CALVO

Luis Antonio Calvo (1882-1945) nació en Gambita en el departamento de Santander el 28 de agosto de 1882. Desde niño mostró un enorme interés por la música, en la época en que su familia fue abandonada por su padre. Cuando tenía 9 años, la pequeña familia, compuesta por Luis Antonio, su madre y su hermana Florinda, se trasladó a Tunja buscando un mejor porvenir.

En Tunja, Calvo se convirtió en mensajero de la tienda de Pedro León Gómez, un hombre que practicaba el piano e inició al futuro gran músico en el uso de este instrumento. Sintiendo que su vocación lo llamaba con una intensidad cada vez más fuerte, Calvo inició estudios de piano con el maestro Tomás Posada.

Ingresó a la Banda Departamental de Boyacá como intérprete de platillos y tiempo después fue el encargado del bombo, posición en la que duró poco más de cuatro años, hasta que el gobernador del departamento le concedió el nombramiento para ejecutar el bombardino. Mientras continuaba con sus estudios de violín. En esta época en 1905 compuso su primera obra para piano, "Livia", cuya belleza armónica la convierte en una de sus mejores composiciones.

Para buscar una mejor situación económica, su familia se trasladó a Bogotá, llegando a la capital el 11 de mayo de 1905. En ese mismo año se presentó al ejército, ingresando en la banda como tercer pistón. Su sueldo, por ser un músico de tercera clase, era de 50 pesos, que muy pronto se convertirían en tan sólo 25 debido a un decreto del gobierno que además lo rebajó un grado. Esto agravó la situación de su familia, que vivía en un cuarto arrendado en muy malas condiciones.

Calvo intentó obtener una beca para estudiar en la Academia de Música que el gobierno otorgaba a todo integrante de una banda musical, pero no logró conseguirla debido a que no tenía las recomendaciones necesarias. Se dedicó entonces a la composición e instrumentación de piezas musicales para la banda; hizo la instrumentación de su obra “Livia”, y de esta forma pudo tocarla con la banda.

Dos años después, un nuevo decreto gubernamental le restituyó su grado militar y su antiguo sueldo, a la vez que era ascendido gracias a su habilidad musical. Calvo fue, además, finalmente invitado a entrar en la Academia de Música, con lo cual pudo completar su educación musical. Allí conoció al maestro Guillermo Uribe Holguín, quien lo instruyó en la interpretación del violonchelo y pudo familiarizarse con la música clásica europea.

El 14 de octubre de 1915 Luis Antonio Calvo descubrió, por medio de la atención médica del doctor Carlos Tirado Macías, que padecía la enfermedad de Hansen, la lepra, por lo que debió ser internado en el lazareto de Agua de Dios en el departamento de Cundinamarca situado en el centro del país, donde más adelante compondría la mayor parte de sus obras.

Se le hizo un homenaje en el Teatro Colón como despedida, y el 12 de mayo de 1916 fue recluido en Agua de Dios, donde los padres salesianos, directores del lazareto, le proporcionaron toda clase de comodidades pudiendo vivir en una casa. Poco tiempo después de su reclusión le fue obsequiado un piano por parte de la ciudadanía bogotana. Debido a eso, Calvo se dedicó casi por completo a este instrumento.

"Arpa mística" es una recopilación poco conocida, un libro de música religiosa que recoge su obra compuesta para la iglesia salesiana y que al ser distribuida a nivel mundial le dio fama sobre todo en Italia. Esta obra recientemente fue rescatada, grabada y difundida por el pianista colombiano Lezlye Berrio.

"Acallando el dolor" es una pequeña fantasía escrita en 1925 para orquesta. Como una especie de secreto, el maestro Lezley Berrío cuenta que dentro de los sueños del compositor estuvo el de escribir fantasías instrumentales, resultado de la improvisación. Con una duración de unos 50 minutos "Escenas Pintorescas de Colombia" es un enorme mosaico de ritmos colombianos.

El 18 de octubre de 1942 contrajo matrimonio con doña Ana Rodríguez, quien vivía en el lazareto acompañando a una hermana suya que padecía la enfermedad.

Luis Antonio Calvo falleció el 22 de abril de 1945 a las tres de la tarde en el Sanatorio de Agua de Dios, a causa de un ataque de uremia. Diversas fuentes señalan que posiblemente su lepra estaba curada antes del momento de su fallecimiento. Es imposible confirmar o refutar estas teorías debido a que el historial clínico del músico fue destruido, junto a varias de sus obras.

La obra de Luis Antonio Calvo está formada por una gran cantidad de composiciones musicales, de diversos géneros, tanto colombianos como de otros países. Es imposible hacer un listado completo de sus creaciones sin embargo, a continuación se presentan algunas de las obras más importantes o conocidas del músico:

Compuso especialmente para el piano siendo importantes sus cuatro "Intermezzo". El "Intermezzo Nº 2" (Lejano Azul) compuesto en 1916 es un nostálgico recuerdo del mar. Muchas danzas de inspiración folclórica como la ya nombrada "Livia" o la muy conocida "Malva loca" o también "Adiós Bogotá".

Además compuso himnos, canciones, pasillos, valses, marchas militares para los Estados Unidos, tangos. Compuso también para colegios, canciones religiosas, tres melodramas y una opereta.