2 - La sinfonía en el Siglo XIX
El nuevo siglo ha producido grandes cambios en la sociedad que se trasladan al arte. La Revolución Francesa ha modificado los valores, inculcando una gran fuerza al sentido de libertad. El músico se ha liberado de su servilismo artesanal a la clase dominante y aparece el artista liberal en el sentido moderno.
Mozart empezó este camino prefiriendo la pobreza a cambio de la libertad creadora. El músico ya no depende, ni de la aristocracia ni de la iglesia. Depende de su público, que pagará para escuchar o comprar sus obras. Su auditorio ya no serán ni las iglesias ni las cortes, aparecen las salas de concierto.
Este cambio, que se había iniciado en las últimas décadas del siglo anterior, llegará a su máxima expresión con las obras de Beethoven. La sinfonía llegará a una de sus grandes cumbres. Con Beethoven se abrirán las puertas del romanticismo, que dominará a lo largo de todo el siglo.
Alemania se convierte en el centro de la sinfonía romántica. Aparecen las grandes obras de algunos de los músicos más conocidos dentro del género sinfonía, como Mendelssohn, Schumann y Brahms. Muchos otros seguirán sus pasos convirtiendo el Siglo XIX en el esplendor de la sinfonía. Se desarrollan las orquestas y sus grandes directores. La Orquesta Filarmónica de Berlín nace en el año 1882, proviniendo de la Bilsekapelle y aumenta su prestigio con el director Hans von Bülow en 1887.