PAHISSA

Jaume Pahissa i Jo (1880-1969) nació en Barcelona el 7 de octubre de 1880. Recibe de su padre, pintor paisajista, las primeras lecciones de música. Animado por Antoni Gaudí, amigo de la familia, estudia arquitectura y matemáticas en la Universidad de Barcelona, sin terminar ninguna de las carreras, al mismo tiempo que autodidácticamente armonía y composición en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona. Finalmente decide dedicarse exclusivamente a la música. Más tarde recibirá lecciones de Enric Morera.

Sin tener necesidad de trabajar por su situación social, frecuenta los lugares del movimiento modernista como Els Quatre Gats o La Punyalada, asi como el Ateneu Barcelonès, haciendo amistad con los principales personajes artísticos de la época.

La "Sinfonía Nº 1" es una orquestación del "Trío en sol para violín, viola y violoncelo", su primera obra. Está orquestada para cuerda con contrabajos ad libitum. Consta de tres movimientos, el segundo un andante construido sobre una lección de contrapunto y un allegro final.

En el film "Aurora de Esperanza" dirigido en 1937 por Antoni Sau con música de Pahissa, se puede escuchar un fragmento del segundo movimiento de esta sinfonía.

Dedicado exclusivamente a la música, actúa como crítico musical y escribe para la escena. Su primer éxito lo consigue en 1906 con "La presó de Lleida", que se estrena en el Teatro Principal de Barcelona. En el mismo año dirige un concierto sinfónico en el Teatro Novedades constituido por sus propias obras. El concierto fue organizado y pagado por el propio compositor.

También compone música sinfónica como el poema sinfónico "El camí" estrenado en 1909 por la Orquesta Sinfónica de Barcelona en el Liceo. Al año siguiente presenta en Figueras su ópera "Canigó" con texto de Josep Carner, basada en la obra de Jacint Verdaguer. Una obra con influencias wagnerianas.

La ópera "Gala Placidia" basada en la obra de Ángel Guimerá se estrena en 1913 en el Liceo. La "Obertura sobre un tema popular catalán" fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Madrid bajo la dirección de Perez Casas en 1917. En 1919 se presenta una nueva ópera en el Liceo, "La Morisca" con texto en castellano de Eduardo Marquina. Compone también música sinfónica, estrenando en 1919 el poema sinfónico "Nit de somni", interpretado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona dirigida por Joan Lamote de Grignon.

La "Sinfonía Nº 2" fue estrenada en 1921 por la Orquesta Pau Casals. Está dividida en tres movimientos. El primero, Preludio, en el que predomina la armonía de tipo intertonal, un método creado por el compositor. El segundo movimiento, Andante, predomina la melodía y el polifonismo. En el tercer movimiento, Final, domina la fuerza rítmica. Alguna vez se la denomina como Simfonietta, dando lugar a cierta confusión.

En 1923 se estrena su ópera "Marianela" sobre la novela de Perez Galdós y en 1926 es presentada en el Liceo "La Princesa Margarida", una adaptación de "La presó de Lleida" de 1906. También compone obras para el piano como "Escenas catalanes" y "Peces espirituals", la original "Monodia" para orquesta, estrenada en 1925, sardanas y música vocal.

En el mes de octubre de 1926 la Orquesta Pau Casals presenta su obra sinfónica más avanzada, la "Suite Intertonal" escrita en un sistema de composición que llamaba sistema intertonal o de la disonancia pura. Una obra vanguardista en una época en que Schönberg apenas era conocido.

Su vida bohemia sufre un cambio radical en 1930, cuando a sus 49 años se casa con Montserrat Campà, a la que llevaba 21 años. Del matrimonio nacerán tres hijos, Eulalia, Ricard y Jaume.

Para mantener a su numerosa familia debe dedicarse a la enseñanza. Profesor de Cultura General y Estética Musical del Conservatorio Superior de Música del Liceo desde 1933 hasta 1936. Director de la Escola Municipal de Música de Barcelona cuando se jubiló Lluis Millet hasta 1937.

En el año 1937, en plena Guerra Civil, colabora con su música en el film "Aurora de Esperanza". Una producción anarcosindicalista rodada entre diciembre de 1936 y marzo de 1937 y dirigida por Antoni Sau. La música contiene diversos fragmentos de la música sinfónica de Pahissa, entre ellos de sus dos sinfonías.

Simpatizante de la República, aprovechó su salida de España por un contrato de actuación en Radio El Mundo de Buenos Aires, para escapar de las represalias de una guerra que se acercaba a Catalunya. Emigró a la Argentina durante el verano de 1937, estableciéndose en Buenos Aires.

Allí es respetado como un gran músico, dirige conciertos, da clases y en 1946 presenta su ópera "Marianela" en el Teatro Colón de Buenos Aires. Apenas se dedica a la composición. Tiene amistad con otro famoso exilado, Manuel de Falla.

En 1961 vuelve a Barcelona pero viendo que está olvidado y que su música ha sido prohibida, después de una gira por Europa regresa a la Argentina. En 1968 es afectado por la arteriosclerosis. Muere el 27 de octubre de 1969 en Buenos Aires.

Su obra prohibida por la dictadura ha permanecido desconocida por el gran público. Es un verdadero desastre supeditar el arte a las ideas políticas de sus creadores, especialmente cuando su obra es totalmente ajena a las especulaciones políticas.

La música no suena porque sea buena. Si no se toca no sabemos si es buena. Es un error pensar que solo se interpretan las obras que tienen un valor artístico, que el tiempo coloca cada una en su sitio. Si una obra permanece desconocida a lo largo del tiempo, porque no ha tenido suerte de ser interpretada, no podemos afirmar que lo sea por falta de cualidades artísticas. Esto ocurre con muchas páginas sinfónicas catalanas.