ESPAÑA

LA  SINFONIA EN  ESPAÑA

ESCUDO

UN  VIAJE  POR  LA  HISTORIA  ESPAÑOLA

 A TRAVES  DE  LA  MUSICA

 1 -  Generalidades

La diversidad de lenguas y culturas de España

2 – La Sinfonía en el siglo XVIII

Ordoñez

Boccherini

Brunetti

Mariana Martínez

Francisco Javier Moreno

Ramón de Garay

Carlos Baguer

Josep Pons

Bernat Bertrán

Carles Quilmetas

Josep Nonó

Ferran Sor

Mateu Ferrer

 3 – La Sinfonía en el siglo XIX

Juan Crisóstomo Arriaga

Carlos Guigou

Francisco Asenjo Barbieri

Manuel Rodríguez y Molina

Valentín Zubiaurre

Miquel Marquès

Teobaldo Power

Tomás Bretón

Ruperto Chapí

Santiago Tejera

Manrique de Lara

4 – La Sinfonía en el siglo XX

Andrés Gaos

Beltrán Pagola

Joaquín Turina

Jesús Guridi

Andrés Isasi

Palau Boix

Gerhard

María Teresa Prieto

Remacha

Esplá

Lamote de Grignon

Dúo Vital

José

Rodó

Lehmberg

Muñoz Molleda

Ernesto Halffter

Homs

Montsalvatge

Escudero

Suriñach

De los Cobos

Arteaga

Bernaola

Mestres-Quadreny

Castillo

Guinjoan

Balada

Olavide

Claudio Prieto

Falcón Sanabria

Luis Nuez

Palomo

Cruz de Castro

Marco

Sanlúcar

Gualda-Jiménez

Gómez Martínez

Vilarroig

Zoghbi

Gonzalo Gómez Deval

Pastor

Illarramendi

Brotons

Rueda

Alonso

Puerto

González de la Rubia

Torres

Ferrer

Aparicio Barberán

Serrano

Medina

Beviá

Valero-Castells

Parra

Otros Compositores

5 – La Sinfonía en Catalunya

Generalidades

La lengua catalana

La Sinfonía durante el Siglo XVIII

La Sinfonía durante el Siglo XIX

Baguer

Carnicer

Casamitjana

Nicolau

La Sinfonía durante el Siglo XX

Pahissa

Gerhard

Lamote de Grignon

Rodó

Homs

Montsalvatge

Suriñach

Mestres-Quadreny

Benguerel

Guinjoan

Balada

Pueyo

Guinovart C.

Brotons

Parra

6 – La Sinfonía en Euskadi

Arriaga

Zubiaurre

Pagola

Guridi

Isasi

Escudero

Bernaola

Illarramendi

7 – La Sinfonía en Galicia

Gaos

Alonso

8 – La vida musical en España

Las Orquestas de España

La enseñanza de la música en España

9 - Visión general del desarrollo de la Sinfonía en España

Recapitulación histórica

Conclusiones finales

10 - Apéndices

Breve historia de la música clásica española

Bibliografía

Sinfonías comentadas, por orden cronológico de composición

El objetivo de esta sección es realizar de modo fácilmente inteligible una exposición de la historia de la forma sinfonía en España. Tomando como base la obra anteriormente escrita, Historia de la Sinfonía, pretendemos realizar una ampliación de la misma en forma de secciones especializadas por naciones. Estos trabajos monográficos ofrecerán al lector una imagen compacta de cada nación analizada, desarrollando en la medida necesaria los aspectos tratados en los tomos de la historia global.

La séptima parte de la colección está dedicada a España, un estado formado por la unión de varias naciones, como veremos en la introducción histórica. Por dicho motivo, sin abandonar un criterio integrador, se analizarán por razones culturales en diferentes apartados Catalunya, Euskadi y Galicia. 

Para colocar al lector frente a la realidad de la nación analizada realizaremos una introducción, donde serán analizadas las características geográficas e históricas. Seguidamente se relatará brevemente la historia musical que nos llevará a la formación de la orquesta, elemento fundamental en el desarrollo de la sinfonía. Debido al interés que produce conocer las realizaciones más próximas a nuestro tiempo, se dedicará un espacio especial a la música contemporánea, especialmente cuando la nación analizada posee una breve historia en el campo de la música sinfónica.

Dedicaremos secciones especiales a las lenguas y a su folclore, para completar una visión conjunta de la nación, intentando buscar su relación con la música y siguiendo la filosofía de la obra que pretende ser algo más que un relato del desarrollo de la forma musical sinfonía.

Esta parte está integrada en la serie dedicada a la sinfonía en los países latinos. Comprende a España, los países latinoamericanos, Portugal, Italia y Francia.

Esperamos la crítica constructiva de nuestros lectores, que con sus sugerencias puedan aportar cambios, correcciones y nuevos aspectos, que se puedan introducir en una futura edición. También será de agradecer la aportación de documentos tanto literarios como musicales que enriquezcan la obra.