TOBAR

Alex Tobar (1907-1975) nació en Bogotá el 24 de mayo de 1907. Su nombre de pila era Wolfano Alejandro Tobar García. Nacido en una familia con gustos musicales estudió violín y a los 9 años tocaba un concierto para violín. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Colombia bajo la dirección de Guillermo Uribe Holguín, donde también estudió piano, trompeta, clarinete, saxofón y contrabajo entre otros instrumentos.

Se trasladó a Alemania para estudiar en la Escuela de Música de Bonn y ejerció de violinista en la Orquesta Sinfónica de Berlín. A su retorno a Colombia fue violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia hasta pocos meses antes de su muerte en Bogotá en 1975.

Su obra es polifacética, siendo especialmente conocido por sus obras de carácter popular. Pero también se dedicó a la faceta de la música denominada clásica o seria, lo cual le permitió trabajar con otras estéticas de composición y en arreglos, como sinfonías, obras para orquesta de cámara, cuartetos de cuerda y canciones para voz y orquesta.

Entre su música orquestal se encuentra "Kalamary" compuesta en 1967. Una paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez (1912-1994). Kalamary es el título de una de las composiciones de Bermúdez que Tobar reinterpreta en un estilo sinfónico académico.

Bermúdez es considerado como el autor e intérprete más importante de música popular colombiana del Siglo XX. Con sus obras colocó como modelos de la música de su país a la cumbia y el porro junto al bambuco, bolero, mapalé y chandé. En una próxima edición dedicaremos unas páginas a la música popular, que tanto ha contribuido en el desarrollo de la música académica colombiana.

Otras de sus obras sinfónicas más conocidas son "Atardecer en Patiasao" una fantasía para clarinete y orquesta, "Serenata en Málaga" sobre el ritmo del torbellino y "Agua Sagrada" para flauta y orquesta.

En el campo de la música andina es conocida su "Romanza de amor" compuesta para el gran barítono Carlos Julio Ramírez. Entre sus canciones para voz y piano destacan "Amor que se fue" y "Serenata a Popayán". El son paisa "Pachito Eché" ha gozado de gran popularidad.