Daniel Taborda (1990-) nació en Colombia en 1990. Se licenció en composición musical en la Universidad EAFIT de Medellín en 2014, donde estudió con el compositor italiano Marco Alunno. Mientras estuvo en Colombia Daniel fue director musical de dos municipios diferentes, uno en Gómez Plata y el segundo en Urrao. Enseñó música a niños, adolescentes y adultos y los introdujo a tocar en diferentes conjuntos.
Ha recibido múltiples premios de composición como: Antioquia Vive la Música en 2009, el concurso de composición musical para banda de viento para el banco virtual de música en 2012, el segundo lugar durante el concurso nacional de Música Colombiana inédita en San Pedro – Valle del Cauca en 2014, una mención especial honorífica para la creación artística del Ministerio de Cultura de Colombia con su pieza "Transfiguración" en 2014 y ganador del prestigioso premio nacional de composición del Ministerio de Cultura de Colombia de 2014.
La música de Taborda combina su herencia latinoamericana con el lenguaje de la música clásica contemporánea. Es un compositor muy versátil cuyas composiciones abordan todo tipo de niveles, géneros, estilos e instrumentaciones. Además de esto, también crea música electroacústica, EDM y géneros de música popular.
Ha escrito piezas para banda sinfónica basadas en la música popular de Colombia, como "Morita" compuesta en 2011, basada en los ritmos de la Tambora y el Porro o "Senderos del Quita Sol" del mismo año también basada en ritmos colombianos. La "Primera Suite Colombiana" escrita para banda sinfónica en 2014, fue premiada por el Ministerio de Cultura. Se trata de una pieza ligada al folclore, que utiliza los ritmos de la cumbia y el pasillo.
En 2015 termina el poema sinfónico "Io" inspirado en la mitología griega, la historia de los amores de Zeus con la ninfa Io. La música se basa en ritmos del folclore de Colombia. Por su interés a continuación realizamos una descripción de la mítica historia.
En la mitología griega, Ío era una doncella de Argos, sacerdotisa de Hera que fue amada por Zeus. El dios Zeus se le presentaba en sueños incitándola a que le entregara su cuerpo en el lago de Lerna. Finalmente Ío se entregó a Zeus, pero fueron sorprendidos por Hera, que vigilaba a su marido carcomida por los celos. El dios, para salvar a la joven, la convirtió en una ternera blanca. Hera exigió a su esposo que se la entregase y ordenó al gigante de cien ojos Argos que la vigilara.
Pero Zeus encargó a Hermes que rescatase a su amada. Lo guió transformado en pájaro hasta el árbol donde Argos la tenía atada y Hermes durmió al guardián con su flauta, matándolo con una piedra afilada cuando se cerraron todos sus ojos. En recompensa por sus servicios, Hera puso los ojos de su servidor en la cola del pavo real, su pájaro favorito, y clamó venganza.
Ató a los cuernos de la ternera un tábano que la picaba sin cesar y que la obligó a huir corriendo por el mundo sin rumbo fijo. Así atormentada atravesó el mar Jónico, que recibió de ella su nombre, recorrió Iliria, Tracia y el Cáucaso y continuó por África.
El final del viaje fue Egipto, donde encontró descanso y fue devuelta a la condición de mujer por las caricias de Zeus. De ambos nació Épafo, a orillas del Nilo. Enfurecida Hera ordenó a los Curetes que le trajeran al recién nacido. Entonces comenzó la segunda peregrinación de Ío, esta vez en busca de su hijo. Lo encontró por fin en Siria, donde lo amamantaba Astarté o Saosis, la esposa del rey Malcandro de Biblos.
Con su hijo en brazos, regresó a Egipto, donde se casó con Telégono, que gobernaba entonces la región. Por esto Épafo llegó a heredar la corona del país del Nilo, siendo, según el mito, el fundador de la ciudad de Menfis y el ancestro común de los libios, los etíopes, y de gran parte de los reinos griegos. Finalmente deificada por Zeus Io se convirtió en la diosa Isis de los egipcios.
Daniel obtuvo dos maestrías de la Oklahoma City University Bass School of Music. Estudió composición con Edward Knight y dirección con Eric García. Mientras estaba en la Universidad de Oklahoma City, fue seleccionado como Compositor en Residencia de las Orquestas Juveniles de Oklahoma (OYO).
Entre 2015 y 2016 fue instrumentista de saxofón en la Filarmónica de Viento de la OCU, director asistente de la Oklahoma Youth Winds y de la Oklahoma Youth Orchestra y también fue el director asistente de la producción de la ópera Don Pasquale. Además recibió el Premio de Composición Rick McGee, fue juez del proyecto 21 National High School Composition Competition y el principal adjudicador del Oklahoma Baptist University Annual Concerto/Aria Competition en 2017.
La “Sinfonía Nº 1” (Colombiana) fue compuesta en 2017. Utiliza una gran orquesta con percusión ampliada, que tiene mucho protagonismo en el mantenimiento del ritmo. Una sinfonía basada en el folclore de olombia y sus característicos ritmos. Ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT dirigida por Jesús David Caro Serna.
El primer movimiento, Fandango, es un allegro de carácter rítmico construido en forma sonata. Utiliza como tema principal el ritmo colombiano del fandango contrastando con un segundo tema más contenido.
El segundo movimiento, Bullerengue, empieza con una introducción lenta. Utiliza el ritmo del bullerengue, un género musical y una danza de la Costa Caribe de Colombia y de la provincia de Darién, Panamá. Un baile de procedencia africana interpretado por las mujeres. En la región el nombre significa pollerón, con que se conoce las amplias faldas que lucen las colombianas en las fiestas folclóricas.
El tercer movimiento, Currulao, se basa en el ritmo de esta danza de influencia africana bailada en la costa del Pacífico colombiana. Tradicionalmente se le conoce como bambuco antiguo, y es una danza orientada hacia el cortejo. La palabra currulao alude a la palabra cununao, que es una referencia a los tambores de origen africano que juegan un papel importante en el folclore de la región del Pacífico colombiano, los cununos.
El cuarto movimiento, Lamento en Porro, correspondiente al movimiento lento de la sinfonía, consiste en una especie de marcha fúnebre basada en el ritmo del porro, que se desarrolla extensamente.
El porro es un ritmo musical del Caribe colombiano, tradicional de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Posee un ritmo cadencioso, alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/2 o, como se le dice popularmente en América, compás partido. Es una música fiestera popular que generalmente es interpretada por bandas conocidas en Colombia como papayeras, también conocidas como Bandas de Músicos.
El quinto movimiento, Mapalé, enlaza sin transición con el movimiento anterior. El mapalé es un ritmo afrocolombiano de danza. Su nombre proviene del pez teleósteo Cathorops mapale, cuyos movimientos son muy rápidos fuera del agua, en la playa. Se le compara con la agilidad y fuerza de los danzantes. También de influencia africana, consiste en un movimiento de gran fuerza rítmica. Después de una sección central más relajada retorna el ritmo frenético marcado por la percusión.
"Iris" para banda de viento fue publicada en 2018 por la editora valenciana Piles Music en Europa. Una página sinfónica de gran fuerza rítmica de carácter colombiano, basada también en el ritmo afrocolombiano del mapalé.
En 2018, Daniel fue aceptado para realizar estudios en el campo de la dirección en diferentes conservatorios y universidades de Europa, tales como: Dublin Institute of Technology (DIT), Codarts and Fontys University (Países Bajos) y el Conservatorio della Svizzera Italiana (Suiza).
En junio de 2019 su pieza "Fansaxo" para saxo contralto y orquesta fue estrenada en Hong-Kong por el Honk Kong Tak Ming Philharmonic Winds, con la solista china Tsang Man Sze bajo la dirección de Richard Fong. Una obra de carácter rítmico-melódico también basada en los ritmos tradicionales de Colombia. Una demostración de la universalidad de la música, una obra típicamente sudamericana interpretada por una cultura tan alejada como la china.
En 2019 Taborda se trasladó a Arizona para obtener un Doctorado en Artes Musicales en composición en el Arizona State University Herberger Institute for Design and the Arts. En el ASU, fue galardonado con un puesto de asistente de enseñanza.
En la primavera de 2020 ganó el concurso de composición de la Universidad Estatal de Arizona. En el mismo año la ASMTA le encargó una pieza para piano solo. Recientemente ha sido galardonado con el tercer premio en el Kathleen Mykytyn Distinguished Composition Award.
En 2021 fue aceptado para realizar un curso de posgrado en dirección en la Akademia Sztuki w Szczecinie en Szczecin, Polonia, con un profesor Piotr Borkowski.
Taborda recibió su doctorado en Composición Musical en marzo de 2022. Ha estudiado composición con Gabriel Bolaños, Jody Rockmaker, Alex Temple. Actúa también como ministro de música en la Shepherd of the Desert Lutheran Church en Scottsdale, Arizona, donde dirige el coro y compone música sacra. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto Dr. Cicada Music.
Dr. Cicada es un proyecto de música electrónica desarrollado por Daniel Taborda, que actualmente vive en Tempe, Arizona. Este proyecto es una mezcla de sonidos y melodías que pretenden llevar experiencias físicas y psicológicas a los oyentes. El Dr. Cicada está desarrollando actualmente un espectáculo / experiencia de actuación en vivo de su música. Se recomienda usar auriculares, tumbarse y dejar ir la imaginación.
Dr. Cicada ha publicado actualmente dos álbumes. El primero se llama Demonios Mentales, basado en condiciones mentales. Con todo tipo de sonidos, trabajo binaural y momentos musicales, Dr. Cicada conduce a experimentar diferentes experiencias relacionadas con trastornos y condiciones mentales. El segundo álbum se llama Basic Emotions, estando basado en las emociones básicas humanas: Alegría, Ira, Asco, Miedo, Tristeza y Sorpresa.
Sus composiciones pedagógicas para piano han sido interpretadas en Colombia, Brasil, Estados Unidos, China, Bélgica, y su proyecto Alda Music Publisher ha sido invitado a participar en muchos festivales de pedagogía pianística en Brasil y Estados Unidos.