Guan Xia (1957-) nació en Kaifeng, ciudad de la provincia de Henan, el 30 de junio de 1957. Se graduó en el Conservatorio Central de China en 1985. Ha sido el director de la Orquesta Sinfónica Nacional de China hasta 2018 y participó en varios comités nacionales chinos trabajando con músicos.
La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta a mediados de la década de 1980 sin que tengamos más datos sobre la misma..
La “Sinfonía Nº 2” (Hope) compuesta en 1999 refleja la coexistencia en el hombre de la angustia y la esperanza, lo bueno y lo malo y la importancia de la lucha y persistencia para conducir al género humano hacia adelante. Según observa el compositor, no habría fuerza conductora en la vida sin esperanza, siendo difícil imaginar que sería de la vida sin ello. He escrito esta sinfonía para todos aquellos que sinceramente persiguen sus sueños.
El primer movimiento, Expectation and Quest, esperanza y pregunta, largo, allegro, largo, empieza con unas llamadas de una trompeta lejana a la que pronto se le une el metal, pasando a una textura lenta de la cuerda sobre la cual la madera presenta diversos solos. La música es interrumpida por nuevas entradas del metal antes de volver al calmado ambiente sonoro. En la parte central del movimiento aparece un allegro con un tema rítmico, que le proporciona ímpetu y energía acompañado por la percusión. Luego regresa al tranquilo ambiente inicial con momentos de música de cámara, en una atmósfera contemplativa. Termina con una coda más enérgica pero sin resolver la pregunta.
El segundo movimiento, adagio, se titula Warmth, y nos presenta una amplia melodía lírica introducida por la cuerda, que se va desarrollando pasando por diversos instrumentos. Las combinaciones sonoras se van volviendo más cálidas Destacan solos de la trompa acompañados por madera y percusión, y un solo del violín acompañado por el corno inglés. El tema es interpretado por el tutti orquestal antes de regresar a secciones de música de cámara, que nos conducen a una tranquila coda.
El tercer movimiento, allegro, lleva como título The Light, empezando con fanfarrias en un ambiente triunfal. El tema principal de carácter melódico es acompañado por fuertes acordes de la percusión y del metal. Un tema con cierto carácter heroico se desarrolla hasta la aparición de un motivo rítmico repetitivo interrumpido por entradas del metal, que cada vez van dominando más el ambiente.
La última sección del movimiento consiste en un glorioso y luminoso himno con la intervención de la fuerza del metal, que nos conduce a una victoriosa coda. Según dice el compositor, es debido a la esperanza que el mundo se vuelve cálido y los humanos resistentes. Una esperanzadora visión del futuro, que el compositor tenía a la víspera del nuevo milenio.
Guan Xia compone en 2000 la ópera "Sorrowful Dawn", amanecer doloroso, que se estrenó en Beijing. Una ópera nacionalista sobre la Guerra de Liberación al finalizar la Segunda Guerra Mundial. A partir de su música elaboró la balada sinfónica del mismo título. Una obra que combina momentos épicos con románticas melodías.
La ópera más famosa del compositor hasta ahora ha sido "Mulan Psalm" terminada y estrenada en 2004. Su libreto se basa en la historia legendaria de una joven llamada Mulan, que vivió en China hace unos 1500 años. Para conservar el honor familiar, Mulan reemplazó a su padre enfermo para unirse al ejército disfrazada de hombre y ayudó a salvar su país. La ópera se ha representado con gran éxito en China, New York, Viena y Tokio, siendo la primera ópera china representada en el Teatro Mariinsky de Moscú. Su fácil melodismo sinfónico y sus temas al estilo del folclore chino la ha convertido en una obra popular.
El tema programático de Mulan Hua se ha hecho famoso en la actualidad debido al film dirigido por Niki Caro con dicho título estrenado en 2020 y distribuido por Walt Disney Pictures, adaptación de la película homónima de dibujos animados realizada en 1998.
"Earth Requiem" es el primer Réquiem escrito en lengua china. Compuesto entre 2008 y 2009 poco después del terremoto del 12 de mayo de 2008 en Wenchuan, que asoló la provincia de Sichuan en el sudoeste de China dejando más de 80000 muertos.
Sus obras importantes incluyen, un "Concierto para piano" y la "Obertura Sinfónica No.1", que es muy popular en los conciertos en China. También es famoso por componer bandas sonoras de series de televisión, algunas de las cuales fueron orquestadas como piezas de concierto, incluyendo "I Love My Family", "Fortress Besieged", "Little Dragonboy", "The Years of Intense Emotion" y "Soldiers Sortie".