CATALANI

Alfredo Catalani  (1854-1893)  nació el 19 de junio de 1854 en Lucca. Dotado para la música, a los catorce años ya compuso una Misa. Estudió con Bazin en el Conservatorio de París y luego en el de Milán con Ponchielli.

La “Sinfonía en fa mayor” fue compuesta en 1875. Se trata de una obra de juventud y esta instrumentada para una orquesta reducida, comprendiendo además de los habituales, solo dos trompas, dos trompetas y los timbales como único instrumento de percusión.

Estructurada en un único movimiento que comprende dos partes, empieza con una corta introducción andante sostenuto seguida por un allegro.

Contiene dos temas contrastados, el primero de carácter rítmico. El segundo tema es de amplio vuelo lírico de carácter operístico. Después de un remarcable aunque sencillo desarrollo, termina con una breve coda. Puede considerarse más como una obertura para orquesta que una verdadera sinfonía.

Catalani se dedicó especialmente a la ópera, con obras como “La Wally”, aunque no despreció las composiciones instrumentales. Su vida fue demasiado breve para poder mostrar sus verdaderas cualidades. Murió en Milán el 7 de agosto de 1893.