las últimas obras de Ricard Lamote de Grignon es el "Tríptico de la piel de toro" para piano y orquesta, compuesta entre 1956 y 1958 que estrenó el propio compositor en uno de los conciertos de la temporada de la Orquesta Municipal de Barcelona con el pianista Leopoldo Querol. Un concierto con claras influencias del nacionalismo expresado por Manuel de Falla.
En 1957 Lamote de Grignon ocupa la subdirección de la Orquesta Municipal de Barcelona, puesto que mantendrá hasta su muerte el 5 de febrero de 1962 en Barcelona. La orquesta se había presentado al público el 31 de marzo de 1944, organizada y dirigida por su gran amigo Eduard Toldrà, que poco tiempo le sobrevivirá, pues murió el 31 de mayo de 1962.
Estos años son de gran trascendencia para quién escribe estas líneas. Mi afición musical nace a finales de la década de los años 1950, primero escuchando obras a través de la radio y luego asistiendo a los conciertos de la Banda Municipal de Barcelona. Recuerdo aquellos días de Semana Santa durante los cuales el régimen franquista solo permitía realizar emisiones de música clásica, debido a una férrea dictadura religiosa. Pero para mí era un deleite poder escuchar aquella música. Recuerdo la retransmisión del Festival de Música Religiosa de Cuenca un certamen de música clásica, que a partir de 1962 tiene lugar cada Semana Santa en la ciudad de Cuenca.
Seguidamente damos una serie de datos sobre la formación de la Orquesta de la Ciudad de Barcelona. La Banda Municipal de Barcelona es una de las agrupaciones musicales más antiguas de la ciudad. Fundada en 1886 su primer director había sido Josep Rodoreda. Joan Lamote de Grignón asumió el cargo de su dirección en 1914, elevándola a un gran nivel artístico, hasta que el 29 de enero de 1939, el gobierno de Franco, vencedor de la Guerra Civil, empezó la depuración de los miembros de la Banda Municipal. Sus directores fueron cesados como anteriormente se ha contado.
Después de los primeros años grises de la posguerra, con una absoluta falta de recursos, la Banda Municipal sobrevivió, hasta que en el mes de junio de 1943 el Ayuntamiento de Barcelona empezó un proceso de conversión de la Banda Municipal en Orquesta Municipal de Barcelona.
Esta Orquesta actualmente es la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Pero la Banda Municipal no desapareció, siendo uno de sus directores el propio Ricard Lamote de Grignon entre 1955 y 1957, cuando fue sustituido por Joan Pich i Santasusana, que fue su director entre 1957 y 1967.
Mi afición por la música clásica nació escuchando a esta Banda Municipal de Barcelona dirigida por Joan Pich i Santasusana, durante la serie de conciertos que ofrecían a precios populares. Actuaban en espacios públicos al aire libre y también en temporadas regulares en el Palau de la Música durante las mañanas de los domingos.
De este modo viví los conciertos en aquellos primeros años de la década de 1960. Estas audiciones me llevaron a escuchar las audiciones populares que efectuaba la Orquesta Municipal de Barcelona, alternando con los de la Banda las mañanas de los domingos. Tuve la suerte de asistir a los últimos conciertos dirigidos por Eduardo Toldrá y por el compositor analizado, Ricard Lamote de Grignon.
Mi afición empezaba y al poco tiempo morían ambos maestros. Siempre recordaré aquellos conciertos, cuya entrada valía 5 pesetas de la época, con unos músicos que eran modestos funcionarios con muy buena voluntad, pero sus debilidades eran suplidas por aquellos grandes maestros. Quizás si no hubiera sido por ellos hoy no estaría redactando estas líneas.
Terminando con Ricard Lamote de Grignon podemos decir que su estilo es ecléctico, tanto podía escribir una sardana como un intenso poema sinfónico. Música de carácter trágico en un estilo modernista o música más ligera basada en el folclore catalán.
El propio compositor declaró en su madurez, no me clasifico en una tendencia musical determinada. Si lo considero necesario soy extremadamente conservador: otras veces, modernista. He procurado cultivar la máxima diversidad de estilos para enriquecer mi vocabulario y por tanto para poder expresarme en cualquier gamma del lenguaje musical.
[1] El flabiol es un instrumento musical de madera, de la familia de las flautas de pico, parecido a las de tres agujeros. Es de tamaño pequeño y se toca con una sola mano, la izquierda.