La enseñanza de la música en Colombia
El sistema educativo de Colombia está formado en 2022 por la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica dividida en primaria con cinco grados y secundaria con cuatro grados, la educación media con dos grados, culminando con el título de Bachiller, y la educación superior.
La política nacional en el campo de la enseñanza prioriza las competencias consideradas como básicas, Esto otorga a la enseñanza de las artes un papel secundario, afectando tanto a los estudiantes como a los docentes. A la población infantil y juvenil no se les ofrece un nivel básico de formación y sensibilización musical.
No existe un programa de educación formal en música en colegios ni bachilleratos musicales. Solo se pueden seguir programas informales en algunas instituciones estatales y especialmente en privadas, que no ofrecen ninguna garantía de calidad. Tampoco existen programas para la elevación del nivel cultural básico de la población infantil, que les permita hacer una crítica de la música para salir de los consumos masivos de una música definida como comercial.
La Academia Nacional de Música fundada en Bogotá en 1882, inicia en Colombia la formación musical especializada, con un plan de estudios enfocado a la obtención de un título. A comienzos del siglo XX, la primera institución de enseñanza musical profesional en Colombia, se encontraba en un periodo de transformación. La Academia suspendió sus labores en 1899 por causa de la Guerra de los Mil Días y reabrió en 1905. En 1909 Guillermo Uribe Holguín, graduado de la Academia, volvió al país tras sus estudios de composición en París y fue designado como director de la institución hasta 1935.
Desde el inicio de su mandato, la institución comenzó a llamarse el Conservatorio Nacional de Música. Uribe Holguín transformó el programa curricular del Conservatorio, alineándolo con sus planteamientos sobre la música académica y la música tradicional. Durante los últimos años del siglo XIX, la Academia recibía tanto músicos interesados en el repertorio europeo como en la música tradicional y popular colombiana.
Mediante la Academia, Pedro Morales Pino formalizó el repertorio nacional de bambucos y pasillos para piano y conjuntos de cuerda pulsada como la Lira colombiana. La Academia también realizaba conciertos en los que se estrenaban con frecuencia las obras de alumnos de la institución como el compositor Santos Cifuentes.
Con el cambio de la Academia al Conservatorio Nacional, Uribe Holguín enfocó la educación musical exclusivamente hacia el repertorio y las técnicas europeas de acuerdo con su propia experiencia en la Schola Cantorum de París, buscando elevar el nivel académico de la institución y educar tanto a músicos como a audiencias en la apreciación del repertorio sinfónico europeo contemporáneo.
Esto implicó eliminar las músicas populares del currículo del Conservatorio y de los programas de la orquesta, decisión que causó gran malestar entre algunos graduados de la Academia y otros músicos e intelectuales interesados en la música nacional, dando comienzo a un debate sobre la música académica y la música tradicional que ocuparía la primera mitad del siglo XX.
Como parte de la reorientación del Conservatorio y de su interés por educar tanto a músicos como a audiencias en la apreciación de la música europea, Uribe Holguín comenzó a ofrecer numerosos conciertos públicos con la Orquesta del Conservatorio y desde 1920 con la Sociedad de Conciertos Sinfónicos del Conservatorio, que luego se convertiría en la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Conservatorio Nacional se integró en 1936 a la Universidad Nacional de Colombia y se comenzaron a formar profesores de música para las escuelas y los colegios del país. Durante la primera mitad del siglo XX, el Conservatorio estuvo bajo la dirección de figuras como Gustavo Santos, Antonio María Valencia, fundador y director del Conservatorio de Cali, y la pianista Lucía Valencia. En 1959, Andrés Pardo Tovar fundó el Centro de Estudios Folclóricos y Musicales (CEDEFIM), dedicado al estudio de la música tradicional desde la antropología y la sociología.
Al lado del Conservatorio Nacional se establecieron en Bogotá otras instituciones dedicadas a la enseñanza profesional, entre ellas: la Academia Beethoven, fundada por Santos Cifuentes en 1903, que ofrecía cursos para hombres y mujeres, y la Academia Escobar Larrazábal, en la que se continuaron formando los músicos interesados en desarrollar las músicas tradicionales tras la reorganización curricular del Conservatorio.
Igualmente, se fundaron conservatorios en otras ciudades del país, comenzando por los Conservatorios de Ibagué y de Cali, fundados en 1925 y 1933 respectivamente, seguidos por el Conservatorio de Medellín en 1959 y los conservatorios de la Universidad del Cauca, de la Universidad del Atlántico y otros similares en Tunja, Manizales, Bucaramanga, y Cúcuta.
Actualmente se pueden efectuar estudios de grado superior en música en varias universidades y conservatorios de Colombia. Después de haber realizado estudios de grado medio se puede ingresar en estos establecimientos superando unas pruebas de aptitud.
En el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá la Licenciatura en Música tiene una duración de diez semestres o sea cinco años. Su programa comprende cuatro especialidades que deberá escoger el estudiante. Son Composición, Dirección, Jazz e Investigación en Pedagogía Instrumental.
Para cualquiera de las especialidades elegidas, el plan de estudios de música consta de 171 créditos, de los cuales 85 pertenecen al componente Disciplinar, es decir, a las asignaturas propias de su carrera, 52 créditos corresponden al componente de Fundamentación, este componente abarca las asignaturas teóricas que el estudiante debe cursar obligatoriamente durante su carrera y por último debe cursar 34 créditos del componente Libre elección, a este componente pertenecen todas las asignaturas de la universidad que estén ofertadas para el estudiante y que no sean obligatorias para los anteriores componentes mencionados.
La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. UNIBAC, situada en Cartagena de Indias, la capital del departamento de Bolívar, posee el Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro que ofrece una formación Profesional Universitaria, un pregrado con duración de diez semestres obteniendo el título de Maestría en Música. Existen diez especialidades instrumentales, canto, guitarra, cuerdas frotadas, vientos madera, vientos metal, piano y percusión. Se ingresa mediante concurso que incluye audición con el instrumento en que se desea hacer la especialidad.
Además ofrece cursos preparatorios de piano, guitarra, violín, técnica vocal y percusión en los ciclos infantil que comprende niños de 5 a 7 años, nivelatorio, de 8 a 12 años y juvenil de 13 en adelante.
Fundado en 1889 como Instituto Musical de Cartagena actualmente es una Facultad de la UNIBAC, siendo la más substancial de la región del Caribe colombiano. A través de sus Programas Preparatorio y Maestría es el semillero más importante de instrumentistas de la región.
Posee diversos conjuntos donde participan tanto alumnos como docentes, como la Orquesta Sinfónica de Bolívar, la Banda Sinfónica Giovanni De Sanctis, el Coro Polifónico, la Unibac Big Band, la Orquesta de Guitarras Adolfo Mejía, y la Orquesta de Cámara Tito Sangiorgi.
La Orquesta Sinfónica de Bolívar es la única agrupación de UNIBAC creada por Acuerdo del Consejo Directivo con la función de ser embajadora cultural de la institución. Su origen fue la Pre-orquesta del Programa de Música que debutó el 4 de octubre del 2002, el mismo año en que el programa técnico de música se convirtió en programa profesional, en un proceso liderado por la rectora Sacra Nader.
En un comienzo la agrupación estuvo formada por estudiantes y docentes del programa, junto con músicos externos provenientes de distintos semilleros musicales de la ciudad. Su primer director artístico fue Ruperto Sierra, músico formado en la misma Institución de Bellas Artes y en el Conservatorio Nacional de Colombia, ex director de la Banda Departamental.
El 21 de julio del 2011 el Consejo Directivo de UNIBAC crea la Orquesta Sinfónica de Bolívar, constituyéndose como una orquesta profesional estable. Junto con el crecimiento del programa de música, que en el 2014 fue elevado al grado de Facultad denominada Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la orquesta se fue desarrollando para alcanzar el formato sinfónico que tiene hoy, con más de 50 integrantes, todos miembros de la comunidad académica de UNIBAC.
A partir del 2013 al OSB, bajo la batuta del doctor en dirección sinfónica Germán Céspedes, se proyecta como una orquesta en vía de profesionalización, ofreciendo una temporada regular de cerca de 30 conciertos anuales, abordando ambiciosos proyectos artísticos, planteando un trabajo social dirigido a formar públicos infantiles y juveniles en la ciudad, el departamento y la región.
La Universidad de los Andes ubicada en Bogotá, presenta su programa de Música, con una duración de diez semestres. Con varias especialidades, como canto, instrumento, composición, composición para cine y medios y producción de audio.
Los estudiantes participan en prácticas en orquesta, jazz, música antigua, conjuntos de cámara, coros, música contemporánea, de cámara, música colombiana, música electroacústica, prácticas de audio, sonido en vivo, proyectos de grabación, práctica vocal, composición, investigación, música para cine y medios, así como práctica individual de instrumento.
La Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, radicada en Medellín creó en 1998 el Departamento de Música. Presenta dos tipos de cursos de música, por una parte un pregrado cuya misión es formar profesionales en instrumentos, dirección de orquesta y composición.
Por otro lado desde 2008 ofrece a músicos profesionales un Máster en Música, cuya finalidad es desarrollar competencias y profundizar en los estudios sistemáticos en diferentes especialidades de la música; que según la línea escogida se enfatiza en la aplicación de conocimiento, en la creación artística o en la investigación.
El pregrado en Música tiene las especializaciones de Instrumento, Composición, Dirección de orquesta o coro y Jazz, con una duración de nueve semestres
La Universidad El Bosque radicada en Bogotá resalta que en su proceso de formación, los estudiantes según dice su presentación, tienen la oportunidad de interrelacionar los conocimientos técnicos-artísticos y teóricos de su quehacer profesional, con los mercados creativos, las nuevas tecnologías y ecosistemas digitales. Nuestras clases se desarrollan en aulas especializadas y estudios de grabación profesionales, los cuales cuentan con sistemas empleados por universidades del más alto nivel en el ámbito internacional.
La Pontificia Universidad Javeriana ubicada en Bogotá fue fundada y regentada por la Compañía de Jesús en 1623 y es una de las universidades más antiguas de Colombia. Forma parte de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), una red integrada por 30 universidades,
Es junto a la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, la Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia, una de las únicas universidades acreditadas por 10 años en el país.
Con su programa de Estudios Musicales que consiste en 10 semestres, su Facultad de Artes presenta una alternativa novedosa que propende por un estudio integral de la música, partiendo esencialmente desde un entendimiento crítico y contextualizado de los elementos que constituyen este arte, buscando generar un músico analítico y consciente de su oficio, de su objeto de estudio y de su lugar en la sociedad,
La Universidad del Valle radicada en Calí posee una Escuela de Música integrada en la Facultad de Artes Integradas. El programa de pregrado en Música forma profesionales en tres áreas de especialización, Interpretación instrumental, Composición y Musicología. El Programa Académico está articulado en dos Ciclos de formación, el Ciclo de Fundamentación y el Ciclo Profesional.
El Programa de Licenciatura en Música, está articulado en dos Ciclos de formación: un Ciclo de Fundamentación de seis semestres y un Ciclo Profesional de cuatro semestres. También ofrece estudios de postgrado en teoría y composición y en educación musical.
Resumiendo según hemos visto la educación musical en Colombia podemos dividirla en tres categorías, pregrado que culmina en una maestría, graduado o licenciado y estudios de postgrado que son Máster y finalmente doctorado.
La diferencia con España es que todos estos estudios en Colombia pueden realizarse en Conservatorios de Música integrados en Universidades. En España en una Universidad solo estudian para obtener un título de graduado o licenciado, realizar máster y doctorados. Los Conservatorios son escuelas de música independientes de las Universidades, donde se estudia música en todos sus niveles.