Felip Pedrell i Sabaté (1841-1922) nació en Tortosa el 19 de febrero de 1841. Ingresa como niño cantor en la escolanía de la Catedral de Tortosa, siendo discípulo del maestro de capilla Joan Nin i Serra. Después de pasar allí siete años, cuando le cambió la voz regresó a su casa. El resto de su conocimiento musical fue autodidacta.
El 29 de septiembre de 1867 se casa con Carme Domingo, que murió a las pocas semanas del nacimiento de su hija Carme. Pedrell se traslada a Barcelona en 1873 como segundo director de orquesta del Teatre Circ Barcelonès, el tercer teatro de importancia en la ciudad, dedicado a interpretaciones de zarzuela.
Integrante entre 1873 y 1875 de la primera Societat Wagner, intenta sin éxito agrupar a los admiradores del compositor alemán, cuya música influye en su propia obra.
Su primera ópera escrita en italiano en 1867 "L'ultimo abenzeraggio", se estrena en el Teatro del Liceo en 1874. En 1875 compone "Quasimodo" sobre la novela de Víctor Hugo, que también se estrena con éxito en el Liceo.
Mediante una beca de las Diputaciones de Tarragona y Girona se traslada a Roma y en 1877 pasa dos años en París. Allí compone el poema sinfónico "Lo cant de la muntanya" entre otras obras. Su ópera "Cléopâtre" es premiada en Frankfurt.
“Lo cant de la muntanya" obra compuesta en París entre el 12 y el 18 de julio de 1877, es un poema sinfónico en tres movimientos inspirado en los de Liszt. Podría ser asimilado a una sinfonía descriptiva como la famosa de Richard Strauss, y por este motivo la incluimos en estas páginas, que estudian el género en su sentido más amplio. Primeramente lo había titulado Veus de les Montanyes, siendo según el compositor más adecuado.
La obra no fue bien recibida por la crítica pero años más tarde, en 1892 fue premiada en un concurso convocado por la Societat Catalana de Concerts, que la presentó en el mes de octubre del mismo año bajo la dirección de Antoni Nicolau.
El primer movimiento, Preludi, Albada, lleva un epígrafe tomado por el compositor de versos de Víctor Balaguer. Esto se repite en cada movimiento.
a- Preludi. Dalt de la serra
me resoná una veu...
De ma infantesa
los perfums i recorts me porta l'aire
b- Albada. Ix a saludar lo dia
que comensa son camí.
Tot es dolsura, ma aymia,
tot es amor lo matí.
Utiliza la madera al modo francés, reservando el estilo italiano a los momentos más brillantes. Usa temas de canciones populares catalanas. Una pausa separa claramente ambas secciones. La segunda nos presenta un tema dulce, apareciendo luego un motivo más enérgico de sabor catalán.
El segundo movimiento, L'aplec, pregaria. Véase su traducción al castellano
a- L'aplech. Los cors plens d'alegria...
pujem, pujem, ninetas
pujem à Montserrat
b- Pregaria. .. La Verge pía
muntar fins à sos péus me permitía
de las cristianas oracions en alas.
También se encuentra dividido en dos secciones. La primera con un ritmo más vivo representa l'aplec. Un encuentro religioso festivo celebrado al aire libre, en el entorno de un santuario, ermita o lugar con significado religioso. En este caso según su autor significa una subida al monasterio de Montserrat. La segunda sección es de carácter lírico, una melodía lenta con influencias wagnerianas. Termina con una coda en la cual la música después de una exaltación se desvanece.
El tercer movimiento, la festa: cançons i danses.
... en mitj dels arbres los concerts s'auzian
tot era bell y dols, lo sol en púrpura,
la terra en flor...
Pedrell añade una nota sobre este movimiento que traducimos a continuación. La gran parte de folclore oriental de la provincia de Tarragona, que difiere, esencialmente, del género llamado andaluz, ha prestado los principales elementos de asimilación y transformación de motivos de este último número.
Se refiere al peculiar folclore de las Terres del Ebre, donde está situada su ciudad natal Tortosa. La crítica señalaba la falta de catalanidad de estas danzas, principal motivo de su rechazo en aquella época.
En 1880 Pedrell compone el poema sinfónico "Excelsior" y poco después "I trionfi". Pero debido al poco arraigo de la música sinfónica en aquella época quedaron sin estrenar. Téngase en cuenta que "Excelsior" no se estrenó hasta septiembre de 1993, en Madrid. Una obra escrita usando una estética musical influenciada por Wagner.
Después de una breve estancia en Madrid se establece en 1881 en Barcelona, dedicándose además de a la composición, preferentemente a tareas de investigación musicológica y escritos sobre música. En 1883 es nombrado maestro de capilla de la iglesia de Santa Ana de Barcelona. La música sacra era uno de sus principales temas de investigación. Además, debido a sus primeros estudios musicales había compuesto mucha música religiosa.
Una de sus obras más importantes es la ópera "Els Pirineus" compuesta entre 1890 y 1891, sobre textos de Víctor Balaguer, En 1894 se traslada a Madrid con la esperanza de poder estrenar la ópera que había recibido un premio del Teatro Real. Allí pasará diez años sin que su ópera se estrene.
El Pròleg dels Pirineus se estrena en el Liceo Benedetto Marcello de Venecia en 1897 y la versión completa de la ópera en el Teatro del Liceo, el 4 de enero de 1902.
Animado por el éxito en el mismo año compone su ópera "La Celestina", basada en la obra de Fernando de Rojas, que no logra estrenar. Es nombrado catedrático de conjunto vocal en el Conservatorio de Madrid e ingresa en la Academia de Bellas Artes. Publica también diversas obras musicológicas.
Regresa a Barcelona en 1904 al no obtener el reconocimiento madrileño de su obra, obsesionados con la zarzuela. A propuesta suya se crea el Departamento de Música en la Biblioteca de Catalunya. Colabora con el Institut d'Estudis Catalans y el Orfeó Català.
El 9 de febrero de 1908 se inaugura el Palau de la Música Catalana, sede central del Orfeó Català. Para esta ocasión Pedrell compone la sinfonía jubilar "Glossa", una obra sinfónico coral sobre el poema de Maragall. Su quinto y último movimiento lleva el título "Simfonia de les montanyes".
La sinfonía se interpretó hace pocos años en Madrid con gran éxito. Según dice Carlos Gómez Amat, esta obra logra buen efecto con una gran sonoridad, y está más ligada al romanticismo centroeuropeo que a los nacionalismos folkloristas.[1]
Estrena su ópera "El comte Arnau" compuesta en 1904. En 1910 viaja a Buenos Aires donde estrena la versión en castellano de "Els Pirineus". En 1918 presenta a su último alumno Robert Gerhard, como compositor en la Associació d'Amics de la Música.
En sus últimos años se va apagando su llama creadora y también la muerte de su única hija contribuye a perjudicar su ánimo. Muere en Barcelona el 19 de agosto de 1922, siendo enterrado en el cementerio de San Gervasio. Por falta de pago, en 1990 sus restos fueron trasladados a la fosa común. Con ello se demuestra el poco amor a la música de las autoridades locales.
Felipe Pedrell puede ser considerado como el padre de la musicología moderna. Renueva el lenguaje musical e inicia un teatro lírico nacional. Su influencia sobre sus alumnos y la música del Siglo XX ha sido notable. Entre ellos se encuentran Enrique Granados, Manuel de Falla, Robert Gerhard, Isaac Albéniz, Lluís Millet y Cristòfor Taltabull, como más significativos.
[1] Historia de la Música Española. Siglo XIX. Alianza Música.