Guillermo Graetzer (1914-1993) nació en Viena el 5 de septiembre de 1914 con el nombre de Wilhelm Graetzer. Realizó sus estudios musicales en Berlín con Ernst-Lothar von Knorr y Paul Hindemith y en Viena con Paul Amadeus Pisk, un alumno de Arnold Schönberg, hasta que en 1939, huyendo del nazismo, emigró a la Argentina.
En Buenos Aires escribió una versión para Sudamérica del Método Orff, dirigió el coro Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires y en 1946 fundó el Collegium Musicum de Buenos Aires, institución de la que se retira completamente en 1976.
Actualmente su música está practicamente olvidada no encontrándose ninguna grabación de sus Sinfoniettas.
La «Sinfonietta» fue compuesta en 1936 antes de emigrar a la Argentina, estando orquestada para madera por duplicado, dos trompas, dos trompetas, trobón, percusión y cuerdas.
La «Sinfonietta Nº 1» fue compuesta en 1947 para orquesta de cuerdas. Tieme una duración de unos doce minutos.
La «Sinfonietta Nº 2» (Sinfonía breve) fue compuesta en 1951 para orquesta de cuerdas.
De la «Sinfonía «Nahuel Huapi» solo se conservan bosquejos.
De una «Sinfonía Nº 2» empezada en 1944 también se conservan manuscritos de bosquejos en borrador.
Graetzer fue maestro de composición, orquestación y dirección coral en la Universidad Nacional de La Plata, que le otorgó el título de profesor emérito en 1983. Creía en la necesidad de la música para el desarrollo del ser humano. De acuerdo con ello se dedicó a la difusión musical a través de conciertos y conferencias, a la publicación de libros de educación y práctica musical, a la enseñanza de la música especialmente a los niños y para adultos y aficionados y la capacitación profesional de compositores y directores de coro.
Su labor como compositor corresponde a un aspecto muy importante de su vida. Escribió obras instrumentales para solistas, música da cámara, canciones, obras corales, música incidental y obras orquestales. Dentro de una marcada personalidad, incursionó en el estilo neoclásico, la politonalidad, la atonalidad y el serialismo.
Entre sus obras podemos citar el «Concierto para fagot y orquesta» compuesto entre 1952 y 1953, el «Concierto de cámara Nº 1» de 1953, el «Concierto para violoncello y orquesta» compuesto entre 1955 y 1957, «Triludium» para orquesta de cuerdas compuesto en 1978, el «Concierto de cámara Nº 2» de 1988 de estilo claramente dodecafónico en muchas de sus partes, «… Y el avión de la Panamerican vuela sobre la pirámide. . .» de 1992, para narrador y orquesta de cámara.
Música de carácter atonal en la mayoría de sus obras, siguiendo la tradición europea de la época, lo cual constituye una dificultad para su difusión.
Una de sus composiciones más importantes es «La creación según el Pop wuj maya», un oratorio – ballet compuesto en 1989 para solistas, narrador, coro mixto, orquesta y bailarines.
Tuvo así mismo un gran interés por la música renacentista y barroca, incorporando también a su música elementos hebreos, africanos y de la cultura maya
Guillermo Graetzer muere en Buenos Aires, 22 de enero de 1993.
Graetzer editó libros, cancioneros y compuso obras de finalidad educativa, entre otras tareas relacionadas con la docencia. Podemos citar «Música para niños: guía para la práctica de Orff» de 1983 e «Introducción al método Orff» (Buenos Aires, 1963)
Como reconocimiento póstumo, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores creó el concurso de composición Guillermo Graetzer y la Fundación Konex le asignó el Premio Konex 1999 de Honor de Música Clásica.