LACERDA

Osvaldo Lacerda (1927-2011) nació en São Paulo el 23 de marzo de 1927. Empezó sus primeras clases de piano cuando tenía nueve años con Ana Veloso de Resende. Luego continuó con José Kliass y entre 1945 y 1947 estudió armonía y contrapunto con Ernesto Kierski y canto con Olga Urbany Ivanov.

El Cuarteto Municipal de Cuerdas de São Paulo encargó una obra a Lacerda en 1952, lo cual provocó su interés para estudiar seriamente composición. Lacerda comenzó a tomar clases con el compositor Camargo Guarnieri, con quien continuaría estudiando hasta 1962 y quien ayudó a popularizar la música de Lacerda a través de recitales.

Además de sus estudios con Guarnieri, Lacerda también asistió a la Facultad de Derecho en la Universidad de São Paulo, graduándose en 1961. Después de obtener su título, se centró principalmente en la composición.

Lacerda también fundó dos sociedades artísticas durante este período, la Sociedade Paulista de Arte (1949-1955) y la Sociedade Pró Música Brasileira (1961-1966). En 1962 Lacerda recibió el primer premio en el Concurso Nacional de Composición de Brasil por su suite orquestal «Piratininga».

En 1962 Lacerda recibió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial y viajó a los Estados Unidos para estudiar con Vittorio Giannini en Nueva York y Aaron Copland en Tanglewood. En 1965 Lacerda participó en el Seminario Interamericano de Compositores en la Universidad de Indiana y en el Tercer Festival Interamericano de Música en Washington, D.C., habiendo sido elegido como representante del país para estos eventos por el Ministro de Relaciones Internacionales de Brasil.

Lacerda regresó a Brasil después de sus estudios en los Estados Unidos y desde finales de la década de 1970 hasta principios de la década de 1980 también estudió orquestación con el director Roberto Schnorenberg.

Desde mediados de la década de 1960 en adelante, la carrera de Lacerda consistió en componer, enseñar, escribir libros de texto de música y promover el estilo nacional brasileño en la música artística. Enseñó en la Escola Municipal de Música de São Paulo de 1969 a 1992, en el Colegio Santa Marcelina.

También ayudó a Guarnieri dando a los nuevos estudiantes lecciones preparatorias en contrapunto y armonía.  Se convirtió en miembro de la Academia Brasileira de Música en 1972. Lacerda se casó con la pianista Eudóxia de Barros en 1981 y durante toda su vida ha seguido siendo una firme defensora del compositor y su música. En 1984 Lacerda fundó su tercera sociedad artística, el Centro de Música Brasileira

Entre sus obras se encuentran el «Trío para violín, violonchelo y piano» de 1970, «Apassionato, cantilena e tocata para viola y piano» de 1972, el «Concierto para flauta y orquesta de cuerdas» de 1981, la «Sonata para oboe y piano» de 1986 y «Cromos para piano y orquesta» de 1994.

Influenciado por Guarnieri siguió el estilo musical nacionalista brasileño. Los compositores en este estilo reunieron características de la música artística europea y elementos musicales de la música folclórica y popular brasileña, que a su vez combina herencias musicales europeas, africanas e indígenas. Este estilo nacionalista generalmente puede describirse como neoclásico porque se basa en los enfoques de la forma, la armonía y la melodía de la tradición occidental clásica, combinándolos con fuentes de inspiración brasileñas y europeas contemporáneas

En la década de 1950, Guarnieri y otros compositores abogaron por la continuación de este estilo nacional a pesar de los intentos del movimiento Música Viva, liderado por el compositor germano-brasileño Hans-Joachim Koellreutter, para promover la composición dodecafónica en Brasil.

Ejemplos de piezas nacionalistas incluyen sus doce «Brasilianas», suites para piano de cuatro movimientos, compuestas entre 1965 y 1993 La cuarta posee los movimientos, dobrado, embolada, seresta y candomblé que evoca la música afrobrasileña y las tres piezas para oboe y piano, «Aboio», «Segunda Valsa» y «Toada».

La obra para oboe y piano de Lacerda «Variações sobre dois cantos infantis» consiste en variaciones de las canciones infantiles «Carneirinho, carneirão» y «Sapo Cururú».

En sus obras vocales, Lacerda estableció textos en portugués, así como algunas lenguas africanas habladas en Brasil. Una pieza escrita en una mezcla de lenguas africanas es su obra coral «Ofulú Lorêrê» que se basa en una canción de candomblé que Guarnieri grabó en el estado de Bahía y las influencias de esa tradición ritual afrobrasileña se pueden escuchar en el tratamiento de Lacerda de la polifonía y el ritmo.

Entre sus últimas obras concertantes encontramos el «Concertino para xilófono y orquesta» compuesto en 1997.

Lacerda también escribió cuatro libros de texto que se utilizan con frecuencia en Brasil y Portugal. Compêndio de Teoria Elementar da Música, Exercícios de Teoria Elementar da Música, Curso Preparatório de Solfejo y Ditado Musical y Regras de Grafia Musical.

Osvaldo Costa de Lacerda murió el 18 de julio de 2011.