Leopoldo Mozart (1719-1787) es recordado en la actualidad solamente como padre de Wolfgang Amadeus Mozart, olvidando su faceta de compositor. De origen alemán, nacido en Augsburg, el 14 de noviembre de 1719, entró como violinista en 1743 en la corte de Salzburg.
Como en Italia, donde existían las ciudades república, el Sacro-Imperio Romano había favorecido la existencia de principados eclesiásticos, gobernados por dinastías familiares. Salzburg había conservado su individualidad entre sus poderosos vecinos, Austria y Baviera. La orquesta de la corte estaba considerada como una de las más prestigiosas de los territorios alemanes.
La estética desarrollada por el padre de Mozart era de un estilo natural y popular, para que pudiera ser comprendido por todos. Era el estilo galante con una gran sencillez, pensando que la música estaba compuesta para que cualquiera pudiera disfrutar de ella.
Para juzgar a Leopold Mozart como compositor debemos tener en cuenta dos factores. Sus obras más conocidas son obras festivas de circunstancia, como la famosa "Sinfonía de los juguetes". Sus sinfonías serias son muy poco interpretadas. Además al principio de los años 1760 dejó de componer para dedicarse exclusivamente a la educación de sus hijos. Pero la influencia musical sobre su hijo Wolfgang es muy limitada. Procuró llevarlo por todas las cortes para que conociera a los mayores compositores de su época y aprendiera de ellos.
La “Sinfonía di caccia en sol mayor” compuesta en 1750 es de naturaleza descriptiva. El primer movimiento, allegro, utiliza las trompas con fuerza en la forma habitual como suenan durante las cacerías. Introduce disparos de las escopetas imitados por la percusión y sonidos de la jauría de perros.
El segundo movimiento, andante, più tosto un poco, utiliza una forma sonata primitiva muy poco desarrollada. Termina con un menuet, de ritmo popular. El trío es interpretado por las trompas antes de regresar al minueto inicial.
La “Sinfonía pastorale en sol mayor” empieza con un allegro moderato de forma binaria con un breve desarrollo. El empleo de una trompa de caza le da un particular colorido. El segundo movimiento, andante, está interpretado solamente por la cuerda. El tercer movimiento, presto, vuelve a utilizar la trompa.
La “Sinfonía en sol mayor” escrita para cuerdas está datada en 1753 conservando un espíritu barroco italiano. El primer movimiento, allegro, de características dinámicas, esta seguido por un andante de estructura binaria con una gran variedad rítmica, terminando con un presto.
La “Sinfonía en fa mayor” es posiblemente una de sus últimas sinfonías. Escrita para orquesta de cuerda, el primer movimiento, andante, allegro assai, posee una introducción lenta que reaparece más tarde. El segundo movimiento es el peculiar, andante de la Pantomima, terminando con un menuet.