Carlos Ordoñez (1734-1786) nació en Viena el 19 de abril de 1734. Empezamos con un compositor vienés al parecer de origen español por su apellido. En Austria está registrado como Karl von Ordonez. La verdad es que no conocemos nada cierto sobre la vida de Ordoñez pues un incendio en 1927 del Palacio de Justicia vienés destruyó probablemente muchos documentos que podrían ser analizados por los musicólogos.
En primer lugar no fue un músico profesional. Trabajaba como empleado en la Corte Regional de la Baja Austria. Parece ser que era un hijo ilegítimo de un noble. Por su carácter dentro de la nobleza no podía dedicarse profesionalmente a la música considerada en aquella época como un trabajo inferior.
Probablemente estudió en la Ritterakadenmie, la escuela de la nobleza vienesa y para prepararse para su vida profesional habría estudiado en la Universidad de Viena. No sabemos nada de su formación musical pero al ser un buen violinista se deduce que estudió este instrumento desde pequeño y también la interpretación por medio de teclados.
Trabajó como violinista en la Tonkünstler Societät desde 1771 a 1780, que frecuentemente interpretaba sus obras. Era una sociedad dedicada a recaptar dinero mediante conciertos públicos para las viudas y huérfanos de músicos y como Kammermusikus en la orquesta de cámara imperial.
Enfermo de tuberculosis tuvo que abandonar su carrera de intérprete en 1783, además de su trabajo como funcionario del estado, lo cual en una época en que no existía la seguridad social le causó un gran desastre financiero. Murió el 6 de septiembre de 1786 en un estado de máxima pobreza, tanta que su yerno tuvo de pagar parte de los gastos de su funeral.
Las sinfonías de Karl von Ordonez han sido estudiadas y catalogadas por A. Peter Brown. Seguidamente puede verse un listado de sus 72 sinfonías, ordenadas según el catálogo de Brown por sus tonalidades.
"Sinfonía en la mayor" B A1, I. Allegro molto, II. Andante, III. Minuet: Tempo giusto - Scherzante, IV. Finale: Presto
"Sinfonía en la mayor" B A2, I. Allegro vivace, II. Andante arioso, III. Tempo di minuetto ma vivace
"Sinfonía en la mayor" B A3, (perdida)
La “Sinfonía en la mayor” B A4 fue compuesta antes de 1775 por encontrarse en la lista de obras del famoso catálogo Quartbuch, un catálogo de obras musicales escrito en la época de Haydn.
El primer movimiento allegro piu presto con franchezza, nos presenta un primer tema lleno de gracia que contrasta con el segundo más introvertido. El segundo movimiento andante, nos ofrece el desarrollo de un tema lírico simple. El tercer movimiento allegro, es de una gran brevedad con un solo tema.
"Sinfonía en la mayor" B A5, I. Allegro molto, II. Andante, III. Fugato
"Sinfonía en la mayor" B A6, I. Allegro molto, II. Grazioso, III. Presto
"Sinfonía en la mayor" B A7, I. Allegro, II. Andante molto, III. Allegro
"Sinfonía en la mayor" B A8, I. Allegro, II. Andante, III. Menuetto, IV. Prestisimo
"Sinfonía en la mayor" B A9, I. Tempo giusto allegro, II. Andante un poco adagio, III. Menuetto
"Sinfonía en la mayor" B A10, I. Allegro, II. Andante, III. Menuet
"Sinfonía en la mayor" B A11, I. Allegro moderato, II. Andante, III. Allegro
"Sinfonía en si bemol mayor" B B1, I. Allegro, II. Andante, III. Presto
"Sinfonía en si bemol mayor" B B2, I. Allegro, II. Andante, III. Menuetto, IV. Presto
"Sinfonía en si bemol mayor" B B3, I. Allegro, II. Andante, III. Menuet, IV. Presto
"Sinfonía en si bemol mayor" B B4, I. Andante - Allegro molto, II. Minuetto: Maestoso, III. Finale: Allegro molto
"Sinfonía en si bemol mayor" B B5, I. Vivace, II. Andante un poco adagio, III. Finale: Volante
"Sinfonía en si bemol mayor" B B6, I. Allegro spiritoso, II. Andante più tosto adagio, III. Presto
"Sinfonía en si bemol mayor" B B7, I. Allegro molto con garbo, II. Andante, III. Menuetto, IV Presto
"Sinfonía en si bemol mayor" B B8, I. Allegro, II. Andante, III. Menuet, IV. Finale: Presto
La “Sinfonía en si menor” B Bm1, El primer movimiento, allegro maestoso e con garbo, nos presenta un tema de carácter solemne. El segundo movimiento, andantino, es de ambiente sosegado con aires barrocos. El tercer movimiento, rondeau non troppo presto, contiene un tema principal dotado de un carácter amable.
"Sinfonía en do mayor" B C1, I. Adagio - Allegro molto, II. Andante, III. Finale: Tempo di menuet
La "Sinfonía en do mayor” B C2 es probablemente una de sus sinfonías más populares si se tiene en cuenta el número de copias encontradas. El primer movimiento adagio, allegro, empieza con una introducción lenta. Continua con un allegro molto lleno de energía
El segundo movimiento larghetto, emplea el violín y el violoncelo como solistas. Ordoñez era un buen violinista y se puede pensar que interpretaría personalmente la parte de violín. El tercer movimiento presto tiene cierta relación con el movimiento inicial con lo cual es uno de los primeros ejemplos de sinfonía cíclica.
"Sinfonía en do mayor" B C3, I. Allegro con fuoco, II. Andantino, III. Menuetto, IV. Finale: Presto
"Sinfonía en do mayor" B C4, I. Allegro, II. Andante, III. Menuetto
"Sinfonía en do mayor" B C5, I. Allegro, II. Andante alla Francese, III. Allegro
"Sinfonía en do mayor" B C6, Allegro (un solo movimiento)
"Sinfonía en do mayor" B C7, I. Allegro, II. Andante, III. Allegro risoluto
"Sinfonía en do mayor" B C8, I. Allegro molto, II. Andante, III. Finale: Presto
"Sinfonía en do mayor" B C9, I. Adagio - Allegro, II. Andantino, III. Finale
"Sinfonía en do mayor" B C10, I. Allegro in tempo comodo, II. Andante più tosto adagio, III. Allegro
"Sinfonía en do mayor" B C11, I. Allegro, II. Andante, III. Allegro
"Sinfonía en do mayor" B C12, I. Allegro moderato con spirito, II. Andante, III. Finale: Allegro molto
"Sinfonía en do mayor" B C13, I. Allegro, II. Andantino, III. Finale
"Sinfonía en do menor" B C14, I. Allegro, II. Andante, III. Menuetto, IV. Allegro con spirito
"Sinfonía en re mayor" B D1, I. Allegro con spirito, II. Andante grazioso, III. Menuetto: Lento - Allegrino, IV. Finale: Presto
"Sinfonía en re mayor" B D2, I. Allegro molto, II. Andante moderato, III. Menuet, IV. Finale: Presto
"Sinfonía en re mayor" B D3, I. Allegro spiritoso, II. Andante, III. Allegro molto
"Sinfonía en re mayor" B D4, I. Allegro, II. Andante, III. Presto
"Sinfonía en re mayor" B D5, I. Adagio - Vivace, II. Andante cantabile, III. Intermezzo: Allegro scherzante, IV. Menuetto, V. Andante siciliano un poco lento, VI. Menuetto, VII. Finale: Allegro
"Sinfonía en re mayor" B D6, I. Allegro molto, II. Andante, III. Allegro non troppo
"Sinfonía en re mayor" B D7, I. Allegro assai, II. Andante, III. Non troppo presto
"Sinfonía en re mayor" B D8, I. Allegro, II. Andante, III. Tempo di menuet
"Sinfonía en re mayor" B D9, I. Allegro, II. Andante lento, III. Tempo di menuetto
"Sinfonía en re mayor" B D10, I. Allegro molto, II. Andante, III. Finale: Presto
"Sinfonía en mi mayor" B E1, I. Andante arioso - Allegro, II. Andantino, III. Tempo di menuet
"Sinfonía en mi mayor" B E2, I. Allegro, II. Andantino, III. Finale: Allegro
"Sinfonía en mi mayor" B E3, Allegro (un solo movimiento)
"Sinfonía en mi mayor" B E4, I. Vivace, II. Andante scherzante, III. Allegro fugato in tempo giusto
"Sinfonía en mi bemol mayor" B Es1, I. Allegro, II. Andante, III. Allegro moderato
"Sinfonía en mi bemol mayor" B Es2, Allegro (un solo movimiento)
"Sinfonía en mi bemol mayor" B Es3, I. Andante, II. Allegro
"Sinfonía en mi bemol mayor" B Es4, I. Allegro molto, II. Andante grazioso, III. Allegro molto
"Sinfonía en mi bemol mayor" B Es5, I. Allegro molto, II. Andante, III. Finale: Presto
"Sinfonía en fa mayor" B F1 I. Allegro molto, II. Andante, III. Finale
"Sinfonía en fa mayor" B F2 , I. Vivace, II. Adagio cantabile, III. Vivace
"Sinfonía en fa mayor" B F3 , I. Vivace, II. Andantino scherzante, III. Finale
"Sinfonía en fa mayor" B F4 , I. Allegro molto in tempo di presto, II. Andantino, III. Finale
"Sinfonía en fa mayor" B F5 , I. Allegro moderato, II. Andante, III. Finale
"Sinfonía en fa mayor" B F6 , I. Allegro molto, II. Andante molto, III. Menuetto: Moderato, IV. Finale: Presto
"Sinfonía en fa mayor" B F7 , I. Allegro, II. Andante non troppo lento, III. Presto
"Sinfonía en fa mayor" B F8 , I. Andante, II. Fuga, III. Menuet
"Sinfonía en fa mayor" B F9 , I. Andante, II. Allegro molto, III. Menuetto, IV. Presto
"Sinfonía en fa mayor" B F10 , I. Allegro molto, II. Andante, III. (no tempo indication)
"Sinfonía en fa mayor" B F11 , I. Allegro molto, II. Andante, III. Gustoso
"Sinfonía en fa menor" B F12 I. Allegro moderato, II. Andantino scherzante, III. Menuetto, IV. Finale
"Sinfonía en sol mayor" B G1, I. Allegro maestoso, II. Andante, III. Rondo in tempo comodo
"Sinfonía en sol mayor" B G2, I. Allegro, II. Andante, III. (sin indicación de tempo)
"Sinfonía en sol mayor" B G3, I. Allegro con garbo, II. Andante in tempo di menuetto, III. Allegro molto
"Sinfonía en sol mayor" B G4, I. Allegro, II. Andante, III. Finale: Allegro molto
"Sinfonía en sol mayor" B G5, I. Allegro molto, II. Andante, III. Rondeau: Allegro
"Sinfonía en sol mayor" B G6, Allegro (un solo movimiento)
La "Sinfonía en sol menor” Gm7 es de las pocas sinfonías escritas en modo menor. El primer movimiento, allegro, nos presenta un primer tema de carácter melódico, contrastando con el segundo de carácter rítmico. El segundo movimiento, andante, presenta un tema lírico de carácter melódico. El tercer movimiento, allegro non troppo con garbo, posee un primer tema que muestra cierta solemnidad.
La "Sinfonía en sol menor” Gm8 también se encuentra en la lista de obras del catálogo Quartbuch por lo que se deduce que se compuso antes de 1775. Una obra contemporánea de la época Sturm und Drag de Haydn.
El primer movimiento, allegro, utiliza un par de oboes. El segundo movimiento, andante, emplea un par de violas en contrapunto con la cuerda que le da un cálido sabor. El tercer movimiento, allegro, también está escrito como el primero para oboes y cuerda.
A pesar de ser un compositor amateur compuso una gran cantidad de obras además de sus sinfonías. Música de iglesia, cuartetos de cuerda y un concierto para violín. El carácter cíclico de alguna de sus obras ofrece una gran originalidad técnica en aquella época.
Pocas de sus sinfonías han sido grabadas pero pueden encontrarse publicadas por Brian Clark y algunas se pueden escuchar en interpretaciones digitales mediante el programa Sibelius.