SICCARDI

Honorio Siccardi (1897-1963) nació el 13 de septiembre de 1897 en Buenos Aires, hijo de padres del norte de Italia. Pasó su infancia, adolescencia y juventud en la ciudad de La Paz, provincia de Buenos Aires. Terminada la escuela primaria se dedicó al estudio de la música. Fueron sus maestros Felipe Boero y Ernesto Drangosh en piano, Arturo Berutti y Gilardo Gilardi en armonía y Francescone en canto.

                       Ilustración de Consuelo Mallo López

En 1918, cuando tenía 21 años, viajó a Italia, para perfeccionar sus estudios de canto. Se inscribió en el Superior Conservatorio Arrigo Boito de Parma. Realizada la prueba de canto se confirma que las cuerdas vocales habían sido forzadas y es opinión de los profesores que no continúe. Al comunicar el resultado de la misma a su padre le consulta si debe regresar. Este le aconseja que asista a otras clases.

El Conservatorio Arrigo Boito estaba dirigido por Juan Francisco Malipiero. Siccardi asiste entonces a clases: de piano, órgano, violín, contrapunto, armonía, formas musicales, composición con Malipiero, instrumentación, canto Gregoriano, Historia de la Música con Guido Gasparini, Recitación, Mímica Acompañante. Se graduó en Composición con las más altas calificaciones.

Entoces Casella, Malipiero, Pizzetti y Respighi eran considerados los padres de la música italiana. El año de estudio programado por Siccardi se prolongaría a cuatro por los reiterados pedidos del maestro Malipiero al padre de su alumno.

En Italia tenía a sus abuelos maternos en cuya casa vivió y al mismo tiempo encontró en Malipiero un entrañable cariño. Durante las vacaciones del Conservatorio acompañaba al querido maestro a su residencia en Asolo y allí continuaba sus estudios. Cuando vuelve a su país la vinculación con sus maestros continúa a través de la correspondencia, que sólo se interrumpirá con su muerte.

Siccardi era ecléctico, individualista, neoclasicista y al mismo tiempo cultivaba la música autóctona. Comenzó su labor de compositor en 1924. Empleó un estilo contrapuntístico, dentro de una textura general discordante. Predominaron en su música las obras de piano y canto, revelando así su preferencia por las disciplinas elegidas desde el comienzo de su aprendizaje.

Siccardi se incorpora al Grupo Renovación a partir del 15 de febrero de 1937 en que empieza actuando como Secretario de dicha institución. Pasa en Buenos Aires tres o cuatro días en la semana para dar sus clases de composición, asistir a los encuentros del Grupo Renovación y seguir el movimiento artístico de la Capital.

Sus alumnos son nombres destacados en la música: Washington Castro, director de orquesta, neoclasicista de naturaleza moderada; Hilda Dianda, una de las más valorizadas representantes de la actual creación, la música electroacústica. Manuel Juárez, compositor de música internacional moderna, director de obras sinfónicas de cámara y ballet, profesor de composición, dedicó a su maestro una «Elegía» que fue presentada al teatro Colón en 1964

Entre los años 1924 y 1933 se radicó en el país el gran director orquestal Ernesto Ansermet, actuando regularmente al frente de la Orquesta de la Asociación del Profesorado, dando un vital impulso a la vida musical argentina. Siccardi acompañó a Ansermet en una gira por ciudades del interior del país, en la que conoció la ciudad de Dolores, en la Provincia cíe Buenos Aires. Decidió radicarse allí, aunque sin perder el contacto semanal con la Capital.

La «Primera Sinfonía» fue compuesta en1950. Solo sabemos que consta de tres movimientos.

El primer movimiento, lento

El segundo movimiento, andante, sempre movendo

El tercer movimiento, presto

Entre sus obras se encuentra el poema sinfónico «Oración por la paz», letra de Belisario Roldán, para una voz, dos pianos y coro femenino. Dedicado al gran mártir de la no violencia, Ghandi, es una obra póstuma del compositor.

Obras de estilo nacionalista son su «Quinteto de cuerdas» compuesto en 1944, la «Primera Suite Argentina»  de 1945 y la «Segunda Suite Argentina» compuesta en 1948

Entre su música de cámara se encuentra la «Sonata para violín y piano» compuesta en 1923 y su «Cuarteto de cuerda Nº 6» compuesto en 1954, que no se ha estrenado hasta el 19 de mayo de 2023 Partitura editada del manuscrito por Piero Iurato en cuatro movimientos, Adagio, Moderato, Andantino y Allegro non molto.

Obras para la escena son «El Ángelus», misterio en un acto, «La Suite Sinfónica Buenos Aires», ballet con argumento propio y las óperas «Flechas y Arcabuces» y «Doña Clorinda la descontenta». Actualmente no se encuentran grabaciones de sus obras más importantes.

Honorio Siccardi murió el 10 de septiembre de 1963.