Federico Heinlein (1912-1999) nació en Berlín el 25 de enero de 1912. Sus padres habían emigrado a Venezuela en la década de 1880 y posteriormente se trasladaron a Buenos Aires. Regresaron a Alemania alrededor de 1910.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial la familia se traslada nuevamente a Buenos Aires donde Federico realiza sus primeros estudios musicales. Regresa a Alemania estudiando composición con Wilhelm Klatte y Paul Graener en el Sternsches Konservatorium de Berlín entre 1929 y 1934. Al mismo tiempo estudió historia de la música y musicología con Arnold Schering y Friedrich Blume en la Friedrich Wilhelms Universität, actualmente la Humbolt-Universität de Berlín.
Regresó a Buenos Aires trabajando entre 1935 y 1940 como asistente de los maestros Fritz Busch y Erich Kleiber en el Teatro Colón. Se traslada a Chile en 1940 residiendo en Viña del Mar. Perfecciona sus estudios en 1949 realizando un curso en la Escuela de Verano de Blandford en Inglaterra, estudiando con Nadia Boulanger, Thurston Dart y Anthony Hopkins.
En 1952 se establece en Santiago entrando como profesor de composición e instrumentación en 1954 en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Permanecerá en esta institución hasta su jubilación en 1989. Se le otorgó la nacionalidad chilena en 1960.
La “Sinfonietta para orquesta” (Senza timpani) fue compuesta en 1954 y estrenada en el IV Festival de Música Chilena en 1956, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah. Está orquestada para flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompetas, tres trombones, cuatro trompas, platillos, gran caja y cuerdas.
El primer movimiento, allegro con brio, emplea elementos dodecafónicos de construcción serial, pero integra además algunas cadencias tonales, como se puede comprobar en su parte final.
El segundo movimiento, molto tranquilo, tavolta animandosi, es de características reposadas, usando temas claramente atonales con intervención de diversos instrumentos solistas en un estilo camerístico.
El tercer movimiento, vivace, utiliza elementos seriales mediante pequeños grupos instrumentales que alternan con pasajes en forma de tutti. El movimiento termina con un fortissimo claramente tonal.
El "Concertante para oboe, fagot y orquesta de cuerda" compuesto en 1976 encargado por el Instituto Goethe, es otra de sus escasas obras orquestales. Emplea un lenguaje serial libre en sus tres breves movimientos.
Federico Heinlein Funcke muere el 23 de marzo de 1999 en Santiago de Chile. Entre la música compuesta destaca un gran número de canciones y música de cámara, empleando un lenguaje ecléctico pero que deriva hacia el serialismo dodecafónico. Además ha sido crítico musical y presidente del Círculo de Críticos de Arte. Miembro de la Asociación Nacional de Compositores desde 1952. En 1986 recibió el Premio Nacional de Arte en el apartado musical.