Dora Pejaćević (1885-1923) de noble familia, su nombre completo era Condesa Maria Theodora Paulina Pejačević, nació el 10 de septiembre de 1885 en Budapest hija de un ban un gobernador croata, el conde Teodor Pejačević y de la Baronesa húngara Lilla Vay de Vaya que era aficionada al piano.
Recibió de su madre las primeras lecciones de piano que la llevó hacia la música en lugar del estilo de vida aristocrático que le correspondía. Empezó a componer cuando tenía 12 años. Estudió música de modo privado en Zagreb, Dresden y Múnich, recibiendo lecciones de instrumentación de Dragutin Kaiser y de Walter Courvoisier, composición de Percy Sherwood y de violín en Múnich de Henri Petri. Pero fue especialmente autodidacta.
Su primera obra orquestal fue el "Concierto para piano en sol menor" Op.33 compuesto en 1913, el primer concierto escrito por un compositor croata. Las composiciones anteriores de Dora Pejačević consistían principalmente en piezas para piano, sonatas y canciones y se consideraban de élite en su naturaleza. Muchas de sus piezas se estrenaron en Alemania, interpretadas por los principales solistas de la época.
De su treintena de lieder cuatro poseen acompañamiento orquestal. "Verwandlung" Op. 37 de 1915 con texto de Karl Kraus, "Liebeslied" Op.39 también de 1915 con texto de Rainer Maria Rilke y los "Zwei Schmetterlingslieder" Op.47 compuestos en 1920 con texto de Karl Henckel.
La "Sinfonía en fa sostenido menor" Op.41 compuesta entre 1916 y 1917, fue terminada el 25 de agosto de 1917, revisada en 1920 estando dedicada a su madre, la Baronesa Lilla Vay de Vaya.
El primer movimiento, andante maestoso, allegro con moto, empieza con una introducción lenta con un marcado motivo que será repetido a lo largo del movimiento, seguido por un allegro en forma sonata.
El segundo movimiento, andante sostenuto, es de carácter lírico elegíaco. Dividido en tres partes, en la primera el tema es tratado en forma de passacaglia, en la parte central está dominado por una melodía más versátil y ondulante, mientras que en la tercera se realiza una síntesis de las dos partes anteriores. Después de un degradado la textura se clarifica al final del movimiento apareciendo el tema principal de forma monofónica en un espacio vacío. Las notas inexorables de trombones y timbales cierran el movimiento.
El tercer movimiento, scherzo, molto allegro, es de naturaleza danzante con una instrumentación transparente. El tema rítmico es interrumpido bruscamente diversas veces por el trío
El cuarto movimiento, allegro appassionato, de carácter potente reforzado por el uso del metal posee la fuerza de su tema principal. Al final del movimiento se respeta el principio cíclico recordando los motivos y temas principales. En la coda los primeros compases del motivo elegíaco del movimiento lento se unen al tema principal del último, en un ritmo de marcha que de modo triunfal cierra brillantemente la obra.
Cuando su Sinfonía se estrenó en la Großer Musikvereins-Saal de Viena, un crítico se sorprendió cuando una mujer subió al escenario, lo que demuestra la importancia de su obra como mujer compositora a principios del siglo XX. A lo largo de su vida, las composiciones de Dora se interpretaron en Budapest, Viena, Praga, München, Dresde y su ciudad de Našice.
La "Fantasía concertante en re menor para piano y orquesta" Op.48 compuesta en 1919 está dedicada a la pianista Alice Ripper. La "Obertura en re menor" Op.49 fue compuesta en 1919.
Se casó en 1921 con Ottomar, Ritter von Lumbe (1892-1978). Aunque Pejačević llevó una vida solitaria, conoció a muchos músicos y escritores prominentes y se hizo amiga del periodista y escritor austriaco Karl Kraus y de la aristócrata checa patrona de las artes la condesa Sidonie von Thun und Hohenstein.
Dora murió en Múnich el 5 de marzo de 1923. Múltiples fuentes han descrito su fallecimiento de maneras contradictorias. Una fuente afirma que la causa de la muerte de Pejacevic fue una insuficiencia renal; teniendo lugar cuatro semanas después del nacimiento de su hijo, Theo. Otra fuente menciona que su fallecimiento se produjo como resultado de complicaciones durante el parto. Su lápida, por petición suya, tiene su nombre escrito únicamente como Dora con la frase corta Descansa ahora. Está enterrada en el cementerio de Našce, Croacia.
Dejó un considerable catálogo de 106 composiciones, en su mayoría de estilo romántico tardío, incluyendo canciones, obras para piano, música de cámara y varias obras para gran orquesta. La mayor parte de su música aún no ha sido publicada, aunque recientemente se han hecho esfuerzos para rectificar esta situación. El Centro de Información musical croata ha publicado algunas de sus partituras, incluidas tres de sus obras orquestales "Concierto para piano", "Sinfonía" y "Fantasía Concertante". En 2008 el Centro también publicó una monografía bilingüe, en inglés y croata, escrita por el erudito de Pejačević, Koraljka Kos, acompañada de un primer CD de piano y música de cámara.