Edward German (1862-1936) nació en Whitchurch, Shropshire, un condado inglés situado en la frontera con Gales, el 17 de febrero de 1862. Su nombre original era Edward German Jones, pero tomó el nombre artístico de Edward German para no ser confundido con otro compositor llamado también Edward Jones. Estudió con Walter Hay y en 1880 entró en la Royal Academy of Music en Londres. Durante sus años de estudio compuso diversas obras que fueron interpretadas en la propia Academy. Entre ellas encontramos una “Sinfonía en mi menor” interpretada por la Academy’s Orchestra dirigida por Joseph Barnby en 1887. El compositor la revisó en 1890 para una audición en el Cristal Palace , pero casi no se volvió a escuchar.
La “Sinfonía Nº 2 en la menor” (Norwich) fue escrita para cumplimentar una demanda de la comisión del Norwich Festival Committee en 1893. En sus últimos años de estudios, además de la sinfonía en mi menor había realizado el diseño de una nueva sinfonía en si bemol mayor. Esta obra nunca la terminó, pero algunos de sus temas los empleó en la Sinfonía Nº 2.
La obra se estrenó el 3 de octubre de 1893 en Norwich, siendo interpretada en Londres pocos meses mas tarde. A pesar de ser bien recibida la obra no se publicó hasta 1931.
El primer movimiento andante maestoso, allegro molto, empieza con un tema sombrío. Cuando el tempo aumenta aparece el segundo motivo de ritmo punteado. El segundo tema es lírico y cálido. Su primera parte es presentada por el oboe acompañado de los violoncelos. La segunda parte es un motivo que recuerda a Elgar, interpretado por los violines. Reaparece el primer tema de modo triunfal, dando paso a la sección de desarrollo, que comprende una reflexiva sección derivada del segundo tema. La recapitulación empieza con la reaparición del primer tema de ritmo punteado y luego los motivos líricos que componen el segundo tema. La coda utiliza el tema de ritmo punteado para acelerarlo y terminar martilleando con golpes de los timbales.
El segundo movimiento es un andante con moto. El tranquilo comienzo esboza el motivo principal, enmascarándolo cromáticamente, hasta que es tomado líricamente por el oboe. Este tema será el que llevará el peso de todo el movimiento. Las cuerdas interpretan una variación del mismo. Mas adelante el oboe nos vuelve a presentar una nueva variación que después llevará el tema hacia su clímax. La última parte recapitula el material del principio al que lleva a una coda, en la cual la música se va apagando.
El allegro scherzando tiene la estructura del scherzo, en la forma A, A, B, A. La sección B actúa como una pequeña sección de desarrollo, presentando partes del tema en la cuerda y las maderas. El trio muestra una melodía amable, también con acentos de Elgar. Luego retorna el scherzo pero interrumpido por una nueva referencia al trio. Seguidamente se interpreta de nuevo el scherzo, en forma abreviada que finalmente desaparece.
Termina con un andante marcato, allegro molto. Una amplio tema de tipo coral empieza el movimiento. Cuando el ritmo se acelera, se transforma en un tema vigoroso, con un carácter húngaro, según el propio German. Aparece un segundo tema lírico. Una melodía sincopada cierra la exposición. En el desarrollo aparece nuevamente el tema del coral y el húngaro, que se unirá al tema lírico, en una brillante sección en contrapunto, llevándolo al clímax. Entonces la música se serena y empieza la recapitulación, en pianissimo de una forma delicada. La coda comienza con el tema del coral en las trompetas, que luego se va calmando para dar paso a un decidido final.
Director musical del Globe Theatre, German se dedica a la composición de música para el teatro y a música sinfónica ligera. Sus operetas son muy celebradas. Además trabajo como director de sus propias obras. En 1928 recibe el título de Sir, convirtiéndose en uno de los decanos de la música inglesa. Entre sus seguidores, en su estilo de buena música ligera, como él mismo la definía, encontramos a Eric Coates, Haydn Wood y Albert Ketelbey. Murió en Londres el 11 de noviembre de 1936, con su música seria olvidada. Sus operetas en el futuro fueron eclipsadas por las de Sullivan.