Fernando Alonso Rodríguez (1961-) nació en La Coruña en 1961. Empezó a estudiar piano en el Conservatorio de A Coruña a la edad de nueve años, terminando el nivel profesional en el curso 1982-83. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, teniendo como maestros a Ángel Botia en formas musicales, Francisco Calés en contrapunto y fuga, Luis de Pablo en técnicas contemporáneas y Antón García Abril en composición. Se graduó en solfeo y teoría de la música en 1987.
Trabajó como profesor de historia de la música, historia del arte, estética musical y acústica en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid durante el curso 1987-88.
Actualmente es profesor numerario de música en una escuela secundaria. Ha compuesto música orquestal, instrumental y obras vocales. Entre la música para orquesta encontramos la suite "El sueño de una noche de verano" compuesta en 1996 y la música incidental que ilustra el cuento "Los pájaros cantores" de 1997.
La “Sinfonietta en fa mayor" fue compuesta en un periodo de seis meses en 1998. Ha sido grabada en el año 2004 interpretada por la Real Filharmonia de Galicia dirigida por Antoni Ros Marbá.
El primer movimiento, allegro, nos presenta un par de temas de perfil lírico. El primero de carácter rítmico ternario y el segundo más discreto, que nos recuerdan la música del pasado. El último tema cierra el movimiento para dar paso al siguiente.
El segundo movimiento, pastorale, está construido con gran sobriedad mediante dos motivos, uno de ellos muy breve, que pasan de un instrumento a otro. Después de llegar a un corto clímax la música se va diluyendo.
El tercer movimiento, minuetto, nos presenta un motivo de danza de carácter ternario, que nos recuerda el clásico minueto. La parte que corresponde al trío toma la forma de un vals vienés, dirigido por las trompetas. La reexposición del minuetto nos retorna al carácter inicial.
El cuarto movimiento, finale, toma como modelo el último tiempo de la sinfonía Júpiter de Mozart. Una escritura de carácter clásico que utiliza procedimientos barrocos, especialmente una forma fugada entre los violines segundos y las violas.
Una sinfonía de estilo neoclásico que basa su fuerza en el lirismo y que en el último movimiento realiza un homenaje a la música barroca.
Alonso pertenece a la Asociación Gallega de Compositores desde 1992. Una de sus obras para orquesta que emplea ritmos de danza populares es la "Suite Latinoamericana". También ha compuesto obras para piano como "La leyenda de Azalequia y Nirostán" (1981), "Suite para piano" (1986), "Danza báquica y sentimental" (1991), "Diálogos en la penumbra" (2000), "Voyages..." (2000) y obras de cámara como "Monodias mélicas" (1992) para viola y piano, "Nocturno para once instrumentos" (1987. Revisada en 1993).
Pertenece a la llamada escuela lírica gallega, en la que también se encuentran compositores como Margarita Viso, Juan Durán y Juan Vara. Utilizan la tonalidad y el politonalismo como elementos constructivos, recreándose en la belleza de la melodía. Emplean elementos convencionales y se inspiran en gran parte en la poesía gallega y europea. No utilizan procedimientos vanguardistas, ni fuentes sonoras electrónicas.
Una generación de músicos contemporáneos que cree que la música que podemos llamar tradicional no está agotada, y que cree que después de un siglo de música de vanguardia debemos de volver al pasado para seguir avanzando, dando una mayor importancia a la comunicación con el público que conectando con los intelectuales.