Pompeyo Camps (1924-1997) nació en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, el 27 de octubre de 1924. Fue el tercer y último hijo de un matrimonio de inmigrantes catalanes que llegó a la Argentina poco antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Su padre, Manuel Camps, era mecánico armador y su madre, Teresa Pou, zurcidora de una fábrica textil. La familia, oriunda de Sabadell, era de clase media baja y tenía un gran amor y respeto por el saber y la cultura.
Primero se afincaron en la ciudad de Mendoza y, tras varios años de trabajo fructífero, a mediados de 1924 se instalaron en Paraná, donde nació Pompeyo Camps. En su ciudad natal estudió bandoneón y piano y se inició en la música popular y el periodismo.
Desde 1938 hasta 1946 actuó en conjuntos de música bailable, género cuya práctica abandonó en 1947 al radicarse en Buenos Aires, donde estudió todas las ramas de la composición con Jaime Pahissa, compositor, musicólogo y director de orquesta catalán.
A los 18 años se inició como periodista, siempre con artículos firmados. Destacó como crítico musical de los diarios de Buenos Aires: Noticias Gráficas, La Opinión, Convicción y Clarín, desde 1984 hasta 1993. Ha colaborado en revistas argentinas, Histonium, Atlántida, Cultura, en publicaciones soviéticas, Sovietskaya Kultura, agencia Novosti y en audiciones de Radio Nacional y otras emisoras porteñas.
Después de Jaime Pahissa, ha sido el primero en utilizar el sistema intertonal o de la disonancia pura, creado por su maestro en Barcelona antes de 1926, en oposición al serialismo y a los resabios del impresionismo.
«Viñetas porteñas» Op.38 compuesta en1960 muestra su estilo abstracto alejado del nacionalismo en busca de un nuevo estilo.
En 1964, el poema coreográfico «Balada de la Cárcel de Reading» Op.55 para narrador, coro masculino y orquesta, un drama coreográfico basado en el poema de Oscar Wilde, marcó una cumbre en la experiencia intertonal de Camps, quien luego utilizó otras técnicas, incluso grafías no convencionales, hasta orientar sus procedimientos hacia sistemas exclusivamente derivados de las necesidades y características de sus obras.
La «Sinfonía para un poeta» Op.58 (a la memoria de Mario Jorge De Lellis), para barítono y orquesta fue compuesta en 1967. Se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires en 1968, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional con el barítono Norberto Carmona bajo la dirección de Enrique Mariani.
No se puede definir como intertonalista, serialista o lo que fuere, pues incluso a pesar de haber producido obras de vanguardia se interesó más en la expresión, la comunicación con el oyente, que en el rótulo de vanguardista o post modernista.
«Tres escenas catalanas» Op.72 para cobla compuesta en 1976 nos recuerda su ascendencia catalana.
La “Sinfonietta sobre el nombre BACH» Op.88 compuesta en 1984 para orquesta de cuerda, se estrenó en 1985 interpretada por la Orquesta de Cámara Mayo conducida por Mario Benzeque.
Escrita en un solo movimiento que se divide en las siguientes partes. Introducción, exposición, desarrollo, intermedio, exposición de fuga a cuatro voces, fragmento de scherzo, reexposición de fuga mientras se desvanece el scherzo, stretta y coda lenta.
Empieza mediante una introducción lenta que nos conduce a la exposición del tema basado en las notas correspondientes al nombre BACH en nomenclatura alemana o sea, si bemol, la, do y si natural.
Camps compuso un centenar de obras, entre las que destacan cuatro óperas, una amplia producción sinfónica y un variado repertorio de cámara.
Su ópera «La pendiente» Op.35a drama musical de cámara en un acto con libreto del autor compuesta en 1959, es considerada la primera de temática de Buenos Aires.
Al cumplirse 400 años de la fundación de Buenos Aires, la municipalidad le encargó una obra sinfónica conmemorativa «Greenwich 58 Oeste» Op.75 compuesta en 1979 y estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en 1980.
En 1987 el Teatro Colón estrenó su segunda ópera, «La hacienda» Op.90 compuesta en 1986, una farsa trágica musical en seis cuadros sin solución de continuidad, con argumento y libreto del autor encuadrado en el realismo mágico de la literatura latinoamericana. La Asociación de Críticos Musicales eligió esta ópera como mejor obra argentina de 1987.
En 1988 el Teatro Colón le encargó su tercera ópera, «Marathón» Op.94 sobre libreto del dramaturgo Ricardo Monti y propuesta escénica de Jaime Kogan, metáfora lírica en uno o dos actos y veintidós escenas.
El mismo teatro encomendó al binomio Camps-Monti una nueva ópera, «La oscuridad de la razón» Op.98 compuesta en 1994, ópera en tres actos y doce escenas.
En 1995, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires le encargó «Fábulas Urbanas» Op.99, para soprano, barítono y orquesta, sobre poemas de María Elena Walsh
Entre su extensa producción se encuentran también el ballet «Después de mañana» Op.57 compuesto en 1966 con argumento antibelicista del propio autor, para seis instrumentistas de percusión, el «Romance de la Ciudad de San Juan de la Frontera» Op.49, cantata compuesta en 1962 para contralto y coro mixto, poemas de Juan Conte Grand
El «Homenaje a la ciudad de La Plata» Op.84 de 1982, cantata para narrador, soprano, contralto, tenor, bajo y coro mixto, sobre sonetos de Gustavo García Saraví, el «Concierto para cuarteto y orquesta» Op.78 de 1980, el «Concierto para violín y orquesta» Op.86b de 1987 o el «Concierto para flauta y orquesta de cuerda» Op.76 de 1979, así como música de cámara e instrumental.
Por su labor y trayectoria obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Primer Premio Municipalidad de Buenos Aires 1967; Primer Premio Regional de la Secretaría de Cultura de la Nación 1971-74; Premio Edición Fondo Nacional de las Artes; Premio (único, Categoría Nacional) Municipalidad de La Plata 1982, en el centenario de esa ciudad; Primer Premio Tribuna Nacional de Compositores en 1985; Gran Premio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores 1988; el Premio Konex – Diploma al Mérito en reconocimiento por su trayectoria como compositor en 1989 y Atril de Plata SADAIC 1990. En 1992 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Pompeyo Camps murió en Buenos Aires de un ataque al corazón el 3 de noviembre de 1997 y está enterrado en el Cementerio de la Chacarita. Casado con la cantante Mary de Camps, fue el padre de la periodista Sibila Camps (1951-) y de la oboísta Iris Camps (1955-).