Antoni Massana i Bertran (1890-1966) nació en Barcelona el 24 de febrero de 1890. Inició sus estudios musicales en Barcelona con Domènec Mas i Serracant, continuándolos en piano con Enrique Granados y Frank Marshall. Luego en órgano con Vicenç Maria Gibert. Amplió su formación en armonía y composición con Enric Morera, Cristofor Taltabull y en armonía aplicada al folclore con Felipe Pedrell, además de Nemesio Otaño.
Ingresa en la Compañía de Jesús en 1911, siendo ordenado sacerdote en 1922. Se traslada a Roma en 1923 para estudiar en la Scuola Superiore di Musica Sacre, donde fue alumno de Raffaele Casimir y Eduardo Danigno, licenciándose en Canto Gregoriano y realizando un doctorado en composición. Completó sus estudios musicales en Múnich y en la Abadía Benedictina de Solesmes, especializada en canto gregoriano.
A su regreso a España en 1925 es nombrado maestro de capilla de la Iglesia del Sagrado Corazón en Barcelona. El mismo año su oratorio "Montserrat" gana el premio Patxot, siendo estrenado bajo la dirección de Manen. Se dedica a la docencia, trabaja como organista y compositor hasta que en 1932 al disolverse la Compañía de Jesús durante la Segunda República se traslada a Roma. A su regreso a España se dedica a la docencia en Zaragoza, pero a causa de la Guerra Civil vuelve a Italia, encontrándose en San Remo y después vuelve a la España de Franco, a Burgos y luego a Zaragoza.
En 1940 regresa a Barcelona. En 1945 estrena su "Concierto para violoncelo" y en 1946 el oratorio "La Creació". En el año 1949 fue destinado como jesuita a América, ejerciendo en 1951 en Rio de Janeiro y en 1952 en Buenos Aires donde compone su "Concierto para piano" y Montevideo, pero continuando con su trabajo de compositor. Regresó definitivamente a España en 1953, invitado por el Gobernador Civil de Barcelona para el estreno de su ópera "Canigó".
La "Sinfonía en do" fue compuesta en 1952 en Buenos Aires y dedicada al maestro Pablo Sorozábal, sin que tengamos más datos sobre la misma. Está orquestada para piccolo, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, clarinete bajo, dos fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, percusión y cuerda.
Profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo y maestro de capilla y organista de la Iglesia de los Jesuitas de Barcelona.
Massana es conocido especialmente por sus obras escénicas. La más importante es la ópera "Canigó" compuesta en 1934, basada en la obra de Jacint Verdaguer, que se presentó en forma de concierto privado en el Casal del Metge de Barcelona 16 de mayo de 1936. La guerra impidió su presentación escénica. Una obra épica de estilo postromántico con influencias de Wagner.
Otras de sus óperas son "La Maga Blanca" de 1944, "Nuredduna" de 1947, estrenada en Palma de Mallorca en versión concierto y "Juca Pirama" estrenada en Sâo Paulo en 1950.
Propuesta por el Gobernador Civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, para apaciguar al pueblo catalán sometido por el régimen de Franco, demostrando con un acto cultural sus buenas intenciones al permitir cantar en catalán, la versión escénica de "Canigó" tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo el 21 de mayo de 1953, dirigida por Pablo Sorozábal. La representación se grabó en LP, única versión que podemos escuchar actualmente.
A pesar del éxito conseguido por crítica y público, el uso que el gobierno del dictador hizo del acto lo afectó profundamente. Su actividad como compositor decreció notablemente. A pesar de ello en 1954 compone la "Cantata Luliana" que recibe el Premio Palma de Mallorca. Finalmente en 1958 termina su ópera "El Paradís Perdut" basada en la obra de John Milton.
Murió el 9 de septiembre de 1966 en Raimat, población cercana a Lleida, donde ejercía como sacerdote jesuita al final de su vida.
La producción del Padre Massana es muy amplia y toca diversos géneros y formas. Música religiosa, música para piano y música vocal, con varios ciclos de lieder. Su estilo no incorpora las novedades atonales, permaneciendo dentro del romanticismo con influencias de Richard Strauss. A la memoria de Claude Debussy compuso la "Elegía a Debussy" para piano y orquesta de cuerda, estrenada por Pau Casals en 1929.