Josep Soler i Sardà (1935-) nació en Vilafranca del Penedès. Estudió en París con René Leibowitz. Pero su principal maestro fue Cristòfor Taltabull. Seguidor de la escuela expresionista escribe música dodecafónica, siguiendo la línea de la Segunda Escuela de Viena.
En el campo de la composición su género más cultivado es la ópera, escribiendo 16, la más conocida "Oedipus et Iocasta" compuesta en 1972 sobre un texto de Seneca, Se estrenó en 1986 en el Gran Teatro del Liceo.
Entre su obra orquestal se encuentran 8 sinfonías. Entre ellas se encuentran las dos sinfonías de "El ciclo solar" compuestas entre 1967 y 1977.
La “Sinfonía Nº 3" (The Solar Cycle - Segunda Sinfonía) compuesta en 1970 fue estrenada por la Orquestra Ciutat de Barcelona bajo la dirección de Antoni Ros Marbá. basada en unos poemas dramáticos de Thomas Borthistle.
Estructurada en un solo movimiento, es una música de carácter eminentemente dramático utilizando elementos atonales y un amplio uso de la percusión en su primera sección. Continúa con una sección más relajada dominada por la cuerda, pero con recuerdos temáticos de la primera parte, que es interrumpida por un estallido de la percusión, aumentando la tensión hasta llegar a su clímax. Entonces pasa a una nueva sección de relajación mediante una música atonal de carácter contemplativo. Reaparecen de forma cíclica las llamadas del tema inicial que nos conducirán hasta una tranquila coda.
La “Sinfonietta" compuesta en 1982 fue estrenada por la Orquestra Ciutat de Barcelona bajo la dirección de Luis García Navarro. De una duración semejante a la de la anteriormente comentada sinfonía posee un carácter más ligero.
Escrita en un solo movimiento empieza con una agitada sección con elementos atonales, seguida de una segunda parte aparentemente más reflexiva, pero con interferencias rítmicas y solos de la madera con cierto carácter impresionista, alternando con la cuerda. La sección final tiene un carácter más rítmico, interrumpido por solos de la madera retornando a un episodio más tranquilo. Un nuevo episodio rítmico nos lleva a una interrumpida coda.
En 1996 compone el "Preludi i danses del Penedès" en un estilo cromático, pero influenciado por el folclore catalán. Ha sido interpretado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i nacional de Catalunya dirigida por Eiji Oue.
Dedicado a tareas docentes en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, como profesor de historia y estética, además de director del Conservatorio Profesional de Música de Badalona hasta junio de 2010. Entre sus alumnos se encuentran Benet Casablancas, Albert Sardà y Agustí Charles, entre otros.
No aceptó en el año 2013 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes para manifestar su rechazo a la política cultural y educativa del Partido Popular, en la época del ministro Wert, acusándolo de estar acabando con la cultura y la educación.