HARTMANN

Johann Peter Emilius Hartmann (1805-1900) nació el 14 de mayo de 1805 en Copenhague, en el seno de una familia de tradición musical. Su abuelo Johann Ernst Hartmann era violinista en la corte de Holstein. En 1762 ingresó en la orquesta del Teatro Real de Copenhague.

Su padre August Wilhelm Hartmann era organista y violinista. J.P.E. Hartmann sucederá a su padre como organista, a sus 19 años. A pesar de ello no abandona sus estudios jurídicos, logrando un puesto de funcionario en las oficinas del Registro General. En 1827 trabaja como maestro de piano, armonía y canto en la Academia de Música que el cantante italiano Giuseppe Siboni había abierto en Copenhague.

La “Sinfonía Nº 1 en sol menor”  Op.17 fue empezada en 1835 y terminada el año siguiente, siendo estrenada en un concierto benéfico privado en el mes de abril de 1836. Louis Spohr la programó en un concierto que tuvo lugar en Kassel en el mes de diciembre de 1837. Pero su primera ejecución pública en Dinamarca no se realizó hasta el año 1851, en un concierto de la Musikforeningen, con la orquesta dirigida por su yerno Gade. Para esta ocasión realizó varios cambios en la instrumentación y en la introducción del primer movimiento. A pesar de ello fue encontrada de un estilo anticuado. En aquel tiempo la obra ya tenía 16 años y había escrito la segunda.

El primer movimiento se inicia con una introducción lenta, moderato. El clarinete presenta un tema melancólico que nos conduce al allegro assai, en el cual sus temas se desarrollan del modo típico romántico.

El segundo movimiento es un andante en forma de lied. El tema principal es lírico y se va repitiendo. La parte central es más apasionada. Unos enérgicos acordes anuncian la coda que termina dulcemente.

El tercer movimiento es un clásico minuetto. Los clarinetes presentan un tema ternario que recuerda un vals. El trío es lírico en forma de elegante danza. Se repite la primera parte terminando con una conclusiva coda.

El último movimiento es un allegro molto assai de características similares al primer movimiento. Un tema nervioso contrasta con un segundo más lírico. En la parte final usa el contrapunto en una forma fugada. Una amplia coda termina la obra.

En 1843 Hartmann sucede a Weyse como organista de la catedral Vor Frue Kirke. Conservará este puesto durante toda su larga vida.

En el mes de enero de 1848 muere el rey de Dinamarca Christian VIII y es sucedido por Frederik VII. En el mes de marzo estallan las revoluciones del año 1848 en Alemania y las provincias del sur de Jutlandia piden integrarse en la Confederación Germánica. Durante esta época de revueltas, los conciertos de la Musikforeningen se suspenden. Hasta el mes de enero de 1849 no se vuelven a reanudar.

La “Sinfonía Nº 2 en mi mayor”  Op.48 fue comenzada en el mes de junio de 1847, pero es interrumpida por un viaje a Dresde en el mes de julio. La causa no debe buscarse en este viaje de tres semanas, sino a las razones políticas que se han expuesto anteriormente y a las dificultades encontradas en la composición del segundo movimiento. La obra se terminó el 31 de agosto de 1848. La obra no se estrenó hasta el 14 de marzo de 1849, por la orquesta de la  Musikforeningen, dirigida por Franz Gläser.

El primer movimiento empieza con un moderato sostenuto, donde intercambian las frases maderas y cuerdas. Sigue un allegro non troppo iniciado por las notas del clarinete. Un movimiento clásico marcado por las intervenciones de los instrumentos de viento.

El andantino es una idílica balada danesa. Una canción que recuerda el folclore nórdico. Sigue un intermezzo titulado allegro pastorale, dominado por un motivo interpretado por las trompas.

El movimiento final es un allegro vivace en forma de rondó, cuyo tema se va formando a lo largo del movimiento. En el mes de mayo de 1875, en un concierto para celebrar el 70 aniversario del compositor, su director Axel Liebmann, sugirió a Hartmann que modificara este movimiento, acortándolo y dulcificando las pausas y las transiciones demasiado violentas.

Hartmann continuó con sus múltiples actividades, como funcionario hasta 1870, como organista hasta su muerte, miembro de la Academia y compositor.