3 - La sinfonía en el Siglo XIX
A pesar de ser el país donde se originó la sinfonía durante el siglo XVIII, el desarrollo de la misma durante el siglo XIX ha sido muy escaso. El motivo fue el dominio absoluto de la ópera con figuras como Rossini, Verdi y más tarde Puccini. El resto de compositores solamente aspiraban a competir con ellos. El campo sinfónico solo era tratado durante los ejercicios de composición efectuados en su juventud, como es el caso de Donizetti y de Catalani, cuyas sinfonías se pueden considerar como oberturas de ópera.
Los únicos compositores italianos que aportaron algo en el campo sinfónico fueron Giovanni Sgambati, Giuseppe Martucci, Pietro Floridia, Alberto Franchetti, Marco Enrico Bossi, Ferruccio Busoni y Leone Sinigaglia.
De estos compositores solamente cuatro han aportado sinfonías. Sgambati, dos, Martuci, dos y una solamente Floridia y Franchetti. Con lo cual vemos que el patrimonio italiano en el campo de la sinfonía romántica queda reducido a media docena de obras, muy lejos de la aportación de otros países alejados del núcleo central germánico.