1 - GENERALIDADES
2 - La Sinfonía en Dinamarca
La influencia de Alemania sobre la música danesa es grande, siendo compositores de ascendencia germánica los introductores de la música sinfónica en Dinamarca. C.E.F. Weyse, un alumno de Schulz, llega a Copenhague en 1789 a sus 15 años y permanecerá allí hasta su muerte en 1842. En la década de 1790 escribió siete sinfonías.
Otro de los compositores emigrados es Friedrich Kuhlau, autor del himno nacional danés. Escribir sinfonías era raro en las primeras décadas del siglo en Dinamarca. Solamente Claus Schall y J.F. Fröhlich lo habían intentado, siguiendo las normas del clasicismo vienés.
La Sociedad Musical, Musikforeningen, fue fundada en 1836 primeramente con el objeto de publicar música danesa y convirtiéndose luego en una sociedad promotora de conciertos. Entre los compositores que trabajaron para la sociedad encontramos a J.P.E. Hartmann y a Niels Gade, que fue su director a partir de 1850.
Ambos fueron además los fundadores del Real Conservatorio de Música de Dinamarca en el año 1867 en Copenhague. Podemos considerarlos los padres de la sinfonía romántica danesa. Asger Hamerik, alumno de Gade, continuará su obra, hasta la aparición de la gran figura danesa Carl Nielsen que llevará la sinfonía al siglo XX.