Antoni Nicolau i Parera (1858-1933) nació en Barcelona el 8 de junio de 1858. Estudia piano con Joan Baptista Pujol y composición con Gabriel Balart. Empezó los estudios de medicina, pero pronto se da cuenta que prefiere la música. A los 17 años ya muestra su talento como compositor con la obra "Fantasia per a piano".
La "Simfonia Athalia" fue compuesta en 1876, siendo estrenada con gran éxito en el Teatre del Liceu, de la cual no existe ninguna grabación. Una obra de juventud que refleja las limitaciones propias de la formación académica de aquel tiempo.
Poco después estrena en el mismo teatro la escena dramática "La Tempestad" 1877 y parcialmente la ópera "Constanza" 1878. Gana una beca de la Diputación de Barcelona que le permite ampliar sus estudios musicales en París.
En 1879 fija su residencia en París ampliando sus estudios musicales en su Conservatorio. Allí compone y escribe el poema sinfónico "El triomf de Venus" en 1882. También la leyenda bretona "Henora" para solista, coro y orquesta y el poema sinfónico "Spes" dedicado a la inauguración de la Exposición Internacional de Boston. Se casa con Mélanie Casson de la que nacerá en 1888 su hija Mercè.
Regresa a Barcelona en 1886 en plena época de La Renaixença, organizando los conciertos de cuaresma en el Liceu, donde presentará obras de compositores franceses desconocidas en la ciudad. Se interpreta todo el ciclo de las sinfonías de Beethoven, estrenando la novena en el Liceu con la colaboración del Orfeó Català en el mes de marzo de 1900.
Director de la Escuela Municipal de Música de Barcelona entre 1896 y 1930. Maestro de composición en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y activo colaborador del Orfeó Català.
Gran promotor de la música sinfónica, invitó a Richard Strauss quién dirigió en el Liceu en 1901 sus poemas sinfónicos "Una vida de héroe" y "Don Juan". También impulsó la actividad de la Banda Municipal que realizó una importante misión, la de mostrar la música a las clases populares.
A partir del Siglo XX se dedica a escribir casi exclusivamente música coral. Allí aplico sus conocimientos musicales de contrapunto y armonía a la canción popular catalana, logrando obras tan importantes como el poema coral "El noi de la mare", "La mort de l'escolà", la "Canço de la Moreneta", la "Salve montserratina", la "Canço dels escolans", "Entre flors", "Divendres Sant", o la "Canço del pelegrí".
Deseando junto con Pedrell la renovación de la ópera española compone "Un rapto", ópera cómica estrenada en Madrid y "El corazón de fuego", estrenada en el teatro Tívoli de Barcelona en 1895.
Un hombre de la Renaixença, forjador de la escuela coral catalana moderna, Nicolau muere en Barcelona el 26 de febrero de 1933. Su hija Mercè casada con su alumno Montfort fue profesora de la Escuela Municipal de Música además de actriz.
Como una curiosidad de quién escribe estas líneas, sus antepasados se relacionan con apellidos de los maestros comentados. Mi madre Carmen Giravent i Parera y mi abuelo paterno Salvador Alsina i Serracanta, que luego invertiría sus apellidos.
Parientes lejanos relacionados con la música, es posible que hayan transmitido a través de sus genes la afición a través de varias generaciones.
Con este compositor acabamos la parte correspondiente al Siglo XIX, penetrando en el siguiente, durante el cual se han producido las obras más notables en el campo de la sinfonía catalana.