LAS ORQUESTAS DE COLOMBIA

6 – La vida musical en Colombia

 

En este capítulo estudiaremos especialmente la formación de las orquestas sinfónicas en Colombia, que serán las encargadas de interpretar las sinfonías y la creación de su público. La otra sección se refiere a la enseñanza, dando énfasis a la de la música, parte fundamental para la formación de los compositores.

 

Las Orquestas de Colombia

 Hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, se formaron sociedades filarmónicas y otras agrupaciones de amantes de la música, que necesariamente eran personas de las clases acomodadas que podían dedicar tiempo y recursos a la vida cultural, en parte por el reconocimiento social que recibían al hacerlo. Incluso cuando las orquestas comenzaron a recibir recursos del gobierno, como en el caso de la Orquesta Sinfónica Nacional, se daba por sentado que las audiencias que tenían interés en la música llamada culta pertenecían exclusivamente a las clases adineradas.

Con el impulso de las instituciones dedicadas a la música sinfónica creadas en el siglo XIX, entre ellas, la Sociedad Filarmónica y la Academia Nacional de Música, se hizo posible, durante el siglo XX, la creación de orquestas más estables que funcionaban con subvención Estatal.

                                   Teatro Colón Bogotá

Con las reformas que hizo al Conservatorio Nacional, se creó la Sociedad de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio, que funcionó entre 1920 y 1935 y fue dirigida por Uribe Holguín. Por medio de esta orquesta, creada siguiendo el modelo de las orquestas de París, Uribe Holguín dio a conocer en el país las grandes obras del repertorio europeo desde el Barroco y el Clasicismo hasta el Romanticismo, incluyendo a Johannes Brahms y Richard Strauss, a compositores contemporáneos como George Gershwin, así como a representantes del nacionalismo ruso y europeo. Sin embargo, no se interpretaron obras de compositores colombianos, con excepción de las obras de Uribe Holguín, ni de nacionalistas latinoamericanos de la talla de Carlos Chávez o Héitor Villa-Lobos.

Con la integración del Conservatorio Nacional a la Universidad Nacional de Colombia, la Sociedad de Conciertos se reagrupó en 1936 como la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del cartagenero Guillermo Espinoza. Esta orquesta recibía subvención del Estado y operaba de manera semiautónoma. La orquesta comenzó a ofrecer conciertos de abono con solistas y directores invitados, así como conciertos infantiles y populares que comenzaron a llevar la orquesta por fuera de los espacios antes reservados para la élite bogotana. La Orquesta Sinfónica Nacional también ofreció conciertos en Barranquilla, Cartagena, Medellín y otras ciudades.

En 1952 la Orquesta Sinfónica Nacional pasó a llamarse Orquesta Sinfónica de Colombia, ahora como institución oficial asociada al Ministerio de Educación Nacional, bajo la dirección de Olav Roots, quien emigró de Estonia tras la invasión rusa. Esta orquesta continuó la tarea de ejecutar el repertorio de la música europea de los siglos XVIII y XIX, así como la de realizar estrenos de obras de compositores modernos y contemporáneos.

 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia nació en el año 2003 tras la liquidación de la Orquesta Sinfónica de Colombia en diciembre de 2002. La Orquesta Sinfónica de Colombia operaba desde 1936 bajo el auspicio del Estado colombiano y fue liquidada dentro de un amplio plan de privatizaciones estatales.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es parte de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Ministerio de Cultura de Colombia, del cual recibe amplio apoyo para sostener a la orquesta y para apoyar económicamente a otras orquestas del país.

La orquesta funcionó inicialmente con un modelo de dirección artística colegiada en la que participaron tres directores artísticos, Luis Biava, director residente de la Orquesta de Filadelfia hasta el año 2004, Alejandro Posada, director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Eduardo Carrizosa, quien se desempeñó como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá hasta finales del 2003. A partir de noviembre de 2014 su director titular es el francés Olivier Grangean con el intento de dar una nueva vida a la orquesta.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en orden cronológico, Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff[1] de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país.

                                               Auditorio León de Greiff

Como única orquesta universitaria de Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como la "Sinfonía Nº5" de Gustav Mahler, acompañó a los ganadores del PrimerI Concurso Frédéric Chopin en Bogotá. También participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por  Cataluña, con la cual su director titular Guerassim Voronkov tiene una fuerte relación. Nacido en Moscú, formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi,  En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que se destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea en 1993, con la cual realizó numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio.

Realizó la puesta en escena de "Formalist raek" de Shostakovich, en el Foyer del Liceu de Barcelona, un montaje multimedia para la película muda “El Fantasma de la Ópera” en el Ciclo Cinema a la fresca, en Barcelona y las producciones infantiles y juveniles “Pedro y el lobo”, “El carnaval de los animales” y “Los músicos de Bremen”. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans.

Actualmente combina su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con las clases de maestría en dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

La Orquesta Filarmónica de Bogotá es la orquesta de música sinfónica más importante de Colombia. Su actual director general es David García Rodríguez, heredero de una larga tradición en gestión cultural.

Durante la primera mitad del siglo XX, algunos compositores y directores como Carlos Chávez en México y Aaron Copland en Estados Unidos, hicieron énfasis en la función social y educativa de la música sinfónica, las orquestas y la música en general, y buscaron crear instituciones que estuvieran orientadas al gran público, a la memoria cultural de todos los pueblos y no solo de sus dirigentes.

En Colombia, esta conciencia social fue una de las motivaciones principales tras la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 1967. Como lo expresó en 1966 Carlos Medellín Forero, la orquesta está básicamente orientada hacia el pueblo trabajador y hacia las gentes estudiosas, los cuales constituyen una síntesis de las mejores categorías intelectuales del país.

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institucionalizada mediante el Acuerdo 71 de 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, la Orquesta se convirtió en patrimonio de la ciudad.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá inició labores gracias al auspicio de J. Glotmann S.A. y durante muchos años fue su presidente Jaime Glottmann, que estuvo vinculado a ella en carácter de Presidente de la Fundación Filarmónica. Fue también presidente de la Fundación en varias ocasiones el expresidente de Colombia, Belisario Betancur.

A través de sus 50 años de historia ha logrado cumplir los objetivos con los que nació en 1967: democratizar y diversificar la música sinfónica, propósitos que ha desarrollado mediante la difusión del repertorio sinfónico universal y nacional en todas las localidades de la capital, en diferentes escenarios convencionales y no convencionales, como centros educativos y espacios públicos, lo que le ha permitido llegar a múltiples audiencias y convertirse en epicentro cultural de la ciudad.

Desde su primer concierto en el Teatro Colón, bajo la dirección de Melvin Strauss, la OFB se empezó a posicionar en la escena cultural nacional por su fuerza interpretativa, calidad artística, repertorios e invitados internacionales. De hecho, con tan solo un año de creación, la Filarmónica fue elegida para rendir un homenaje al Papa Pablo VI, durante su visita a Colombia en 1968. Desde entonces, la Orquesta ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido una de las de América Latina que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók.

La Filarmónica ha asumido una nueva tarea que es la formación de niños y jóvenes, lo cual realiza mediante el programa: Proyecto de Formación, que se desarrolla en 31 colegios distritales y en los Centros Orquestales, con el objetivo de brindar procesos de formación musical por medio de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical.

La orquesta ha tenido, desde sus inicios, varios directores de talla internacional a la cabeza. Entre ellos están: 1967: Jesús Pinzón Urrea, 1967-1990: Raúl García (Director Ejecutivo), 1970: José Buenagu, 1981: Dimitr Manolov, 1988-1991: Carmen Moral, 1991-2003: Francisco Rettig, 2003: Irwin Hoffman, 2007: Eduardo Diazmuñoz, 2010: Lior Shambadal, 2011 - 2013: Enrique Diemecke, 2013-2016: David García (Director General), 2016: Sandra Meluk (Directora General), 2020: David García (Director General). Entre sus directores en calidad de invitados se encuentran Kent Nagano y Krzysztof Penderecki

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MEDELLÍN

La Orquesta Filarmónica de Medellín es una orquesta sinfónica profesional con sede en la ciudad de Medellín y una de las seis orquestas profesionales existentes en Colombia. Fue fundada el 16 de abril de 1983 por su director emérito Alberto Correa Cadavid y por el Estudio Polifónico de Medellín, con el objetivo de estudiar y divulgar la música sinfónica y coral-sinfónica en la ciudad. Actualmente su Director Titular es el Israelí David Greilsammer .

                                     Teatro Metropolitano de Medellín

La Orquesta tiene como sede al Teatro Metropolitano de Medellín. Hoy en día, realiza más de 120 conciertos al año; de los cuales 20 son conciertos populares y didácticos escolares para instituciones educativas de la ciudad y el departamento de Antioquia, colaborando de esta forma a establecer una cultura artística entre los jóvenes. Dichos conciertos se realizan tanto en su sede como en los barrios, universidades, colegios y escuelas de la ciudad.

La Orquesta acompaña las temporadas de ópera y de zarzuela de la ciudad. Ha realizado junto con el Estudio Polifónico de Medellín más de 35 obras sinfónico-corales incluyendo oratorios, misas, cantatas profanas y óperas. Su repertorio está formado por más de 900 obras de todos los estilos y períodos de la música. Ejecuta música sinfónica de compositores nacionales y antioqueños, ha creado sus versiones orquestales de música colombiana, tango, bolero así como versiones sinfónicas de Queen o los Beatles.

La Orquesta Filarmónica ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones. En el año 2016 la Orquesta fue nominada al Latin Grammy en la categoría mejor álbum de tango con el disco Gardel Sinfónico.​

 

ORQUESTA SINFÓNICA EAFIT

Creada en el año 2000 con el objetivo de satisfacer la necesidad cultural de la ciudad de Medellín de tener una orquesta sinfónica de la más alta calidad y que fuera capaz de proporcionar un programa anual estable que incluyera un repertorio sinfónico universal. También se creó en respuesta a las expectativas de los estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, quienes necesitaban un espacio para las prácticas orquestales requeridas en el plan de estudios y para facilitar la práctica de músicos locales y extranjeros que vivían en la ciudad.

Actualmente, después de más de veinte años de trabajo, se puede decir que la Orquesta Sinfónica EAFIT ha desempeñado un papel cultural importante en la ciudad y en su contexto de academia musical debido a la calidad su desempeño, la selección del repertorio y la continua invitación de solistas invitados, directores y reconocidos músicos en la escena musical nacional e internacional.

Dirigida por la Maestra Cecilia Espinosa Arango, la Sinfónica EAFIT ha ofrecido estrenos musicales en Colombia, de gran acogida por el público, como la puesta en escena de las óperas "La Flauta Mágica" y "Las Bodas de Figaro" de WA Mozart y "Jesucristo Súper estrella" de A. L. Webber.

Su misión es dar a conocer el repertorio sinfónico universal y ofrecer a la comunidad una orquesta del más alto nivel interpretativo para impactar el ambiente cultural desde la música.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE CALÍ

La Orquesta Filarmónica de Cali (OFC), es una orquesta con sede en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Es la única orquesta profesional del sur occidente de Colombia y la más pequeña del país, considerada una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas, fundada a finales de 1930, con una larga trayectoria de más de 90 años y una de las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas de Colombia.

Desde el inicio y con Antonio María Valencia como impulsor, la ciudad de Cali ha contado con ilustres directores que han contribuido al desarrollo de la Orquesta y de la vida musical de la región. La OFC está formada por 38 músicos de un alto nivel profesional, colombianos y extranjeros, seleccionados mediante proceso de audición abierta con la participación de un jurado nacional e internacional de amplia trayectoria musical.

Para la OFC es un privilegio formar parte de la escena cultural de la ciudad y de la región pacífica, por esto trabaja con pasión para traer cada temporada a los mejores solistas y directores invitados, quienes vienen de distintas partes del mundo y se llevan de Cali la imagen de una ciudad que alberga orgullosamente una Orquesta Filarmónica.

Su historia ha tenido el privilegio de contar con un grupo importante de destacados directores, nacionales e internacionales, que citamos a continuación.

Han sido directores titulares, Antonio María Valencia, León Simar, Luis Carlos Figueroa, Gustavo Yepes, Agustín Cullell, Dimitri Manolov, Paul Dury, Irwin Hoffman, Eduardo Carrizosa y Adrian Chamorro.

Director de orquesta y clarinetista italiano, proviene de una familia de artistas y músicos, el maestro Francesco Belli es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali desde el 1 de agosto del 2021, siendo Jorge Mario Uribe su director asociado..

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE CALDAS

La Orquesta Sinfónica de Caldas radicada en la capital del departamento de Caldas, la ciudad de Manizales. en la región andina central del país, cuenta con 32 años de trayectoria artística, convirtiéndose en una de las agrupaciones profesionales más representativas de la escena musical colombiana.

Nace en la década de los 90 por iniciativa del maestro Nelson Monroy y en 2001 se consolida como la orquesta profesional más importante del Eje Cafetero. Desde entonces, realiza una intensa actividad para el deleite y la difusión del repertorio sinfónico en todos los rincones del departamento de Caldas.

Está conformada por 54 músicos profesionales que constituyen un patrimonio cultural público, generando herramientas de paz, como un eje indispensable para el desarrollo cultural de nuestra región. En la actualidad la dirección artística y cultural está a cargo del maestro Leonardo Marulanda Rivera.

 

ORQUESTA SINFÓNICA UNAB DE BUCARAMANGA

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, es una orquesta universitaria formada en un 70% por docentes, graduados y estudiantes del Programa de Música de esta institución, que completa 20 años de labor formadora de nuevas generaciones de instrumentistas, para la interpretación de repertorio sinfónico y sinfónico - coral, además de la formación de públicos y acercamiento de la comunidad santandereana al conocimiento y disfrute de las composiciones musicales para estos formatos, siendo así que se ha apropiado el slogan Llegamos con la música, como lema de la Orquesta para toda la programación ofrecida. Su director titular es Eduardo Carrizosa.

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander situado en el noroeste del país en la región Andina. La Universidad de Bucaramanga tiene su origen en el Instituto Caldas fundado setenta años como veremos a continuación.

Algunas limitaciones que dejó el largo período conocido como de la hegemonía conservadora, aunque había caído desde 1930 con el triunfo de Enrique Olaya Herrera, aún se expresaban en aspectos tan sensibles como el de la libertad de enseñanza.

El Instituto Caldas, proyecto surgido de las Logias Masónicas del Departamento, inició trabajos en 1952 con el firme propósito de llevar la enseñanza a los hijos de quienes, por promulgar ideas liberales, tenían muy restringido su acceso a la educación regular. Los Masones de la época fundaron el colegio con matrículas a muy bajo precio o gratuitas, mientras dictaban sus clases ad honorem y consolidaban así un proyecto que, con el tiempo adquirió dimensiones extraordinarias.

Este colegio después de décadas de esfuerzos de muchos de los líderes de la región en aquel tiempo, dio origen a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, todo un ejemplo de Educación Superior en Santander, de gran prestigio nacional y receptora de esa simiente de libertad, igualdad y fraternidad con que se fundó el colegio, única y verdadera alma máter de la UNAB. El espíritu que dio origen a este establecimiento es el que tanta falta hace en la realidad actual, agitada por la intolerancia, la confrontación y el horror.

La orquesta sinfónica Juvenil de la UNAB, es un grupo musical dirigido a niños y jóvenes entre los 11 y 23 años de edad. La orquesta está formada por 85 músicos que fueron seleccionados de universidades, academias y colegios de toda el área metropolitana.

En Colombia existen solo 6 orquestas sinfónicas profesionales, dos de ellas en Bogotá, dos en Medellín, una en Caldas y una en Cali: La Orquesta de la UNAB es una de las cinco orquestas regionales de Colombia que en parte también podría ser considerada como profesional.

Las Universidades de Colombia, que poseen departamentos de Música, suelen poseer orquestas sinfónicas formadas por sus alumnos como banco de pruebas para sus conocimientos, como podemos comprobar en el caso anterior.

 

ORQUESTA DE LOS ANDES

 La Orquesta de Los Andes se fundó en el segundo semestre de 2006 por iniciativa de la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música, y gracias a la participación de los profesores del área de Instrumento. Bajo la dirección de Manuel Cubides Greiffenstein, la Orquesta se convirtió en un escenario para la práctica orquestal de músicos en formación y en parte fundamental del programa académico que ofrece el Departamento.

Desde su inauguración en marzo de 2007, la Orquesta emprendió una labor múltiple tanto de apoyo a estudiantes de instrumento y a cantantes como a la divulgación de la música. Se constituyó así como un bien artístico de la Universidad y lleva su nombre, el de la Facultad y el del Departamento a diferentes escenarios dentro y fuera de Bogotá.

Desde 2009, la Orquesta forma parte de la programación semestral de la Agenda Cultural de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, con un concierto mensual que tiene lugar en el Auditorio Mario Laserna.

Las bandas tuvieron su origen en las bandas militares europeas, que se transformaron para alcanzar funciones sociales. En la América Latina a lo largo del Siglo XX aparecen en todos los lugares interpretando música popular y de baile.

En Colombia se identifican dos tipos de bandas, el de banda estudiantil y el de banda municipal. La banda estudiantil tiene como institución de soporte el establecimiento educativo. Por su parte, la banda juvenil municipal se apoya en la institucionalidad cultural del Estado.

En Colombia existen aproximadamente 1.200 bandas de música, de las cuales se estima que cerca del 85% son juveniles e infantiles. Ante este crecimiento exponencial del movimiento, que en 2005 vinculaba a cerca de 42.000 niños y jóvenes, según el Programa Nacional de Bandas, los oficios necesariamente se diversifican y especializan, encontrando actores dedicados a la dirección, a la formación, la reparación de instrumentos y, por supuesto, a la creación de repertorios.

A diferencia de las orquestas sinfónicas, las bandas son un escenario de permanente consumo de nuevo repertorio. La banda que tiene la oportunidad de ir al concurso encarga obras, pues no quiere arriesgarse a jugar con las mismas cartas de la competencia, lo que contrasta con el relativo estatismo de los programas de concierto de la orquesta sinfónica.

 

BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Su historia data de 1913, fecha en la cual fue creada, dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. En las décadas de mitad del siglo anterior, el maestro José Rozo Contreras la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional.

                        Conservatorio de Música de la Universidad Nacional

La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica es asumida por el profesor, Justo Pastor García, en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro y desde 1998 la dirige el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia. Solo en la presente dirección se han realizado 80 conciertos en 11 años, con la participación de cerca de 400 estudiantes en tres ciclos diferentes.

La Banda ha tenido siempre interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en los años 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además ofrece seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, participa en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha promocionado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales. Actualmente la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música cuenta con sesenta integrantes del nivel básico y universitario.

 

BANDA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

La Banda Sinfónica Universidad de Antioquia fundada en 1954,​ es el conjunto sinfónico más antiguo de la ciudad de Medellín y declarada como Patrimonio Cultural de la Ciudad.​ Es la agrupación oficial de la Universidad de Antioquia, se encuentra adscripta a la Facultad de Artes de dicha Universidad, tiene como sede el Teatro Universitario y es miembro de World Association for Symphonic Bands and Ensembles -WASBE- (Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Conjuntos).​

La componen 50 músicos, entre los cuales se encuentran profesores y estudiantes,​ 15 de ellos pertenecen también a la Orquesta Filarmónica de Medellín.​ Una de sus tradiciones más conocidas es su concierto llamado la Retreta del Parque, el cual, se realiza en los tres primeros domingos del mes en el Parque de Bolívar, uno de los sitios más tradicionales de Medellín y el último domingo del mes actúan en el Centro Comercial Unicentro. La agrupación ha grabado tres discos larga duración titulados La música colombiana, De Colombia para el mundo y Retreta colombiana.​ A estas producciones se suma su primer disco compacto llamado Música colombiana.​

 

Terminamos esta sección con un ejemplo de colaboración entre orquestas y la presentación de una nueva sinfonía. El viernes 24 de julio de 2020 la Sinfónica de Caldas en compañía de la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Sinfónica EAFIT y, Orquesta Sinfónica Juvenil UNAB de Bucaramanga,presentan el estreno mundial del 1er Movimiento de la “Symphonie Spirituelle”, una obra del compositor vallecaucano Lucas Jaramillo.