INDICE
Pancho Vladigerov (1899-1978) nació en Zúrich el 13 de marzo de 1899, pero pasó su infancia en Shumen en el este de Bulgaria. Su madre la Dra. Eliza Pasternak era una rusa judía emparentada con el escritor Boris Pasternak y su padre un abogado. Junto con su hermano gemelo Lyuben, estudió desde temprana edad teoría de la música, aprendiendo además a componer. Pancho estudió piano y su hermano violín.
En 1904 los dos hermanos participaron en un concierto público. La familia se traslada a la capital búlgara Sofía en el verano de 1910 y un año después a Viena donde su madre se entrevistó con el compositor austríaco Robert Fux sobre el talento musical de sus hijos. Le aconsejó enviar a Pancho a estudiar a Rusia por su talento y origen eslavo.
Su madre se entrevistó en Kiev con el director del Conservatorio de la ciudad, Vladimir Pohalski, quien recomendó a Pancho para estudiar en el Conservatorio de París. Después de su estancia en Kiev la familia Vladigerov pasaron breve tiempo en Tiráspol antes de regresar a Sofía, donde su madre Eliza consiguió una beca para que Pancho pudiera estudiar en París. Pero a finales de 1911 el violinista francés Anrie Marto viajó a Sofía y después de escuchar a los jóvenes Lyuben y Pancho convenció a su madre para que los mandara a Berlín prometiéndole su apoyo incondicional.
En el mes de junio de 1912 los dos hermanos y su madre se trasladan a Berlín. Pancho se matriculó en la Staatliche Akademische Hochschule für Musik, donde estudió teoría de la música y composición con Paul Juon y piano con Karl Heinrich Barth.
El "Concierto para piano y orquesta Nº 1 en la menor" Op.6 compuesto entre 1917 y 1918 compuesto en el estilo de la tradición romántica, es el primero importante escrito por un compositor búlgaro. Igualmente ocurre con el "Concierto Nº 1 para violín y orquesta en fa menor" compuesto en 1920 para su hermano gemelo Lyuben, durante una estancia estival en la casa de sus abuelos en Zúrich.
En 1920 Pancho se gradúa en la Akademie der Künste donde había estudiado composición con Friedrich Gernsheim y Georg Schumann. Gana dos veces el preciado Premio Mendelssohn otorgado por el Estado Libre de Prusia en 1918 y en 1920. Trabaja para Max Reinhardt entre 1920 y 1932 en el Deutsches Theater de Berlín, como director, compositor y pianista.
Las "Tres Piezas para piano" Op.15 fueron compuestas en 1922. La segunda de colores impresionistas, "Elegía de Otoño" fue posteriormente orquestada. Pero la obra más conocida de Vladigerov es la "Rapsodia búlgara" (Vardar) Op.16 compuesta en 1922. Originalmente escrita para violín y piano, versión que estrenaron ambos hermanos, fue orquestada en 1928. Su título se refiere al principal rio de Macedonia, el Varda, pues el compositor creía que se trataba de un tema popular macedonio. En la parte central aparece la más conocida danza popular de Bulgaria, el Hora, una danza que se baila en círculo.
La suite "Sueño" (Suite escandinava) Op.13 fue publicada en 1924 sobre la música escénica escrita para la pieza teatral de August Strindberg. De las dos piezas que componen las "Dos Paráfrasis Búlgaras" Op.18 compuestas en 1925 originalmente para violín y piano la más conocida es la segunda "Rachenitsa" en su versión orquestal que incluyó en su ópera "Tzar Koloyan" Op.30 compuesta en 1936. La Rachenitsa después del Horo es la danza folclórica más popular de Bulgaria.
La "Suite Búlgara" Op.21 compuesta en 1927 en Berlín y dedicada a su patria contiene como es de esperar elementos folclóricos. El "Concierto para piano y orquesta Nº 2 en do menor" Op.22 compuesto en 1930 es de estilo lírico romántico, siguiendo la tradición de los grandes conciertos rusos.
Las "Danzas Búlgaras" Op.23 compuestas en 1931 poseen carácter folclórico nacionalista. El "Concierto para piano y orquesta Nº 3 en si bemol menor" Op.31 compuesto en 1937 también tiene numerosas influencias del folclore de Bulgaria.
La "Obertura de Concierto" (Tierra) Op.27 fue compuesta en 1927. Sus temas derivan del folclore de Bulgaria ilustrando una obra nacionalista como indica su título con significado de patria.
Vladigerov regresó a Sofía en 1932 debido a la toma de poder de Alemania por los nazis. Dio conferencias y a partir de 1940, fue designado Profesor de piano, música de cámara y composición de la Academia Estatal de Música de Sofía, la cual llevaría su nombre después de su muerte.
La "Sinfonía Nº 1 en re menor” Op.33 fue compuesta entre 1939 y 1940 en una época dramática para Bulgaria, un reino en plena dictadura, intentando mantener la neutralidad entre la Alemania nazi y la Unión Soviética. Se estrenó en la capital de Serbia, Belgrado el 12 de abril de 1940, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Belgrado bajo la dirección de Mihailo Vukdragovič, Su primera audición en Sofía tuvo lugar el 7 de junio de 1945 interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal, la que sería poco después la Orquesta Sinfónica de Sofía, dirigida por el compositor.
El primer movimiento, allegro vivace, allegro con brio, escrito en forma sonata de gran extensión, posee dos temas propios inspirados en el folclore nacional. El primero de carácter enérgico y el segundo de carácter contrastante melódico con tintes orientales, que se desarrolla especialmente en la parte central. Después de una alternancia temática y una variada recapitulación termina con una apasionada coda.
El segundo movimiento, adagio, de carácter lírico nos presenta el esperado contraste con el anterior. Pero la melodía lírica en forma de arco está rodeada por una atmósfera agitada, con pocos momentos de verdadera relajación, hasta llegar a la sección final donde aparece un solo de violín desarrollando la línea melódica.
El tercer movimiento, vivace, corresponde al scherzo. El tema principal de carácter rítmico adquiere el carácter de una danza búlgara con sus característicos ritmos. La sección correspondiente al trío se identifica fácilmente por su ritmo más relajado, antes de terminar con la repetición de la danza inicial.
El cuarto movimiento, molto pesante e tenuto, allegro con fuoco, también compuesto en forma sonata, empieza con épicos sonidos, que se expanden en forma melódica hasta el inicio del allegro de carácter jubiloso con sus dos temas alternativos. Después de la recapitulación termina con una apoteósica coda retomando el tema principal del primer movimiento.
El "Divertimento para orquesta de cámara" sin número de opus compuesto en 1943, es una recopilación de temas variados provenientes de su música para teatro escrita durante la década de 1920.
El "Concierto Fantasía para violoncelo y orquesta" Op.35 compuesto en 1949 es una versión orquestal de una obra anterior para violoncelo y piano, otra de sus obras románticas con temas folclóricos búlgaros.
Vladigerov no se limita al folclore búlgaro, escribiendo obras con elementos nacionalistas de otras naciones. Así encontramos las "Cuatro Danzas Sinfónicas Rumanas" Op.38 compuestas en 1942, con la estructura de los cuatro movimientos de una sinfonía y con solos para el violín. La obra fue dedicada al director orquestal George Georgescu y a la Filarmónica de Bucarest.
George Enesco recibió la dedicatoria de los "Dos Sketches Sinfónicos Rumanos" Op.39 compuestos en 1943. Su tercera y última obra relacionada con la música de Rumanía es la breve pero virtuosística y conocida "Hora Staccato" escrita por el violinista Grigoras Dinicu (1889-1949), de la cual Vladigerov realiza un vivo arreglo orquestal.
El compositor realiza diversas orquestaciones de obras para piano escritas durante su juventud. Entre ellas se encuentran los "Cuatro valses para orquesta" de 1943.
La "Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor” Op.44 (Mayo) fue compuesta en 1949 para orquesta de cuerda, algo excepcional para una sinfonía de gran longitud. Se estrenó el 2 de junio de 1949 en Sofía, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Sofía dirigida por Sasha Popov.
Su título se refiere a la festividad del primero de mayo, que en muchos países se celebra como el día de la juventud. También debe considerarse las implicaciones sociopolíticas de dicha fecha en los países comunistas, a pesar de que el compositor se considerase apolítico.
El primer movimiento, moderato maestoso, allegro vivace, empieza mediante una solemne introducción de carácter épico. Continúa con una forma sonata, cuyo primer tema expresa la frescura de la juventud, contrastando con los motivos líricos del segundo grupo temático. En el desarrollo se utilizan ambos temas y el de la introducción, que nos conducen a la recapitulación.
El segundo movimiento, adagio molto, consiste en una ininterrumpida canción de ambiente soñador. Un tema lleno de anhelo, que se va repitiendo interpretado por diversos grupos instrumentales y de solistas.
El tercer movimiento, tempo di valse, lento, no emplea como sería lo habitual una danza búlgara sino un vals lento, una reminiscencia de los primeros tiempos del compositor pasados en Alemania y Austria.
El cuarto movimiento, allegro con fuoco, nos devuelve al folclore búlgaro. Escrito en forma sonata el tema principal consiste en una entonces conocida canción folclórica juvenil. El segundo tema posee un carácter más solemne. Según el compositor el movimiento se puede describir como una afirmación de la generación joven, desvinculándolo de las interpretaciones políticas que las autoridades le dieron en su época.
La "Obertura Heroica" Op.45 compuesta en 1949, inmediatamente después de la sinfonía, tiene carácter político nacionalista. Originalmente llevaba el subtítulo 9 de septiembre. Con ello se refería al 9 de septiembre de 1944, escrita para la celebración del quinto aniversario de la liberación de Bulgaria por las tropas soviéticas.
El "Concierto para piano y orquesta Nº 4 en sol mayor" Op.48 compuesto en 1953 es el primero que compuso durante el periodo comunista de Bulgaria. De ambiente nacionalista aunque el compositor no estaba directamente influenciado por las directivas del partido la obra era aceptable desde su óptica conservadora. El "Concierto para piano y orquesta Nº 5 en re mayor" Op.58 compuesto en 1963 realiza una síntesis del estilo de los cuatro anteriores.
El "Concierto Nº 2 para violín y orquesta en sol menor" Op.61 fue compuesto en 1968 siendo representativo de su último periodo creativo. Recibe en el mismo año el Premio Gottfried von Herder otorgado por la Universidad de Viena, por su contribución a la cultura del este de Europa.
Compuso en una gran variedad de géneros, ballet, música sinfónica, música de cámara que incluye un cuarteto de cuerda, un trío para violín, violoncelo y piano, obras instrumentales, entre ellas para piano como las "Cinco Siluetas" Op.66 compuestas en 1974, 13 transcripciones de sus primeras obras para dos pianos, cincuenta arreglos para voz, orquesta y piano de música popular, veinte canciones para voz y piano, diez canciones corales con piano y orquesta, música para obras de teatro para el Deutsches Theater de Berlín, el Theater in der Josefstadt de Viena y el Teatro Nacional de Sofía.
Como pianista y compositor, viajó por la mayoría de países europeos interpretando sus propias composiciones. Murió el 8 de septiembre de 1978 en Sofía.
Perteneció a la segunda generación de compositores búlgaros. Fue miembro fundador de la Sociedad Búlgara de Música Contemporánea en 1933, la cual se convertiría en la Unión de Compositores Búlgaros. Marcó el inicio de varios géneros de la música búlgara. Estableció la Escuela Búlgara de Composición y Pedagogía, en la cual tuvo entre sus estudiantes a los mejores compositores búlgaros de la siguiente generación, entre los que se encontraba el pianista Alexis Weissenberg.
Su hijo Alexander Vladigerov y sus nietos Pancho Vladigerov, los también gemelos Alexander Wladigeroff y Konstantin Wladigeroff forman un dúo y son también músicos reconocidos.