NOBRE

Marlos Nobre (1939-) nació en Recife, la capital del Estado de Pernambuco, el 18 de febrero de 1939.. Eestudió piano y teoría musical en el Conservatorio de Música de Pernambuco desde 1948 hasta 1959 y composición con H. J. Koellreutter y Camargo Guarnieri. Recibió una beca de la Fundación Rockefeller, que le permitió realizar estudios avanzados en el Centro Latinoamericano de Buenos Aires, junto a Ginastera, Messiaen, Malipiero, Copland y Dallapiccola.

Trabajó también con Alexander Goehr y Gunther Schuller en el Berkshire Music Center en Tanglewood en 1969, donde conoció a Leonard Bernstein. El mismo año estudió música electrónica en el Columbia-Princeton Electronic Music Center de Nueva York.

Fue compositor residente en la Brahms-Haus en Baden-Baden invitado por la Sociedad Brahms de 1980 a 1981. Obtuvo una beca Guggenheim en el curso 1985-86. Nobre ha sido profesor visitante en Yale, las Universidades de Indiana, Arizona y Oklahoma y la Juilliard School.

Director Musical de Radio MEC y de la Orquesta Sinfónica Nacional de 1971 a 1976, Primer Director del Instituto Nacional de Música de FUNARTE de 1976 a 1979 y Presidente de la Academia Brasileña de Música. También fue Presidente del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

Compositor invitado en la Universidad de Georgia y la Texas Christian University. En 2000, recibió los más altos premios académicos de la Texas Christian University el Cecil and Ida Green Honors Professor y de la Universidad de Indiana el Thomas Hart Benton Medallion.

Ha recibido encargos de numerosas instituciones, entre ellas el Ministerio de Cultura de España, la Universidad Libre de Música de São Paulo, la Orquesta de Cámara Neuchâtel en Suiza, la Fundación Apollon en Bremen, Alemania y el Festival de Música de Maracaibo en Venezuela. También ha formado parte de los jurados de numerosos concursos internacionales de música, incluyendo el Premio Cità di Alessandria, el Concurso Arthur Rubinstein Piano Master y el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santander.

Su estilo compositivo ecléctico presenta una mezcla de técnicas compositivas clásicas como la politonalidad, la atonalidad y el serialismo combinadas con influencias estilísticas y conceptuales de la música tradicional y popular brasileña. Su enfoque diverso de la composición se ha mejorado a través de sus estudios de compositores prominentes, incluidos Koellreutter, Garnieri, Ginastera, Messiaen, Dellapiccola y Bernstein.

En los últimos años Nobre realiza actividades como pianista y director de orquesta, habiendo actuado y dirigido con varias orquestas: Suisse Romande Orchestra, Collegium Academicum, Suiza; Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, Orquesta SODRE de Montevideo, las Orquestas Nacionales de Portugal, España, México, Venezuela, Perú, Guatemala y todas la Orquestas Brasileñas; la Royal Philharmonic Orchestra, de Londres; Filarmónica de Niza.

Actualmente es Director de Programas de Música Contemporánea en Radio MEC-FM de Brasil, Presidente de Jeunesses Musicales de Brasil y Presidente de las Ediciones Musica Nova de Brasil. Miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, fundado por el compositor y director de orquesta Manuel de Elías.

De entre sus más 130 obras se destacan, «Rhythmetron para diez músicos» Op.27, compuesta en 1968, «Convergencias para orquesta» Op.28, la primera obra orquestal del compositor, escrita en 1977, «Divertimento para piano y orquestra», el «Concerto Breve para piano y orquesta», la «Passacaglia para orquesta» Op.84 compuesta en 1997.

Además el «Concierto para percusión y orquesta», «Concertante do Imaginário para piano y orquesta», «Amazónia Ignota para barítono, 4 flautas, piano y percusión» compuesta en 2003, la «Sonata sobre un tema de Bartok para piano», «Kabbalah para orquesta» Op.96, «Movimentos Sinfónicos para orquesta», «Abertura Festiva para Orquestra» Op 124, «Concierto Nº 2 para percusión y orquesta», «Concierto Nº 3 para percusión y orquesta» y el «Concierto para Orquesta».

El «Desafío Nº 3 para violín y cuerdas» Op.31 Nº 3 compuesto en 1968 es una de las 16 composiciones de Nobre para varias combinaciones de instrumentos, que se basan en el concepto del desafío. En la cultura brasileña, un desafío es un duelo musical entre dos cantantes conocidos como repentistas sertanejos, cantantes de country, que de modo alegre y competitivo alternan letras poéticas improvisadas mientras se acompañan a sí mismos con la guitarra.

La tradición del desafio es particularmente común en el noreste brasileño y generalmente tiene lugar en una plaza pública o mercado local. Desafío Nº 3 es un diálogo entre el violín solista y la orquesta de cuerdas y la pieza refleja la naturaleza modal, lírica y conversacional de la música de los repentistas brasileños.

«Poema XXI» Op.94 Nº 21 es una breve obra para piano y cuerdas perteneciente al «Poema cycle» Op.94, que consiste en una serie de arreglos para diferentes combinaciones instrumentales del romántico tema usado en el segundo movimiento de su anterior obra «Concertante do Imaginário» compuesta en 1998 para piano y cuerdas. Un tema de amplio carácter melódico. Su primera versión para violín y piano Op.94 Nº 1 compuesta en 2001 supuso un considerable éxito, que le impulsó a crear las siguientes variaciones. El «Poema III» Op.94 Nº 3 para violoncelo y piano compuesto en 2002 posee una gran forma melódica.