GONZÁLEZ DE LA RUBIA

Domènec Gonzàlez de la Rubia (1964-) nació en Mérida, Extremadura en 1964. A los siete años se trasladó con su familia a Barcelona. Realizó sus estudios musicales de dirección de orquesta en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Continuó sus estudios musicales en Bratislava, Eslovaquia, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido director de la Escuela Municipal de Música de Torroella de Montgrí­, director de la escuela de música Sant Estanislau de Kotska, profesor de armoní­a en el Conservatorio del Liceo de Barcelona entre otros cargos.

Como director de orquesta empezó con la Orquestra Nicolau del Conservatorio de Barcelona y luego fue fundador de la Jove Orquestra Simfònica de Sants Monjüic. Director de la Orquesta Sinfònica Estela. Durante cuatro años es titular del Grup Sitges-94 con el que estrenó muchas obras de música contemporánea.

Desde el año 2001 es director fundador del Ensemble Diapasó con el que ha realizado diversos conciertos por muchos paí­ses. También ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona en numerosas ocasiones.

Compone obras de cámara de estilo atonal como su "Cuarteto Nº 1" pero también otras que se encuentran dentro de la tonalidad como el "Trí­o pastoral para oboe, clarinete y fagot" del año 2003. Una obra que contiene referencias a la música popular.

En el año 2007 creó la Associació Catalana de Compositors, contribuyendo con su Grup Instrumental dotado de una plantilla de doce músicos.

La "Sinfoní­a Barcelona" fue compuesta en 2008 por encargo de la Fundació Caixa de Catalunya, para el Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí­. Se estrenó el 18 de agosto de 2008 interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania dirigida por Thomas Sanderling en un concierto integrado en el ciclo del 28º Festival de Torroella de Montgrí­.

En un principio se habí­a pensado en una obra de unos 45 minutos dividida en varios movimientos. Por exigencias de la programación del Festival se redujo a un solo movimiento de unos 27 minutos que finalmente se quedaron en los 20 minutos definitivos.

Escrita en un solo movimiento sigue un planteamiento como el de la pelí­cula Berlí­n: sinfoní­a de una ciudad con música de Edmund Meisel. Su relación con la sinfoní­a académica se reduce a ser una obra para orquesta, un conjunto de temas relacionados sobre una idea integradora.

Empieza mediante sonidos graves que van evolucionando hacia melodí­as populares. Escuchamos claramente temas como Baixant de la font del gat o el del Senyor Pascual. También se encuentran temas derivados de la música de jazz. Luego se escuchan alusiones al himno nacional de Catalunya, Els Segadors. Una sección más lenta ocupa la parte central de la obra. Unos golpes de timbal inician una sección más dramática. Un tema de carácter épico nos conduce a la coda.

En cierto modo sigue el planteamiento de aquella pelí­cula titulada Berlín: sinfonía de una ciudad del director Walter Ruttmann. El termino sinfonía alude a una pieza en la que se conciertan sonidos. En ella, a modo de visión panorámica, aparecen temas populares catalanes aunque ciertamente no es una obra folclórica. La obra es pues mas la descripción de un estado aní­mico de carácter autobiográfico que otra cosa por lo que comparar esta obra con las producciones de carácter clásico no tiene sentido. Desde luego no es ni pretende ser una sinfoní­a tradicional.

Los temas, a modo de Charles Ives, se sobreponen en diferentes texturas y se alimentan de un nutrido contrapunto que finalmente acaban en una sección en la que un tema lí­rico de desfragmenta y acaba en un coral. Sin embargo, las citas a los temas populares jamás quieren ser ni variadas ni desarrolladas pues dejarán de ser clichés fotográficos de la ciudad y es esto lo que se pretende, que sean imágenes estáticas en medio de la tensión aní­mica. Simplemente aparecen. Aunque consta de un solo movimiento la sinfoní­a da una visión de Barcelona tal y como por ejemplo se sigue en los murales de la Bauhaus compuestos por letras, fotografí­as o recortes de periódico. En todo caso su lenguaje es directo ya que se ha querido voluntariamente abandonar la pura especulació³n y los efectos por los efectos.

Como articulista ha publicado artí­culos en revistas y como conferenciante ha participado en seminarios españoles y europeos. Invitado por las Uniones de Compositores de Rusia y de la República de Tatarstan en el año 2014 realiza conciertos en Kazán y Moscú.