Jaime León (1921-2015) nació en Cartagena de Indias el 18 de diciembre de 1921. Su contacto con la música fue desde su más tierna edad debida al ambiente musical que reinaba en su familia. En 1924 se trasladan a los Estados Unidos, primero a San Francisco y luego a New York en 1929, donde recibió clases particulares de piano del maestro Leo Holtz y con un maestro cubano de apellido Fuentes.
La familia regresa a Colombia en 1935 donde continua sus estudios privados de piano, hasta que en 1937 ingresa en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia graduándose en piano con los maestros Lucía Pérez y Tatiana Gontschrowa.
Gana una beca otorgada por la Juilliard School of Music y en 1941 se traslada a New York, donde estudiará con el ruso Josef Lévine y el alemán Carl Friedberg, uno de los últimos discípulos de Clara Schumann. León obtiene el grado superior de piano en 1945.
Recibe posteriormente una beca para continuar estudios de dirección de orquesta y composición en la Juillard School dirigidos por Edgard Schenkmann, Vittorio Giannini y Bernard Wagenaar. Realiza diversos viajes a Colombia ofreciendo recitales de piano.
En 1947 es nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia sucediendo a Guillermo Espinosa. Por ello abandona sus estudios en la Juillard School regresando a Colombia. En el mismo año conoció a Beatriz Carreño Mutis, secretaria del Conservatorio Nacional de Música con quien se casa en 1949.
Durante un par de años desempeña una gran labor al frente de la orquesta, además de ser profesor de piano del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Luego regresa a los Estados Unidos donde actúa como director de numerosas orquestas, representaciones de ópera y de teatro musical.
En 1951 compone su primera canción para voz y piano "Aves y Ensueños", iniciando una brillante carrera como compositor de canciones inspiradas en la poesía colombiana. En 1952 compone las canciones "La Campesina" y "Canción de Noel".
Nombrado director asistente de Joseph Lévine de la Orquesta del American Ballet Theatre en 1953, actuó en algunos de los más importantes teatros del mundo. Conservó este cargo hasta 1958. A partir de esta época empieza una vinculación con diversas orquestas y compañías de ópera y de teatro musical de los Estados Unidos.
En 1968 regresa al American Ballet Theatre como director principal hasta que en 1972 regresa definitivamente a Colombia como director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y poco después director en residencia de la Orquesta de la Ópera de Colombia.
Entre su obra para piano se encuentra un "Tema con variaciones", el "Tríptico para piano", "Remembranzas" para dos pianos y los "Preludios 'Made in USA'" de 1979 con clara influencia norteamericana, dedicados a la famosa pianista colombiana Teresita Gómez.
Su "Misa Breve" estrenada en el Festival de Música religiosa de Popayán en 1980 escrita en un lenguaje bastante ecléctico, es una de las obras más importantes de música religiosa colombiana.
Entre su obra sinfónica destacan las "Variaciones sobre un tema de Bizet" Compone una gran cantidad de canciones en los años siguientes, entre ellas el ciclo de canciones infantiles "Pequeña, pequeñita" en 1986. Recibió múltiples condecoraciones en su vida, entre ellas la Orden al Mérito Artístico en calidad oficial en 1988.
Encontramos una relación entre Cataluña y Colombia. Entre el 18 y el 23 de abril de 2005 la Universidad EAFIT de Medellín celebra la semana Colombio-Catalana en homenaje al maestro Jaime León. Un Festival dirigido por mi amigo otras veces nombrado Moisès Bertrán.
La soprano colombiana Patricia Caicedo muy vinculada con la ciudad catalana de Barcelona ha realizado numerosas grabaciones de las canciones de Jaime León. En 2009 el Barcelona Festival of Song realizó un homenaje a la vida y obra del compositor con un concierto, conferencias y el lanzamiento del libro con su obra vocal publicado por Patricia Caicedo. Las canciones son parte del curriculum del Barcelona Festival of Song, que cada año recibe estudiantes de canto de todo el mundo.
Jaime León murió el 11 de mayo de 2015 en su casa de Bogotá acompañado por su esposa Beatriz Carreño Mutis. En 2021 el Barcelona Festival of Song celebró el centenario de su nacimiento con conferencias y conciertos en torno a su obra vocal protagonizados por la soprano Patricia Caicedo.