WILLIAMSON

Malcolm Williamson (1931-2003) nació el 21 de noviembre de 1931 en Sídney hijo de un Pastor anglicano. Empieza muy joven a componer y a tocar el órgano en la iglesia de su padre. Estudió composición y trompa en el Sydney Conservatorium of Music. Entre sus maestros encontramos a Eugene Goossens.

En 1950 se trasladó a Londres donde trabajó como organista, profesor de piano, corrector de música y pianista de night-club, Descubre las obras de la vanguardia serial y la música de Messiaen. En 1952 se convirtió a la religión Católica Romana.

Establecido en Londres desde 1953, estudió con Elisabeth Lutyens y Erwin Stein. La obertura "Santiago de Espada" compuesta en 1956 es una de sus primeras obras orquestales. Se estrenó en junio de 1957 en un concierto dedicado a su música en el St Pancras Town Hall, interpretada por la London Philharmonic Orchestra dirigida por Sir Adrian Boult. Una obra melódica de carácter popular.

Su primer verdadero éxito lo obtuvo con su "Concierto para piano y orquesta Nº 1" compuesto entre 1957 y 1958 que fue estrenado en julio de 1958 por Clive Lythgoe durante el Cheltenham Festival. Escrito en un idioma moderno de carácter lírico pero sin abandonar la tonalidad

La "Sinfonía Nº 1” (Elevamini) fue compuesta en 1956 y estrenada de forma privada por la London Philharmonic Orchestra dirigida por Sir Adrian Boult en Londres, en el mes de junio de 1957. Su primera interpretación pública necesitó esperar hasta noviembre de 1963 interpretada por la Melbourne Symphony Orchestra.

Se trata de una obra de carácter programático. Su título que significa Levantaos, está tomado del bíblico Salmo 24, ¡puertas, levantad la cabeza, elevaros, antiguos portales, que entra el rey de la gloria!

Es la respuesta de un joven a la muerte de su abuela materna. La partitura lleva la inscripción In memoriam M.E.W. seguida por palabras latinas de la misa católica romana. La sinfonía describe el camino de un alma después de su muerte.

El primer movimiento, lento, poco più mosso, lo stesso tempo ma liberamente, largo marziale, tempo I. andante lento, tempo I, evoca los  antiguos portales de metal, mientras su progresión significa el paso del alma cuando abandona la tierra. Para ello utiliza una música cromática disonante de carácter serial, pero sin llegar a usar los doce tonos de la escala.

Empieza mediante fuertes acordes disonantes, que pueden indicarnos los portales antiguas de metal que debe atravesar el alma. El movimiento se puede dividir en cuatro secciones. La primera interpretada por la cuerda sola es una meditación mística.

La segunda sección es anunciada por las flautas y trompas, todavía ampliamente meditativa,  nos conduce hasta su clímax en forma de una doble fuga de gran envergadura, que termina arrastrando a toda la orquesta. Después se escucha nuevamente la música de los portales de metal antes de una tranquila conclusión.

El segundo movimiento, allegretto, poco più mosso, tempo I, corresponde al scherzo de la sinfonía. Mediante una música rítmica alegre evoca la celebración que tiene lugar en el cielo, en la perspectiva de la llegada de una nueva alma. El trío de carácter lírico melódico presenta la bendición de la Santa Virgen.

El tercer movimiento, lento assai, allegro, andante lento, allegro come prima, lento assai, allegro, en momentos lento y meditativo y en otros rítmico en forma de danza, evoca la llegada del alma al cielo seguida por una danza de celebración extática, una cumbre redondeada por la música de los portales antiguos La sinfonía termina con un gran acorde sostenido de la cuerda que se difumina hacia el infinito.

El sentimiento religioso que evoca gran parte de la obra del compositor, lo señala con una abreviatura colocada en la última página de esta partitura y en muchas otras, significando in omnibus glorificetur Deus, significando que Dios sea glorificado en todas las cosas.

El "Concierto para piano Nº 2 en fa sostenido menor" fue compuesto en 1960 para un concurso de conciertos de piano y orquesta de cuerda financiado por el Departamento de Música y la Sociedad Coral de la Universidad de Australia Occidental. Consiguió uno de los premios y se estrenó en mayo de 1962 por la Orquesta de dicha Universidad dirigida por Frank Callaway y el pianista Michael Brimer. El compositor se encontraba en la cumbre de su carrera de pianista y lo interpretó por todo el mundo. Lo consideraba como una obra resueltamente australiana buscando la espontaneidad más que la profundidad.

Compone una "Sinfonía para voces" sin acompañamiento en 1960 y una "Sinfonía para órgano" en 1962. Williamson se casó con la americana Dolores "Dolly" Daniel, en 1960 y tuvieron un hijo y dos hijas.

La "Sinfonía Concertante en fa sostenido mayor” fue compuesta entre 1958 y 1962 para tres trompetas, piano y orquesta de cuerda. Primero fue concebida como su "Sinfonía Nº 2" (Laudes) pero la presencia de solistas y la brevedad de la obra le aconsejó cambiar el título. Cada movimiento llevaba un título de carácter religioso.

Se estrenó en Glasgow en el mes de mayo de 1964, interpretada por la BBC Scottish Symphony Orchestra dirigida por Norman Del Mar con el pianista Julian Dawson. La obra es de carácter tonal pero empleando también técnicas seriales.

El primer movimiento, que llevaba el título Gloria in excelsis Deo, escrito en forma sonata empieza con un motivo en forma de canto interpretado por el piano sobre acordes sostenidos de las trompetas. Este motivo sigue el esquema silábico del Gloria in excelsis Deo conteniendo el principal material de toda la obra.

La siguiente sección apoyada por la percusión presenta un gran parecido con la Danza de los Adolescentes de "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky. El motivo inicial invertido forma el segundo tema con un carácter más calmado. En la reexposición el material temático es presentado en sentido inverso.

El segundo movimiento, andante lento, que se titulaba Salve Regina, presenta su material temático en forma de arco bastante extenso. Empieza con la cuerda en sordina, que se eleva lentamente hasta un poderoso clímax interpretado por todo el conjunto orquestal. Luego se reduce el volumen y la intensidad para terminar el movimiento tranquilamente.

El tercer movimiento, presto, con el título de Gloria Patri, es el más extenso estando estructurado en forma de rondó con variaciones sobre un motivo recurrente. Es de carácter rítmico sincopado con protagonismo de los metales especialmente las trompetas y hace referencia al motivo del Gloria del primer movimiento. Después de una agitada cadencia del piano la obra termina mediante una extensa coda donde aparece nuevamente el motivo del Gloria in excelsis Deo.

El "Concierto para órgano y orquesta" de características modernas fue compuesto en 1961. El "Concierto para piano y orquesta Nº 3 en mi bemol mayor" compuesto en 1962 se estrenó en Australia y posteriormente se transformó en ballet.

La ópera "Our Man in Havana" según el relato de Graham Greene se estrenó en 1963. La obra Nuestro hombre en La Habana se dio a conocer por su versión cinematográfica de Carol Reed de 1959. A partir de su música el compositor realizó en 1963 una suite para voces y orquesta y entre 1963 y 1965 una suite orquestal. Contiene atractivos ritmos cubanos y aires que invitan al baile.

La "Sinfonietta" fue terminada el 25 de febrero de 1965 estando dedicada a su hija pequeña Clare. Se estrenó parcialmente en el concierto inaugural de la Radio 3 de la BBC el 21 de marzo de 1965. La New Philharmonia Orchestra dirigida por Sir Adrian Boult interpretó los movimientos segundo, tercero y cuarto.

El primer movimiento añadido como introducción a un ballet de la Royal Ballet Touring Company se estrenó en el Royal Shakespeare Theatre en Stratford el 10 de febrero de 1967. El compositor dice que la obra está destinada a proporcionar a los diversos grupos orquestales una ocasión para ser escuchados separadamente. La cuerda se encuentra subdividida durante la mayor parte de la obra.

El primer movimiento, prelude, es muy breve y de carácter pensativo, empleándose como una introducción al posterior ballet.

El segundo movimiento, toccata, allegro, de carácter vivo, rítmico y complejo acompaña a un paso a dos en el ballet, Con un par de temas contrastantes proporciona la intervención de los diversos conjuntos instrumentales.

El tercer movimiento, elegy, grave, es de carácter serio y soñador. Según el compositor el deseo de dar a conocer los elementos de la orquesta separadamente se puede apreciar particularmente en este movimiento. Empieza con un solo de contrabajo y continua con un solo de tuba. En el posterior ballet la bailarina acompañada por varios hombres nunca toca el suelo.

El cuarto movimiento, tarantella, presto, tiene a una tarantela como tema principal que se encuentra escrita en un lenguaje rítmico extrovertido muy próximo al de Malcolm Arnold, que se supone ser un oculto homenaje al compositor.

Otras obras compuestas en 1965 son el "Concierto para violín y orquesta", el "Concerto Grosso" con elementos al estilo del concerto del siglo XVIII y las "Symphonic Variations".

Los "Epitaphs for Edith Sitwell" para orquesta de cuerda fueron compuestos entre 1966 y 1972 en memoria de la poetisa muerta en diciembre de 1964.

La "Sinfonía Nº 2" (Pilgrim på havet), Peregrino en el mar, fue terminada en diciembre de 1968 siendo tan realista como la obra de juventud de Williamson. Se estrenó en Bristol en octubre de 1969 con motivo de la celebración del 75º aniversario de la Bournemouth Symphony Orchestra estando dedicada a Constantin Silvestri y a la orquesta.

La "Sinfonía Nº 3" (The Icy Mirror), El espejo de hielo, fue compuesta en 1972 para soprano, mezzosoprano, dos barítonos, coro y orquesta, para el Festival de Cheltenham de 1972 mediante una petición de Sir Arthur Bliss. El texto fue escrito especialmente por Ursula Vaughan Williams.

El "Concierto en la menor para dos pianos y orquesta de cuerda" compuesto en 1972 muestra influencias de Bela Bartók y la introducción de procedimientos seriales.

A la muerte de Sir Arthur Bliss en 1975, Williamson fue nombrado Master of the Queen's Music. A pesar de conservar durante 27 años el cargo no se encuentran obras escritas expresamente con carácter oficial. Las pocas escritas no fueron entregadas dentro del plazo deseado.

La selección de Williamson para ocupar este puesto fue una sorpresa, por encima de otros compositores como Benjamin Britten, cuya inactividad compositiva y enfermedad terminal no eran entonces conocidas públicamente, Michael Tippett y Malcolm Arnold, de tal manera que William Walton había comentado que había sido elegido el Malcolm equivocado. Además Williamson fue el primer no británico en ocupar el cargo. Escribió una serie de piezas relacionadas con su real cargo, incluyendo la Mass of Christ the King  de 1978 y Lament in Memory of Lord Mountbatten of Burma  en 1980. Sin embargo, la controversia continuó durante su mandato, en particular su fracaso para completar la pretendida "Sinfonía del Jubileo" para el Jubileo de Plata de la Reina Isabel II en 1977.

La "Sinfonía Nº 4" (Jubilee) compuesta en 1977 es una de las obras solicitadas para el Jubileo de la Reina, mediante la London Philharmonic Orchestra con financiación proveniente del Arts Council. El compositor no la terminó para la ocasión y no se ha interpretado nunca. Está dividida en tres movimientos.

La "Sinfonía Nº 5" (Aquerò) fue compuesta entre mayo de 1979 y enero de 1980 en un solo movimiento dividido en cinco partes, que se interpretan sin interrupción. Se estrenó el 23 de abril de 1980 en el ayuntamiento de Brent, ciudad situada en el noroeste de Londres, interpretada por la Brent Youth Symphony Orchestra dirigida por John Michael Est, para los cuales fue compuesta.

El compositor escribe unas notas referentes a la sinfonía diciendo que es un drama de ideas expuestas extensamente, señalando seguidamente diversos elementos programáticos. El título de la sinfonía y las breves anotaciones que se encuentran a lo largo de la partitura indican claramente que se trata en realidad de un poema sinfónico sobre la vida de Santa Bernadette.

Basada en la joven visionaria de Lourdes, Bernadette Soubirous, que en 1858 a la edad de catorce años afirmó haber tenido una visión de la Virgen María en la Gruta de Massabielle situada en Lourdes en los Pirineos de Francia. La palabra aquerò es una palabra del idioma occitano, que la muchacha empleó para describir lo que vio. Esta cosa, aquerò. En catalán sería allò.

La primera parte se titula Dawn over the Pyrénées 11-02-1858, adagio. Alba sobre los Pirineos. 11 de febrero de 1858 es la fecha de la primera visión de Bernadette. El compositor evoca la salida del sol mediante pulsaciones dulces de las cuerdas en sordina, mientras que las trompas y metales parecen describir al sol naciente, en lo que el compositor llama una amplia melodía como una melopea. Por encima se encuentra una figura circular para las flautas y el glockenspiel y otra para los clarinetes y el vibráfono, representando lo eterno y lo celestial girando por encima de la dinámica terrestre.

La segunda parte, Aquerò, evoca la aparición, allò, mediante una secuencia de acordes lentos, lo que da lugar a un desarrollo de unas veinte páginas. Según el compositor los esquemas rítmicos de una cierta complejidad se contradicen sobre el plano de la pulsación. Es más bien un punto de referencia que me ha permitido cierta libertad polirítmica. La música adquiere un carácter místico durante esta sección.

La tercera parte, Corridors of Chant, las altas esferas de la melopea, celebran la transformación de una joven pastora analfabeta en una mujer instruida, que a su prematura muerte podía escribir en un francés literario, La música lo representa median transformaciones temáticas que terminan en un gran crescendo.

La cuarta parte, The Aquerò apeaks to Bernadette, describe el momento en que allò habla a Bernadette. La música nos presenta con suavidad este momento místico, la tranquila visión, una llamada del más allá.

La quinta parte, Bernadette prays, Kyrie eleison, Christie eleison, Kyrie eleison, Bernadette mira al cielo en una atmósfera que recuerda la música inicial del alba, pero Williamson yuxtapone la calmada visión a momentos de exaltación sonora con intervención de la percusión. El final evoca la inminente llegada de la noche en las montañas, mientras que la visión de Bernadette se desvanece.

Una sinfonía que emplea un lenguaje complejo capaz de llevar a sus límites a una orquesta amateur a la que estaba destinada.

La "Sinfonía Nº 6" (Liturgy of Homage to the Australian Broadcasting Commission in its Fiftieth Year as University to the Australian Nation) fue compuesta en 1982 para las siete orquestas que en aquella época formaban parte de la Australian Broadcasting Commission, unidas electrónicamente.

Se estrenó en julio de 1982 conjuntamente por las siguientes siete orquestas de la ABC, Adelaide Symphony Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Queensland Symphony Orchestra, Sydney Symphony Orchestra, Tasmanian Symphony Orchestra, West Australian Symphony Orchestra y Darwin Symphony Orchestra, unidas electrónicamente bajo la dirección de Paul McDermott.

Esta orquestada para una gran orquesta compuesta por cuatro flautas, la cuarta doblando piccolo, tres oboes, corno inglés, tres clarinetes, bajo clarinete, tres fagots, contrafagot, seis trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba, arpa, timbales, seis percusionistas, órgano, piano y cuerda.

La obra está dividida en catorce secciones que se interpretan sin interrupción con una duración de unos 45 minutos. Solo se conoce una grabación de la misma, una retransmisión realizada en septiembre de 1986. Una obra difícilmente clasificable con poderosos motivos rítmicos y una gran intervención de la percusión.

Se inicia con un tema épico conmemorativo acompañado por la percusión. Una sección de carácter nervioso ofrece el contraste con el tema inicial. El material sufre un amplio desarrollo con importantes colaboraciones de maderas y metales. También es notable la intervención del piano en varias secciones.

Partes fuertemente rítmicas alternan con otras en las cuales la melodía más calmada pasa a la madera. La percusión aparece como solista en momentos destacados. También se encuentran momentos disonantes junto a ritmos populares con influencia del jazz.. Después de una parte lírica, en la última sección utiliza el órgano, para agregar unos momentos de solemnidad, terminando con la repetición del tema principal y una impresionante coda. Según el compositor contiene elementos australianos.

La "Sinfonía Nº 7" se debe a una comisión conjunta de la Chamber Youth Strings of Melbourne y del Estado de Victoria, Australia. Williamson fue comisionado para escribir esta Sinfonía por la Dra. Alexandra E. Cameron en 1984 en nombre de la Chamber Youth Strings of Melbourne. La pieza originalmente tenía un doble propósito, el de celebrar el 150º aniversario del Estado de Victoria, y dar a la orquesta juvenil una pieza para realizar una gira europea en 1985. Fue escrita principalmente en la casa del compositor en Sandon, Hertfordshire, Inglaterra para orquesta de cuerda.

La primera interpretación de la sinfonía se realizó el 10 de enero de 1985 en la Australia House de Londres, pero solo se interpretaron tres de los cuatro movimientos, omitiendo el scherzo, por ser el más complicado para una orquesta de jóvenes sin tener suficientes ensayos.

Finalmente se estrenó con sus cuatro movimientos, interpretada por la Chamber Youth Strings of Melbourne dirigida por Christopher Martin, en el Irving Hall of the Lauriston Girls' School de Melbourne el 12 de agosto de 1985.

Williamson disfrutó de largas y fructíferas relaciones con orquestas juveniles y otras organizaciones a lo largo de su larga carrera, y también escribió su "Sinfonía Nº 5", la "Pequeña Misa de Santa Bernadette" y el ballet "Heritage" para jóvenes músicos, cantantes y bailarines, respectivamente. La partitura está dedicada a la memoria de un viejo amigo de Williamson que murió un año después de la composición de la obra, el Dr. Derek Goldfoot, esposo de la soprano Sybil Michelow, una firme defensora de la música vocal de Williamson.

La Séptima Sinfonía está compuesta solo para orquesta de cuerdas. Esto le da a la obra su sentido único de intimidad en forma de música de cámara. Para la celebración del aniversario del estado de Victoria, el compositor decidió tomar el paisaje y la cultura australiana como la base de su sinfonía, no muy diferente de lo realizado con su anterior sinfonía.

Aunque cada movimiento posee una fuerza propia toda la obra está unificada, según palabras del compositor, por la idea de la polinización cruzada imprevista de grupos étnicos que ha enriquecido la vida australiana.

El primer movimiento, andante, allegro vivo, andante, muestra la fuerte conexión irlandesa con la presentación de un retrato de la Kelly Gang como muestra de esta polinización cruzada. Edward Ned Kelly (1854-1880), de padre irlandés, fue el más famoso bandolero australiano, tenido como un héroe popular por su desafío a las autoridades coloniales inglesas. Construido en forma tripartita utiliza en su parte central ritmos de origen irlandés.

El segundo movimiento, allegro molto, corresponde al scherzo de la sinfonía. La parte rítmica está basada en danzas macedonias, con el fin de destacar la próspera comunidad macedonia de Melbourne. El trío adquiere un potente aire folclórico.

El tercer movimiento, andante, nos presenta el dilatado paisaje de Victoria, en forma de un amplio introvertido lamento de gran fuerza, que captura la majestuosidad del Danderongs and Wilsons Promontory. Situado en la parte central de Gippsland en el estado de Victoria, a unas tres horas de Melbourne, este parque nacional es conocido por su impresionante paisaje costero y sus magníficos parajes para practicar el senderismo.

El cuarto movimiento, allegro maestoso ma non troppo, también posee referencias de danzas de la antigua Yugoslavia. Es muy breve y de carácter rítmico cerrando con fuerza la sinfonía..

El "Lento for Strings" compuesto en 1985 para orquesta de cuerda es una breve pieza de carácter elegíaco escrita en recuerdo de un amigo del compositor, el violinista australiano Paul McDermott muerto en septiembre de aquel año. El estilo es natural de carácter romántico.

"Réquiem for a Tribe Brother" compuesta en 1992, para coro a capella encargado por Peter Broadbent y la Joyful Company of Singers, fue escrita en memoria de uno de los amigos aborígenes de Williamson que murió joven de SIDA

El "Concierto para piano Nº 4 en re mayor" compuesto entre 1993 y 1994 tiene ritmos disonantes que nos vuelven a recordar a Stravinsky, pero también posee grandes temas melódicos, especialmente en su movimiento central.

Escribió ballets, muchas obras corales, música de cámara, música para piano solo, para órgano y música para cine y televisión, Sus óperas incluyen "English Excentrics", con libreto de Edith Sitwell; y dos adaptaciones de obras de August Strindberg.

Aunque Williamson vivió en Gran Bretaña durante la mayor parte de su vida, viajó mucho y mantuvo un profundo afecto por su país natal. Escribió muchas obras específicamente para o sobre Australia, y con frecuencia utilizó textos de poetas australianos, como James McAuley y Kath Walker. Williamson también se inspiró para responder a través de la música a cuestiones políticas, como los derechos de los aborígenes.

Algunas de las primeras obras de Williamson utilizan la técnica dodecafónica de Arnold Schoenberg, pero a menudo se dice que su mayor influencia fue la de Olivier Messiaen. También fue influenciado por Benjamin Britten, así como por el jazz y la música popular.

Williamson tuvo una serie de relaciones con ambos sexos, tanto antes como después de su matrimonio. Después de que su matrimonio se rompiera en la década de 1970, una profunda relación con el músico y editor Simon Campion lo ayudó a sostenerse a través de los períodos inevitablemente tormentosos, tanto en Australia como en Inglaterra, que caracterizaron las etapas finales de su carrera.

Su producción compositiva general se desaceleró considerablemente debido a una serie de enfermedades Se informó ampliamente que padecía de alcoholismo. Tuvo una serie de derrames cerebrales que lo dejaron en silla de ruedas y pasó sus últimos meses en el hospital. Murió el 2 de marzo de 2003 en un hospital de Cambridge. A su funeral no asistieron representantes de la Familia Real.