VILLANI-CORTES

Edmundo Villani-Cõrtes (1930-) nació en Juiz de Fora, en el Estado de Minas Gerais, el 8 de noviembre de 1930. Estudió de modo autodidáctico piano y guitarra durante su infancia. Villani-Côrtes comenzó como intérprete a los 9 años tocando el cavaquinho, la guitarra acústica y el piano. Se graduó en el Conservatorio Brasileño de Música de Río de Janeiro en 1954.

De regreso a su ciudad natal, realizó y terminó una licenciatura en Derecho en la Universidad Federal de Juiz de Fora, habiendo estrenado allí su propio «Concierto Nº 1 para piano y orquesta» en 1956. Una vez en São Paulo, donde se trasladó a estudiar con José Kliass, se convirtió en alumno del compositor Camargo Guarnieri y arreglista de música publicitaria.

En São Paulo ganó una mención honorífica de la rama brasileña del Goethe-Institut con su «Noneto» en 1978. En 1986, ganó el primer y segundo premio en un concurso organizado por Editora Brasil Cultural.

Villani-Côrtes completó su maestría en composición en 1988 en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Enseñó composición y contrapunto en la Universidad Estadual de São Paulo, donde también obtuvo su doctorado en 1998. En 1995, su obra «Postais Paulistanos» (Postales de São Paulo) fue elogiada por la Associação Paulista de Críticos de Arte, que le otorgó un total de siete premios entre 1990 y 2012, incluido un premio a la trayectoria.

Entre 1992 y 1996, Villani-Côrtes fue miembro de la facultad del Festival Internacional de Inverno de Campos do Jordão. En 2014, el Festival de Música Contemporânea Brasileira honró el trabajo de su vida.

Villani-Côrtes es también un célebre pianista y director de orquesta. Como pianista, trabajó con la Orquestra Filarmônica de Juiz de Fora, además de varias orquestas de radio y televisión y conjuntos musicales, incluida la banda de programas nocturnos de entrevistas Jô Soares. Como director, dirigió la Orquesta Sinfónica de Jazz de São Paulo entre 1990 y 1999.

Aunque está influenciado por Shostakovitch y los impresionistas franceses Ravel y Debussy, Villani-Côrtes no es particularmente aficionado al vanguardismo en la música. Según sus propias palabras, un buen autor muestra un uso competente del vocabulario conocido, que todos entienden, para transmitir una nueva idea con claridad. No necesitan inventar un nuevo vocabulario para ser originales.

No está claramente asociado con ningún movimiento estético definido. Villani-Côrtes es un compositor prolífico con más de 300 obras, para una variedad de instrumentos solistas, además de piezas de cámara y orquestales.

«Águas Claras» para violín y piano compuesta en 1991 muestra su pasión por la música tradicional brasileña y su amor por la naturaleza. «Caetê Jururê» está escrita para banda sinfónica

La Camerata de Florianópolis dirigida por Jeferson Della Roca, interpretó en septiembre de 2018 su obra «Escravos de Jô», en el marco de la segunda edición del Festival de Música Contemporânea Brasileira Edino Krieger.

El «Concerto Nº.3 para piano e orquestra» (A 3ª visão) está compuesto por tres movimientos, I. Impressões do terrestre convívio; II. Os ascendentes caminhos do espírito y III. O alegre encontro da eterna morada.

Fue interpretado por la pianista Karin Fernandes acompañada por la Orquestra do Theatro São Pedro dirigida por Lutero Rodrigues. La partitura utilizada fue el manuscrito de la versión para dos pianos  del propio compositor.

«Cinco miniaturas» escrita para orquesta de cuerdas consiste en una obra que reúne cinco estilos musicales brasileños, utilizando un poco de cada uno de ellos, por eso se llama miniaturas.

La primera es un Preludio, la segunda parte una Toada, la tercera un Chorinho, la cuarta una Cantiga de Ninar o sea una canción de cuna y la última un Baião.