ROTA

Nino Rota  (1911-1979) nació en Milán el 3 de diciembre de 1911. Su nombre real era Giovanni Rota Rinaldi naciendo en una familia de músicos. Niño prodigio a los 11 años compone el oratorio "L'ínfanzia di San Giovanni Battista" para coro y orquesta que se interpretó en 1923.

Estudió en el Conservatorio de Milán con Giacomo Orefice y más tarde composición con Ildebrando Pizzetti y Alfredo Casella en la Academia Santa Cecilia de Roma, donde se graduó en 1930.

El director Arturo Toscanini se interesa por el joven aconsejándole a continuar sus estudios en los Estados Unidos, donde vivirá entre 1930 y 1932 completando su formación musical con Fritz Reiner y con Rosario Scalero como profesor de composición en el Instituto Curtis de Filadelfia.

En 1932 regresa a Milán realizando una tesis sobre el compositor renacentista veneciano Gioseffo Zarlino. Durante esta época se licencia en literatura por la Universidad de Milán, graduándose en 1937.

La “Sinfonía Nº 1 en sol mayor” fue compuesta entre 1936 y 1939 escribiendo un movimiento cada año en la época en que estudiaba en la Universidad. Fue estrenada en Venecia por Goffredo Petrassi con la orquesta del Gran Teatro La Fenici logrando un gran éxito tanto de público como de crítica. Posteriormente se interpretó en Florencia y en Roma. Pero la segundo guerra mundial la llevó a un absoluto olvido.

El primer movimiento, allegro con moto, como toda la sinfonía está escrito en un estilo melódico que la relaciona con la música del siglo anterior. Escrito en forma sonata empieza con un tema cálido de aire popular italiano. El segundo tema es una clara melodía, que durante la sección de desarrollo aumenta su expresión. El tema inicial reaparece claramente al principio de la recapitulación.

El segundo movimiento, andante, escrito en forma lied tripartito, nos presenta un tema lírico con un carácter algo religioso. Después de una pausa, en la parte central encontramos un tema melódico que empieza con gravedad. Termina con la repetición del tema inicial.

El tercer movimiento, allegro vivace, corresponde al scherzo con un tema rítmico ligero a la vez que respira frescura. Una variación hace la función de trío. Termina enlazando directamente con el último movimiento.

El cuarto movimiento, largo maestoso, poco più andante, allegro, empieza con un tema lento de forma algo solemne. En la parte central aumenta la intensidad, que nos conduce a una clara línea melódica expresiva para terminar con una solemne coda.

Rota acepta una plaza de profesor en Taranto, localidad situada en el extremo sur de Italia, un sitio remoto aislado de las corrientes musicales europeas, pero que garantiza su independencia económica y le permite desarrollarse con autonomía

La “Sinfonía Nº 2 en fa mayor” (Tarantina - Anni di pellegrinaggio) fue compuesta entre 1937 y 1941, siendo luego revisada en 1975. A pesar del éxito conseguido por su anterior obra no consiguió que se estrenara hasta su revisión en 1975, en Puglia la región natal del compositor.

El primer movimiento, allegro tranquillo, escrito en forma sonata, se inicia mediante un primer tema sencillo de carácter lírico seguido por el segundo de carácter rítmico contrastante. Después de un desarrollo bastante breve la recapitulación se cierra con el motivo lírico.

El segundo movimiento, allegro molto vivace, justifica el título de la sinfonía recreando el paisaje del sur de Italia. Corresponde al scherzo presentando el ritmo característico de la tarantella, característico de la población del sur. Una melodía amplia al estilo de Dvorak se interpone de modo contrastante. Los dos temas se van alternando.

El tercer movimiento, andante con moto, se inicia mediante la cuerda grave presentando un tema amplio con cierto carácter religioso. En la parte central la flauta inicia un segundo tema lírico que se desarrollará hasta llegar a un crescendo que nos lleva a la última parte del movimiento mediante una forma de recapitulación.

El cuarto movimiento, allegro vivace, escrito en forma de rondó, nos presenta un tema principal rítmico rápido que se va repitiendo, interrumpido por diversos intermedios melódicos. El tema principal cierra la obra.

Una sinfonía que utiliza colores brillantes con melodías típicamente italianas, que no tiene en cuenta los movimientos sinfónicos de la época. Unas formas melódicas que desarrollará más tarde en sus partituras para el mundo del cine.

En 1945 compone la "Sarabanda e Toccata per arpa" dedicada a Clelia Gatti, que además de ser una virtuosa del arpa, era la esposa Guido Gatti el administrador de Lux Film, que deseaba incluir composiciones clásicas en el mundo del cine.

Entre 1945 y 1946 compone su ópera más conocida, "Il cappello di paglia di Firenze" que se estrenará en Palermo en 1955. El "Concierto para arpa y orquesta" compuesto entre 1947 y 1950 también fue dedicado a Clelia Gatti.

La “Sinfonia sopra una canzone d'amore" fue compuesta en 1947 pero no la estrenó hasta el 17 de junio de 1972 en el Auditorium RAI del Foro Italico de Roma bajo su dirección. La canzone a la que hace referencia su título corresponde a un tema compuesto en 1943 para el film "La donna della montagna" de Renato Castellani.

El primer movimiento, allegro, escrito en la clásica forma sonata, empieza con el tema de la canzone, un tema romántico que nos recuerda al de "El Moldava" de Smetana. Un segundo tema de carácter rítmico sirve de contraste. Después de la sección de desarrollo la clásica reexposición cierra el movimiento.

El segundo movimiento, allegro vivace, corresponde al scherzo de la sinfonía. Un tema vibrante rítmico es el tomado como principal con el que alterna un delicado trío de carácter lírico. El tema rítmico lo empleará años después en la banda sonora de "Il Gattopardo".

El tercer movimiento, andante sostenuto, podríamos denominarlo como andante cantabile por su melodía. Un tema lento de carácter pensativo, que posteriormente utilizará en la banda sonora de "Il Gattopardo" se desarrolla extensamente.

El cuarto movimiento, allegro impetuoso, corresponde al finale tradicional de la sinfonía. Para ello utiliza dos temas contrastantes, uno de carácter rítmico impetuoso y un segundo más melódico. En la sección final reaparece el tema de la canzone que nos conduce a la tranquila coda.

La música escrita en 1948 para el film "The Legend of the Glass Mountain" utiliza el tema de la canzone de la anterior sinfonía alternándolo con el de la conocida canción folclórica alpina La montanara. Con la música de este film Rota logra el primer gran éxito en el mundo cinematográfico.

Rota no quería hacer distinciones jerárquicas entre la música para el cine y la música clásica que llamaríamos seria. Por ello no duda en la utilización de los mismos temas y orquestaciones parecidas para ambos géneros.

En 1950 compone como música de escena para el drama "Spiritismo nell'antica casa" de Ugo Betti, una serie de variaciones para clarinete para externalizar la obsesión de la protagonista. En el mismo año es nombrado director del Liceo Musicale de Bari, cargo que ocupará hasta 1978.

Desde los finales de la década de los años 1940 escribe una gran cantidad de bandas sonoras para el cine. Conoce a Federico Fellini en 1952 cuando se encontraba rodando "Lo sceicco bianco" con la que iniciaría una colaboración que le llevaría al gran éxito conseguido con "Otto e mezzo" en 1963.

Con la música escrita para el film "La Strada" de Fellini en 1954 consiguió uno de sus mayores éxitos. Años después convertiría la música en el ballet del mismo nombre estrenado en La Scala de Milán en 1966, ampliando la partitura en 1978.

Una de sus bandas sonoras más conocidas es la escrita para "Guerra e pace" de King Vidor en 1956. Otra notable banda sonora es la compuesta para "Le notti di Cabiria" de Federico Fellini en 1957, a la que seguirá la música escrita para "La Dolce Vita" del mismo Fellini en 1960.

La “Sinfonía Nº 3 en do mayor” fue compuesta entre 1956 y 1957, en una época en la que había alcanzado una gran producción de bandas sonoras para el cine, pero sin embargo es la que menos relación tiene con el séptimo arte.

El primer movimiento, allegro, está escrito en forma sonata, con un tema principal de carácter rítmico y un segundo más sosegado, siguiendo las reglas de la tradición pero empleando un lenguaje más maduro que el de sus anteriores sinfonías.

El segundo movimiento, adagio con moto, nos presenta un motivo algo dramático, que se intensifica en la parte central, para regresar nuevamente a la calma inicial en un movimiento en forma de arco.

El tercer movimiento, allegretto mosso, corresponde al scherzo, con un tema bastante desdibujado y un trío claramente diferenciado. Termina con la repetición del tema inicial según es tradicional.

El cuarto movimiento, vivace e con spirito, nos presenta un tema vivo, que se desarrolla en forma sonata en un estilo siguiendo las líneas de la sinfonía clásica de Prokofiev, escrito en un claro lenguaje neoclásico.

El "Concerto Soirée para piano y orquesta" compuesto en 1958 es una especie de divertimento en cinco movimientos, en el que existen numerosas referencias a su música para el cine, escrita como en otra época, para el disfrute de los invitados a la velada.

Rota compone en 1960 el "Concierto para piano en do mayor" que permaneció desconocido hasta su primera grabación en 1998 por el prestigioso sello Chandos. En el mismo disco aparece otro concierto para piano, el "Concierto para piano en mi mayor" también en primera grabación, que según dice el autor del folleto que acompaña la grabación fue compuesto en 1960, lo cual podemos poner en duda.

Resulta que en 1978 el propio Rota estrena el llamado "Concerto in mi per pianoforte e orchestra" (Piccolo Mondo Antico) con la Orchestra Scarlatti della RAI di Napoli dirigida por Michele Marvulli. La música es la misma que la del anterior concierto en mi mayor de 1960.

En 1947 había escrito la banda sonora para el film de Mario Soldati "Daniele Cortis" basado en una novela de Antonio Fogazzaro. El tema principal de la banda sonora lo reutiliza en el primer movimiento del concierto en mi y además le añade el subtítulo de Piccolo mondo antico, que resulta ser el de la novela más célebre escrita por Fogazzaro.

La madre del compositor le había comentado que era un gran tema y que en el film no se apreciaba lo suficiente. Quizás por ello Rota intentó realizar una obra con dicho tema en 1960 y la terminara en sus últimos días.

El "Concerto festivo" compuesto entre 1958 y 1961 es un concierto para orquesta dotado de una brillante orquestación. "Mysterium" compuesto en 1962 es una cantata sacra sobre textos bíblicos.

"La Fiera di Bari" una obertura para orquesta escrita en 1963 muestra su conexión con Apulia y la feria celebrada en la ciudad de Bari donde dirigía su Conservatorio de música. También son notables el "Concierto para trombón y orquesta" compuesto en 1966 y los dos "Conciertos para violoncelo" compuestos respectivamente en 1972 y 1974, además del "Concierto para fagot y orquesta" escrito en 1977.

Pero a pesar de sus grandes obras clásicas Rota es conocido por su participación en el mundo del cine. Una de sus bandas sonoras más conocidas es la escrita para "Il Gattopardo" de Luchino Visconti en 1963. Para ello reutiliza música escrita para su sinfonía de 1947, concretamente para la escena Viaggio a Donnafugata, el tema del scherzo, y para Tancredi e Angelica el tema del movimiento lento.

Además de los temas de la obertura realiza una serie de danzas empezando con la orquestación de un vals no publicado de Verdi, seguido por seis danzas para pequeña orquesta, en el estilo de la época en que se desarrolla el film.

El ballet "La Strada" compuesto en 1966 inspirado en el célebre film de Fellini emplea temas de su banda sonora y de otras producciones, además de música propia para la obra. Música que contiene temas inolvidables.

La banda sonora compuesta para el film "El Padrino" de Francis Ford Copola en 1972 fue nominada a un Premio Oscar, pero al descubrirse que la música había en parte sido utilizada en 1958 para otra de la bandas sonoras de Rota "Fortunella", el jurado retiró la candidatura por considerar que no era música original.

Pero dos años después consigue el Oscar por la música de la segunda parte del film, compartido con Carmine Coppola, padre del director, quién compuso parte de la música. La partitura también fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor banda sonora original en 1972 y a un Premio Grammy en el mismo año. Su tema de amor es una de las melodías más inolvidables de su repertorio, sobre la cual se han realizado innumerables versiones.

En 1973 compone la banda sonora para "Amarcord" de Federico Fellini y en 1976 la de "Il Casanova di Federico Fellini", con la que consiguió en 1977 el Premio David di Donatello para la mejor banda sonora Como curiosidad nombraremos su colaboración en un film del español José Antonio de la Loma, "Las alegres chicas de El Molino" en 1977. Su última colaboración con Fellini fue en "Prova d'orchestra", film realizado en 1978.

En el campo del ballet escribe para Maurice Béjart la partitura de "Le Molière Imaginaire" en 1976, para celebrar el tercer centenario de la muerte de Molière. Rota preparó una suite orquestal que estrenó en Nápoles el 15 de diciembre de 1978, poco antes de su muerte..

Se le podrá acusar de ser un compositor fuera de época, de no incorporar en su música las tendencias modernas, pero no podemos olvidar que su música es directa, apelando a los sentimientos del público, al que llena de emoción. Es lo que se espera de la música, olvidándonos de especulaciones teóricas y formulismos intelectuales, que seguramente nunca llegarán al espectador.

Con su idealismo integrador colocó a las bandas sonoras cinematográficas al nivel conseguido por las composiciones de la llamada música clásica. Se pudo expresar libremente en su obra sinfónica, libre del rigor temporal que le imponía el cine, pero empleando procedimientos y temas parecidos o muchas veces los mismos.

Nino Rota murió en Roma el 10 de abril de 1979 a causa de una trombosis coronaria. Tuvo una hija, Nina Rota, fruto de su relación con la pianista Magda Longari.