PUEYO

Salvador Pueyo (1935-) nació en Barcelona en 1935. Realizó sus primeros estudios musicales en Berga, donde residió acabada la guerra con su madre, en la casa de sus abuelos, pues su padre se había exilado a Francia. Allí empezó sus primeros estudios de piano con Montserrat Perayre.

Estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, piano con Josep Caminals, armonía con Josep García Gago, dirección de orquesta con Eduard Toldrà, contrapunto y composición con Joaquín Zamacois y folclore con Ricard Matas.

Más tarde mediante la obtención de una beca Juan March continuó sus estudios en la École Normale de Musique de París, siendo alumno de composición de Maurice Ohana y siguió cursos de investigación musical con Pierre Schaeffer en el Servicio de búsqueda de sonidos de la ORTF, la televisión francesa.

De formación rigurosa, tanto en las técnicas tradicionales como en las actuales, con especial interés hacia la electroacústica, que estudió en París,  todas las composiciones de Pueyo denotan seguridad de intenciones y extremada pulcritud de escritura junto a un halo emocional contenido que, a la vez, incide sobre el oyente y guarda las distancias.

El campo de la enseñanza ha sido muy importante para el compositor. Ha ejercido como profesor de composición y de instrumentación en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de  Barcelona.

Entre sus primeras obras se encuentran piezas para piano como la "Sonata" de 1961, de carácter marcadamente atonal o las "Variaciones para piano" de 1963.

La suite orquestal "Abstracciones" gana el Premi Ciutat de Barcelona y se estrenó en 1964, dentro del Segundo Festival Internacional de Música de Barcelona, en el Palau de la Música Catalana, interpretada por la Orquesta Municipal de Barcelona dirigida por Enrique Jordá. Se trata de seis movimientos inspirados en Yerma de Federico García Lorca. En 1992 se estrenó el ballet "Yerma" basado en la misma música en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

La “Sinfonía Barroca" fue compuesta en 1977 para orquesta de cuerda. La música adopta la forma del pasado pero utilizando un modo de expresión moderno. Es una de sus obras que más se ha interpretado. Se presentó en el Teatro Real de Madrid en diciembre de 1983 interpretada por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Antoni Ros Marbá.

El primer movimiento, allegro, empieza con un fugato recordando las formas barrocas. Se desarrolla en la forma sonata clásica. Es la parte más contrapuntística de la obra expresada mediante un tratamiento atonal.

El segundo movimiento, largo, adopta la forma de arco, empezando mediante amplias formas expresando una gran serenidad. Termina del mismo modo que ha empezado. Las distintas voces se destacan mediante trinos.

El tercer movimiento, allegro, tiene la forma de rondó. El tema principal que se repite tres veces es de carácter vivo, con un ritmo impetuoso. Las partes intermedias consisten en un adagio y un andante que recuerdan algunos aspectos del segundo movimiento.

Compone el ciclo de canciones "Cap al meu silenci"[1] para voz y orquesta sinfónica que estrenó Montserrat Caballé en 1986.

En 1996 estrena en Copenhague la obra orquestal "Morta Fiamma", para la conmemoración de la capitalidad cultural europea de dicha ciudad. Un encargo del European Youth Music Festival.

La “Sinfonía Concertante para violín y cuerdas" fue compuesta en 1998. La estrenó la Orquesta Nacional de Cuba en La Habana en 1999 con Evelio Tieles como solista, dirigidos por María Elena Mendiola.

La “Sinfonía" fue compuesta por encargo de Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya que la estrenó en 2008 dirigida por Manel Valdivieso.

Una de sus últimas obras es la ópera "Terra Baixa" sobre el drama de Ángel Guimerá, con libreto de Guillem-Jordi Graells.

Realizó un estudio encargado por la Generalitat de Catalunya y publicado en 1983, sobre el origen de la música de "Els segadors", el himno nacional de Catalunya. Su obra musical basada en una atonalidad libre es poco conocida entre los melómanos.

[1]  "Hacia mi silencio"