NEPOMUCENO

Alberto Nepomuceno (1864-1920) nació en Fortaleza, capital del estado de Ceará, el 6 de julio de 1864. Su padre que era violinista, organista, profesor y maestro de capilla en la catedral de Fortaleza le dio las primeras lecciones de música.

En 1872 se trasladó con su familia a Recife donde empezó estudios de piano y violín. Primero continuando con su padre hasta su muerte en 1880 y luego recibió lecciones de armonía de Euclides Fonseca.

No detuvo su actividad musical y cuando tenía 18 años se convirtió en director del Club Carlos Gomes, en el que tenían lugar los conciertos más importantes de la ciudad de Recife.

Trabajó como violinista en 1883 en las representaciones de la ópera "Leonor" de Fonseca en el Teatro Santa Isabel y fue un activo republicano. En 1884 retornó a su distrito nativo de Ceará.

En 1885 presentó sus composiciones por primera vez en el Instituto Nacional Musical, un conjunto de canciones en portugués. El principal objetivo del concierto era hacer cambiar de idea a los que consideraban que el portugués no era un idioma apropiado para el bel canto.

Fue muy criticado por hacerlo y comenzó una verdadera batalla contra varios periódicos y críticos musicales. Esta batalla por la nacionalización de la música clásica fue extendida por sus obras en la Asociación de conciertos populares desde 1896 hasta 1906, donde promovió el reconocimiento de varios compositores brasileños.

En 1888 viajó a Europa para ampliar sus estudios musicales. En Roma estudió con Giovanni Sgambati. En 1890 se inscribe en un concurso abierto en Brasil para la composición del "Himno de Proclamación de la República", obteniendo una pensión del Gobierno Provisional que le permitió prolongar su permanencia en Europa.

El "Cuarteto de cuerdas Nº 1 en si menor" fue compuesto en Roma en 1890 y también el "Cuarteto de cuerdas Nº 2 en sol menor" en el mismo año, obras de carácter académico.

Se trasladó a Berlín para estudiar composición con Heinrich von Herzogenberg y continuó sus estudios de piano con Teodor Leszetycki en el Sternisches Konservatorium en 1892.

El "Cuarteto de cuerdas Nº 3" (Brasileiro) compuesto en Berlín en 1890 figura entre sus obras más importantes Probablemente sea el primer ejemplo de la integración de la música tradicional brasileña con el idioma romántico europeo. Permaneció inédito hasta 2005.

La "Série Brasileira" es una suite para orquesta compuesta en 1891 en Berlín. Introduce temas y ritmos brasileños, entre ellos la orquestación del allegretto de su "Tercer Cuarteto de cuerda" (Brasileiro). Termina con un Batuque una danza brasileña de origen africano, una de las piezas más escuchadas del compositor.

La “Sinfonía en sol menor” fue compuesta en 1893 siendo una de la primeras sinfonías escritas en Brasil. Se estrenó el 1 de agosto de 1897 en un concierto que incluía su Batuque de la "Serie Brasileira" muy criticada por contener un instrumento popular, el reco-reco, un instrumento de percusión en forma de raspador..

El primer movimiento, allegro con enthusiasmo, escrito en forma sonata empieza con un tema enérgico de carácter heroico, que contrasta con el secundario más lírico. Siguiendo un desarrollo clásico termina con la recapitulación.

El segundo movimiento, andante quasi adagio, presenta un tema amplio y caluroso interpretado por la cuerda seguido por un episodio más agitado liderado por los oboes. El tema inicial retorna interpretado por la orquesta en modo solemne terminando con una tranquila coda.

El tercer movimiento, scherzo, intermezo, scherzo, presenta un vigoroso tema rítmico con el trío en forma de breve intermezzo de carácter lírico. Regresa el tema rítmico del scherzo que destaca por su notable orquestación.

El cuarto movimiento, con fuoco, se inicia mediante un vigoroso tema enunciado por el metal, que contrasta con los delicados episodios alternando violines y flautas. Después del desarrollo con algún tinte dramático termina con la clásica recapitulación que nos conduce a una triunfal coda.

Una sinfonía escrita en modo menor, vigorosa, lírica y esencialmente dramática, obra típica de los compositores nacionalistas románticos.

En las clases de Lechetitzky conoció a una estudiante noruega llamada Walborg Bang con la que se casó en 1893. Ella estaba estudiando y era amiga de Edvard Grieg y Nepomuceno se trasladó a Bergen en Noruega después de su boda y vivió en la casa de Grieg.

Grieg era un defensor del nacionalismo en la composición. La amistad de Nepomuceno con Grieg contribuyó decisivamente al convencimiento de éste de escribir la música que reflejara la cultura brasileña. Antes de abandonar Europa visitó París donde se encontró con destacados compositores como Camille Saint-Saëns y Vincent d'Indy.

La "Sonata para piano en fa menor" Op.9 compuesta en 1893 es la primera obra de este género escrita por un compositor brasileño. Con influencias de Brahms con cuyo alumno Herzogenberg había estudiado en Berlín.

La "Suite Antiga" Op.11 fue escrita en Bergen en 1893 originalmente para piano,. influenciado por Grieg que la estrenó en su casa. Al año siguiente transcribió tres de los cuatro movimientos para orquesta de cuerda, estrenada por la Filarmónica de Berlín. La "Serenata" fue compuesta en 1902 en Petropolis. Una obra lírica de tintes románticos.

Tras su regreso a Brasil en 1895, impartió clases de órgano en el Instituto Nacional en Río de Janeiro. Gustav Mahler lo contrató posteriormente para dirigir la Ópera Estatal de Viena pero una enfermedad se lo impidió.

En 1910 regresó a Europa pará una serie de conciertos en Bruselas, Ginebra y París. Durante este viaje entabló una buena amistad con Claude Debussy. De vuelta en Brasil, luchó por el empleo del portugués en la ópera y la canción y fue la principal personalidad musical allí hasta su muerte el 16 de octubre de 1920 en Rio de Janeiro. Heitor Villa-Lobos fue uno de sus muchos alumnos.

Entre sus obras se encuentran las "Valsas Humorísticas para piano e orquestra" y una serie de pequeñas piezas para piano solo destacando varios nocturnos.

También compuso las óperas "Abul" en 1905, "Artemis" en 1898 y "Electra" en 1894. "O Garatuja" es el preludio de una ópera inacabada escrito en 1904. Una obra que intenta introducir los ritmos brasileños en el campo de la ópera. Solo terminó el preludio y el primer acto.

El libreto se trasladaba al Rio de Janeiro del Siglo XVII, sobre la historia de un pintor que garabateaba los muros de la ciudad con frases que denunciaban los desmanes de los poderosos. No le gustaban los clérigos y los notarios, pero quiso el destino que se enamorara de la hija de uno de ellos y, para complacer a su futuro suegro, se convirtió en burócrata. El preludio fue interpretado en septiembre de 1920 ,el año del fallecimiento del compositor por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por nada menos que por Richard Strauss.