ARIAS-ESGUERRA

Mauricio Arias-Esguerra (1984-) nació en 1984 en Colombia. A partir de los catorce años empezó a estudiar piano con la pianista polaca Ludmila Weber, que se dio cuenta de su inclinación por la música del Siglo XX, estudiando sus compositores. Con la citada profesora preparó y ganó el Primer Concurso Nacional de Piano Chopin en Colombia y el Concurso Nacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander.

Se graduó en la Universidad de Corpas en 2005 y luego se trasladó a los Estados Unidos, a Tempe, Arizona para realizar una maestría y un doctorado en la Universidad Estatal de Arizona. Allí estudió piano con Baruch Meir y Robert Hamilton. Ganó diversos premios.

Además realizó cursos de piano con la pianista georgiana Eteri Andjaparidze en el Round Top Festival, el polaco Paweł Chęciński y el vasco Joaquín Achúcarro en la Accademia Musicale Chigiana.

Durante su estancia en Arizona descubrió otras músicas del siglo XX que le atrajeron aún más a la escena musical contemporánea. Entre ellas las "Variaciones sobre ¡El pueblo unido jamás será vencido!"  del compositor norteamericano Frederic Rzewski (1938-2021), que preparó para interpretarlas.

Las presentó en su recital de doctorado junto con dos de sus obras, "Dynamo" para cuarteto de cuerdas y "Rapsodia Camaleónica". El 12 de diciembre de 2012 presentó su "Rapsodia Camaleónica" para piano, trompeta y orquesta en el Carnegie Hall, junto a Randy Lee en la trompeta y la orquesta AZLO dirigida por Diogo Pereira. Luego, presentó esta pieza con otras orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Corpas en Bogotá y la Orquesta Sinfónica EAFIT en Medellín.

A su regreso a Colombia en 2013, empezó a explorar el repertorio pianístico reciente del país y a encargar obras a diferentes compositores. Estrenó la "Suite Catrina" de Ian Frederick en 2015 y la "Sonata" de Alejandro Del Valle-Lattanzio en 2016. En 2015 realizó el primer recital de piano ¡Colombia Viva! durante su etapa como profesor en la Universidad Nacional de Colombia.

La "Toccata Bachkovsky" para piano compuesta en 2015 contiene música basada en la de Tchaikovski, pero reconstruida con espíritu latinoamericano, con influencias de salsa, post-minimalismo y otros estilos contemporáneos. Mientras la componía no podía olvidar la música de Bach que incluyó en su título. En "Arizona Mirage" compuesta en el mismo año expone un recuerdo de sus años en Arizona, escrita en un estilo romántico impresionista para una de sus alumnas.

"A través de mis ojos" para orquesta fue compuesta en 2015 como homenaje al centenario del nacimiento del músico colombiano José Barros, luego presentada en 2017 en Sidney durante uno de los conciertos dedicados a compositores internacionales contemporáneos.

También ha colaborado con otros compositores de todo el mundo. Por ejemplo, en 2019 realizó el estreno mundial del "Concierto H2O" para piano y cuerdas del compositor italiano Carlo Pedini con la Orquesta Filarmónica de Medellín en el Festival de Música de Cartagena. Después realizó el estreno de la obra en Italia en el Festival dei Due Mondi de Spoleto.

En 2021 estrenó las "Danzas Fugitivas" de Carolina Noguera (2020) y la "Sarta para piano" de Pedro Sarmiento (2019). Ambas piezas se incluirán en un segundo disco de piano de ¡Colombia Viva! junto con otras piezas nuevas que también estrenó, de los compositores Amparo Ángel, Juan Antonio Cuéllar, Pedro Felipe Ramírez y Francisco Zumaqué.

Como compositor intérprete, junto con el trompetista Randy Lee, publicó en 2019 el disco La trompeta camaleónica, que contiene toda su música para trompeta.

Además ha recibido diferentes encargos de conjuntos e instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica de la Universidad de Florida, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Yamaha Brass Academy.

Sus principales maestros en composición fueron James DeMars, Jorge Pinzón y Rodney Rogers. También participó en diferentes cursos dados por compositores como Zygmunt Krauze, Philippe Manoury y Martijn Padding, Chen Yi, Zhou Long y Alessandro Solbiati.

Actualmente es profesor asistente en la Universidad de los Andes en Colombia y miembro fundador del Bogotá Piano Trío. Juntos también han explorado el repertorio contemporáneo para trío con piano de Colombia.