DU MINGXIN

Du Mingxin (1928-) nació en la provincia de Hubei el 19 de agosto de 1928. Estudió en la Escuela Yucai en Chongqing. En 1948 se trasladó a Shanghái donde trabajó como pianista. Estudió en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú entre 1954 y 1958. A su regreso ingresó como profesor en el Conservatorio Central de Pekín.

Se dedicó preferentemente a la escritura de música de ballet. Entre sus obras más conocidas se encuentra el ballet "La Sirena" compuesto, como era costumbre en aquella época en colaboración con Wu Zujiang, a finales de la década de los años 1950 cuando regresó de Moscú. Pero su obra más conocida es la música escrita para el ballet patriótico "El Destacamento Rojo de Mujeres" estrenado en 1964, también en colaboración con Wu Zujiang. Es el ballet revolucionario más conocido de China. Nixon en su visita a la China en 1972 asistió a una de sus representaciones.

También colaboró con la Ópera China de Pekín con la producción "Las mujeres de los generales de la familia Yang" que se estrenó en 1960, de la cual realizó una suite sinfónica en 2000 para la Orquesta Filarmónica China

Entre sus composiciones se encuentran además la "Obertura para un Festival", las "Diez Danzas de Xinjiang", la fantasía sinfónica "La Diosa del Rio Luo", los "Pensamientos otoñales" y las bandas sonoras de los films "El País Salvaje" y "Ella murió sola". También compuso en 1979 una "Sinfonía para la Juventud".

La “Sinfonía de la Gran Muralla” compuesta en 1980 fue inspirada por una de las más importantes construcciones humanas, la Gran Muralla China. Recorre una longitud de 6700 Km, desde el Paso Jiayuguan en el oeste, hasta el Paso Shanhaiguan en el este.

Según las crónicas antiguas, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XVI, los chinos se protegieron durante 2100 años con fortificaciones de las invasiones de los nómadas del norte. Su principal propósito no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.

La Gran Muralla China fue construida durante la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. El emperador Qin Shi Huangdi, famoso entre otras cosas por hacer los soldados de Terracota de Xian, unificó el Imperio en el año 221 antes de Cristo y unió los trechos de muralla construidos previamente. Durante los siguientes mil años que duró la reconstrucción, la muralla llegó a tener 7300 km de longitud.

Musicalmente se trata de una sinfonía de carácter descriptivo compuesta en cuatro movimientos, comentando la historia, los trágicos acontecimientos y la grandeza que rodean la gran obra de ingeniería.

El primer movimiento, Aparición, Dominando el mundo, escrito en forma sonata, empieza con una introducción en forma de marcha lenta interpretada por los timbales y bajos de la cuerda, pasando luego al metal y la madera, que nos llevan a un pequeño clímax y a la introducción del primer tema, interpretado por la cuerda. Un tema de carácter descriptivo, que suena como si fueran pasos recorriendo la Gran Muralla.

El tema sufre diversas variaciones rítmicas pasando a la madera, al violoncelo junto con la madera y después de una progresión aparece un ritmo de marcha en los timbales. Entonces la madera presenta el segundo tema de carácter intenso y resolutivo que pasa a la cuerda. Sigue una sección de desarrollo de ambos temas, que nos conduce a un nuevo clímax. Luego reaparece el tema principal y se desarrolla. Con el sonido del oboe sobre un pedal de la cuerda el movimiento llega a una tranquila conclusión.

El segundo movimiento, Sentimiento, Experimentando vicisitudes eternas, es de carácter lírico dividido en tres secciones. En la primera la trompa, una frase de la cuerda y tres golpes de timbal nos conducen a la melodía de la Balada de la Gran Muralla, una canción patriótica china escrita en 1937, interpretada por la cuerda. El tema pasa a los violoncelos, violines y también acompañados por las maderas. La melodía suena como una meditación y resumen de los largos años transcurridos. La música se vuelve más trágica y desolada.

En la sección central el pizzicato de la cuerda junto al profundo canto del violoncelo y el de la flauta nos conduce a una atmósfera de tragedia, que se asocia con el desastre de la guerra, la opresión y la miseria soportada por el pueblo durante largos años. Termina con la recapitulación de la primera parte con el tema de la Gran Muralla, interpretado sucesivamente por la cuerda, flauta y violoncelos, acabando el movimiento dulcemente.

El tercer movimiento, Espíritu, Contemplando las montañas, una especie de scherzo, contrasta fuertemente con el anterior por su ritmo y brillantez. Empieza con una especie de perpetuum mobile rítmico. Después de un cálido fragmento melódico interpretado por la cuerda, aparece repentinamente el tema principal del primer movimiento, seguido por el de la Gran Muralla interpretado por el oboe y la cuerda. Pero la tristeza expresada en el anterior movimiento se ha convertido en optimismo y solemnidad. Termina con la recapitulación del tema rítmico inicial, que nos conduce a un abrupto final.

El cuarto movimiento, Alma, Restaurando el Prestigio, escrito en forma sonata empieza con la exposición del primer tema del primer movimiento. El vigoroso ritmo y rápidas frases de las cuerdas suenan como una marcha. Al final de la sección de desarrollo un crescendo nos conduce a su clímax. Después de un episodio animado en que intervienen las cuerdas, madera y metal, la música pasa de tensa a relajada y nuevamente a tensa. Entonces aparece un tema de marcha de estilo nacionalista y una atmósfera festiva acrecentada por un solo de la percusión. Finalmente se recapitula el primer tema, simbolizando el alma altiva, la grandeza y la duración eterna de la Gran Muralla.

El "Concierto para violín" fue escrito en 1982 para el violinista japonés Takako Nishizaki. Un concierto que al contrario de otros conciertos chinos de la época no posee características programáticas. Un concierto compuesto en el estilo clásico romántico que usa melodías líricas chinas.

Du Mingxin compuso tres conciertos para piano. El "Concierto para piano Nº 1" (Espíritu de Primavera) compuesto en 1988 tiene influencias como en todas sus obras de la música rusa, en este caso de Prokofiev y de Rachmaninov además de la música folclórica china.

El "Concierto para piano Nº 3" (Gulangyu) compuesto en 2004 está dedicado a la isla de Gulangyu, situada en la costa de Xiamen, conocida como la isla de la música. Una isla pedestre donde no se permite la circulación de ningún tipo de vehículo. La música continúa en el estilo tonal clásico del compositor.