SANTA CRUZ

Domingo Santa Cruz (1899-1987) nació en La Cruz, en el departamento de Quillota situado en el interior de la región de Valparaíso, el 5 de julio de 1899. Estudió en el Instituto de Humanidades de la Universidad Católica y en el Colegio de los Sagrados Corazones entre 1909 y 1915. Además estudia violín como alumno de D. Eulogio Flores.

D SANTA CRUZIngresó en la Universidad de Chile para realizar su licenciatura en Derecho, graduándose en 1921 como abogado. Pero al mismo tiempo estudió composición privadamente con Enrique Soro, el director del Conservatorio Nacional. También recibe lecciones de piano de Alberto García Guerrero.

En 1917 funda con un grupo de amigos la Sociedad Bach, una entidad coral que marcaría la vida musical chilena hasta el año 1932 en que se disolvió.

Dedicado al servicio diplomático, en 1921 viajó a España como Segundo Secretario de la Legación de Chile en Madrid. Durante los años de estancia en España, pudo estudiar composición con Conrado del Campo. Se casa en París con Wanda Morla hija del diplomático chileno Carlos Morla. Después de varios viajes por Europa regresa a Chile en el mes de diciembre de 1923.

Es elegido nuevamente director de la Sociedad Bach dirigiendo su coro y sus conciertos. A la muerte de su esposa en 1926, profundamente afectado, deja su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para dedicarse enteramente a la música.

Entre sus primeras obras escritas para piano se encuentran "Viñetas" Op.8 compuesta entre 1925 y 1927 y los "Cinco poemas trágicos" compuestos en 1929. Una partitura que según escribe Luis Merino posee una "sólida construcción, riqueza armónica, movimiento contrapuntístico de las voces, expresión austera, en la que prevalece un sentido trágico, dramático."

Santa Cruz cdEn 1927 Santa Cruz funda el Conservatorio Bach tomando a su cargo la cátedra de Historia de la Música. Toma parte en las reuniones para la creación de la Facultad de Bellas Artes en 1929, haciéndose cargo al año siguiente de las cátedras de Historia de la Música y Análisis de la Composición. Es nombrado Decano de dicha Facultad en 1933.

En la década siguiente será uno de los compositores renovadores más influyentes. En obras como su "Cuarteto de cuerdas Nº 1" compuesto entre 1930 y 1931, "Cinco piezas para orquesta de cuerdas" escritas en 1937 y "Variaciones para piano y orquesta" del año 1943, el principio de la tonalidad cede paso a un lenguaje de denso contrapunto y cromatismo, estilo armónico-polifónico, próximo a la escuela expresionista alemana.

Al crearse en 1939 el Departamento de Extensión Artística de la Universidad es nombrado como su director. Como corresponde a su cargo preside la organización de la Orquesta Sinfónica de Chile, del Ballet Nacional y de los organismos de cámara.

Es invitado por el Departamento de Estado a los Estados Unidos en 1941, permaneciendo tres meses visitando instituciones en Filadelfia, Chicago, Rochester y Boston entre otras ciudades.

La "Cantata de los ríos de Chile" Op.19 compuesta en 1941 es la primera composición sinfónico coral importante escrita en Chile. Realiza un nuevo viaje a los Estados Unidos en 1942 que luego extiende a México, Venezuela, Brasil y Argentina.

En 1945 fundó la Revista Musical Chilena, que continúa publicando sus números en la actualidad. Pertenece al Departamento de Música de la Facultad de Artes, integrada en la Universidad de Chile. Se trata de una publicación bianual que ha cumplido su septuagésimo aniversario.

La "Sinfonía Concertante con flauta solista" fue compuesta en 1945 y estrenada en el mes de septiembre del mismo año por la Orquesta Sinfónica de Chile con el flautista estadounidense David Van Vactor como solista. Se trata del solista principal, pues al ser una sinfonía concertante también intervienen otros instrumentas de viento como solistas. Este subgénero dentro de la música sinfónica es una especie de transición entre el Concerto Grosso barroco y la clásica sinfonía.

Al no disponer de ninguna grabación de las sinfonías de Santa Cruz no podemos escribir sus comentarios, limitándonos a realizar una mínimas observaciones sobre su estructura.

El primer movimiento, muy alegre y movido, está escrito en la clásica forma sonata. El segundo movimiento, lento y elegíaco, adopta la forma de lied en tres partes.

El tercer movimiento, animado con entusiasmo, está escrito en forma de rondó adoptando el estilo del clásico concerto grosso pero empleando una técnica actual.

La "Sinfonía Nº 1 en fa mayor" Op.22 se compuso en 1946, estrenándose en el mes de mayo de 1948, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah. Se revisó en 1971.

El primer movimiento, con fogosa animación, está escrito en forma sonata. El segundo movimiento, gravemente, adopta la forma de lied sinfónico. El último movimiento, apasionadamente, desarrolla la forma de rondó de sonata.

R-5108222-1384710715-2262.jpegLos "Preludios dramáticos" Op.23 fueron compuestos en 1946 como un homenaje a su primera esposa Wanda Molla, al cumplirse los veinte años de su muerte. Se trata de una obra de gran expresividad mostrando sus sentimientos. Emplea técnicas que derivan tanto de Wagner como del dodecafonismo de Schönberg.

La “Sinfonía Nº 2 para orquesta de cuerdas" Op.25 fue compuesta en 1948. Se realizó una grabación en 1957 interpretada por la MGM String Orchestra dirigida por Carlos Suriñach.

El primer movimiento, tranquilo, es una introducción de la sinfonía. El segundo movimiento, animado, adopta la forma sonata con dos temas contrastantes.

El tercer movimiento, muy lento y muy expresivo, es de ambiente elegíaco  desarrollándose en la forma de un doble lied. El último movimiento, rápido, tumultuoso, está escrito en la forma sonata.

Por todo su trabajo efectuado tanto en el campo decente como en el organizativo y por su labor como compositor el Gobierno de Chile le concedió el Premio Nacional de Artes Musicales en 1951.

domingoLa "Sinfonía Nº 3 para contralto y orquesta" Op.34 (In memoriam) se compuso en 1965. El texto pertenece a la obra Tribulación de Gabriela Mistral. Está escrita en dos movimientos. El primero, lento, movido y apasionado y el segundo muy lento.

Se presentó el 9 de mayo de 1965 durante el tercer Festival Inter-Americano de Música, interpretada por la National Symphony Orchestra of Washington D.C. dirigida por Victor Tevah, con la contralto Magda Mendoza.

La "Sinfonía Nº 4" Op.35 se compuso en 1968.

Santa Cruz murió el 6 de enero de 1987 en Santiago. El estilo de su música se aparta muchas veces de la tonalidad, escribiendo en un lenguaje denso cromático y contrapuntístico.

Considerado como uno de los compositores más influyentes en la renovación musical de Chile tiende un puente en su camino hacia el atonalismo hacia la obra de Alfonso Leng que seguirá hacia compositores posteriores como Alfonso Letelier y Gustavo Becerra.

También publicó trabajos pedagógicos y artículos especializados en la prensa y revistas musicales tanto nacionales como extranjeras.