POTTER

Archibald Potter (1918-1980) nació el 2 de septiembre de 1918 en Belfast, en el seno de una familia presbiteriana que vivía en Falls Road, un bastión republicano o sea católico. Su padre ciego desde la infancia era organista de la iglesia y afinador de pianos. Su madre según palabras del propio Archibald era una alcohólica furiosa. Escapó de una sombría infancia cuando se fue a vivir con su tía en Kent, Inglaterra.

Poseedor de una buena voz y habilidad musical natural, Potter fue aceptado por el coro mundialmente famoso All Saints, Margaret Street. En 1933 después de cuatro años como corista fue enviado al Clifton College de Bristol. A partir de ahí fue al Royal College of Music con una beca y estudió composición con Vaughan Williams. Mientras estaba en el Royal College ganó el premio Cobbett de música de cámara.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió su educación musical dejando la universidad para servir con los London Irish Riffles en Europa y el Lejano Oriente. Después de la guerra Potter se estableció en Dublín, donde continuó sus estudios en el Trinity College de Dublín, obteniendo un Doctorado en Música en 1953.

Potter había comenzado a componer música de cámara y vocal antes de la guerra. Establecido en Dublín, eligió la orquesta como su principal medio de expresión. Su primera obra orquestal fue la "Overture to a Kitchen Comedy" compuesta en 1950. En 1952 compone una especie de continuación, la "Rhapsody under a high Sky" representando la belleza del paisaje irlandés. Con estas obras gana el Premio Carolan de composición orquestal otorgado por Radio Éireann bajo la dirección de Arnold Bax. Con ello demostraba haber absorbido el estilo pastoral de su maestro Vaughan Williams y su amor por la música folclórica.

Un nuevo éxito lo alcanza con su "Concerto da Chiesa" en 1953. Un concierto para piano y orquesta con el que ganó nuevamente el Premio Carolan. En 1955 Potter fue nombrado Profesor de Composición en la Real Academia Irlandesa de Música, donde se convirtió en un administrador eficaz e inspirado profesor.

Las "Variations on a Popular Tune" fueron compuestas en 1955 sobre la balada popular de Jack Doolan. Escribe diversas Fantasías Irlandesas para orquesta, entre las que se encuentra la "Fantasia Gaelach Nº 1" que utiliza diversos temas populares. "Finnegan´s Wake" de 1957 es un arreglo de la balada folclórica de Dublín del mismo título.

En la década de 1960, Potter se dedicó al ballet, escribiendo cuatro partituras orquestales para la compañía Cork Ballet. El primero de ellos, "Careless Love", compuesto en 1959 se convirtió en el favorito del compositor. "Gamble, No Gamble", (1961), "Caitlin Bhocht" (1963), "Full Moon for the Bride" (1964; orch. 1974) completan la lista de sus obras para ballet.

La “Sinfonía Nº 1” (Sinfonia De Profundis) fue compuesta en 1968 después de una exitosa batalla contra el alcoholismo. Está considerada como su obra más importante. El estreno tuvo lugar en el Gaiety Theatre de Dublín el 23 de marzo de 1969, en un concierto de la Orquesta Sinfónica RTÉ bajo la batuta de Albert Rosen, logrando un gran éxito. The Irish Times se refirió al concierto como un gran evento nacional. En diciembre de 1969, Potter recibió un Premio Jacob  de la Radio por la composición.

Consiste en su obra más personal y profunda, con un cierto carácter autobiográfico, expresando su gratitud por su liberación de la desesperación y de su gran problema. Muestra lo que ocurre en la vida cuando el infierno se hunde y os encontráis en su interior, antes de la liberación.

La sinfonía obtiene su motivo temático del título, sacado del Salmo 130 de la Biblia. Os he llamado desde las tinieblas, Oh Señor. Cada uno de los cinco movimientos refleja una cara diferente de la base psicológica de la obra.

El primer movimiento, moderato, empieza con los primeros violines interpretando de un modo trágico una serie que aparecerá en toda la obra. Otro de los temas recurrentes son las variaciones de la canción popular Remember God's goodness, O thou man. El desarrollo sigue el de la sinfonía clásica con su recapitulación en forma de himno y su concluyente coda.

El segundo movimiento, tempo di valse, lento, toma la forma de un vals que se desarrolla lentamente pero siempre de un modo pensativo y cierto sentimiento trágico, que se acentúa en la última sección. Termina con la repetición de la serie recurrente recordando la desdicha.

El tercer movimiento, adagio, corresponde al movimiento lento de la sinfonía. De carácter reflexivo expresa un sentimiento de soledad y de búsqueda de ayuda. Dominado por la cuerda emplea los elementos temáticos recurrentes.

El cuarto movimiento, vivace, empieza con fanfarrias de las trompetas. Es un scherzo que emplea el ritmo de la giga irlandesa. En el trío reaparece la idea trágica recurrente. Los ritmos se reanudan pero pronto son dominados por el motivo trágico que nos conduce a la coda.

El quinto movimiento, epilogue, se abre con motivos lentos y graves siguiendo la serie recurrente. La tensión se mantiene mediante frases repetidas, hasta alcanzar un punto culminante en forma de himno que se resuelve con la introducción de la melodía en forma de coral Nisi quia Dominus. que nos conduce a una coda de modo triunfal.

La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1976 sin que tengamos más datos. La última obra importante de Potter, una ópera titulada "The Wedding", compuesta en 1979 recibió su primera representación pública en Dublín en 1981, casi un año después de la muerte del compositor. Potter murió repentinamente en su casa de Greystones en el condado de Wicklow, el 5 de julio de 1980.  Escribió además muchas obras de música de cámara y coral, óperas y una misa.