UGARTE

Floro Ugarte (1884-1975) nació el 15 de septiembre de 1884 en Buenos Aires. Empezó sus estudios musicales de armonía y violín en el Conservatorio de su ciudad natal y los completó en el Conservatorio de París, siendo discípulo de Félix Fourdrain de quien recibió las clases de contrapunto, composición e instrumentación.

En 1913 regresó a la Argentina e inició su carrera como compositor. Impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, centro del que luego fue director. También fue director del Teatro Colón de Buenos Aires entre 1937 y 1943 y presidente argentino de la Sociedad de Compositores entre otros cargos desempeñados durante su vida.

Fundó la Sociedad Nacional de Música, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

Entre sus obras sinfónicas se encuentran la suite «Paisaje de verano» Op.1 compuesta en 1912, «Cortejo chino» Op.2  compuesta en 1914 y su poema sinfónico «Entre las montañas» Op.9  compuesto en 1921, que fue dirigido por Richard Strauss en el Teatro Colón en 1923,

La ópera en forma de cuento de hadas en un acto «Saika»  Op.7, compuesta en 1918 con un libreto del compositor, se estrenó en el Teatro Colón el 21 de julio de 1920 bajo la dirección de Tulio Serafin. Considerada su obra maestra. tuvo un gran éxito y mereció el Premio Municipal a la mejor obra lírica.

«De mi tierra» Op.10, primera serie compuesta en 1923 y Op.18, segunda serie compuesta en 1934 son obras orquestales de carácter nacionalista. El propio compositor realizó versiones para piano de las dos series siendo sus obras más interpretadas.

La «Sonata para violín y piano» Op.13 compuesta en 1925 en tres movimientos, 1) Apasionado y expresivo, 2) Tiernamente melancólico, 3) Vivaz y bien ritmado, es una obra de estilo romántico.

El poema sinfónico «La revuelta del agua» Op.15 compuesto en 1931, está basado en la novela del mismo título de Manuel Ugarte. El ballet «El junco» Op.21 compuesto en 1944 está inspirado en una leyenda guaraní de Ernesto Morales

La “Sinfonía en la mayor” Op.23 fue compuesta en 1946 en un solo movimiento. Se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 13 de mayo de 1952 dirigida por Felix Cillario. Escrita en forma sonata presenta unos temas poco contrastados que se desarrollan en un estilo clásico romántico.

En su catálogo también figuran el «Tango para orquesta» Op.30 de 1949 y .el «Concierto para violín» Op.36 compuesto en 1963.

Su obra, afiliada al nacionalismo musical argentino, estética casi inevitable en la Argentina desde las primeras décadas del siglo XX, combina características hábiles y elegantes de la música francesa de fines del siglo IXX con el folclore melódico argentino, como se puede apreciar en la sonata. Se caracteriza por sus estructuras melódicas simples y el uso de ritmos y de melodías extraídos del folclore argentino.

Escribió también algunas obras didácticas como el Curso de armonía elemental, teórico y práctico en dos tomos (1920) y Elementos de acústica (1930). Floro Ugarte Melitón Rivero cuya música está casi olvidada murió en Buenos Aires, el 11 de junio de 1975..