Peter von Winter (1754-1825) nace en el mes de agosto de 1754 en Mannheim. A sus diez años toca el violín en la orquesta de la corte de Mannheim. Parece que su formación como compositor fue autodidacta. Solo tuvo una corta relación con el célebre abad Vogler. Su padre murió en 1772 dejándolo en una situación financiera muy precaria.
En 1778 se aficiona al contrapunto y a la hija de un sastre, Marianne Grosser, con la cual finalmente se casa. El mismo año que por motivos políticos como se ha narrado anteriormente, se fusionan las orquestas de Mannheim y de Múnich, Winter es nombrado director de la nueva orquesta. Entonces empieza a interesarse por la música escénica.
En 1780 consigue un largo periodo de vacaciones, lo cual le permite poder ir a Viena para estudiar con Salieri. En 1796 consigue su primer gran éxito teatral en Viena con su ópera “Das unterbrochene Opfer-fest” (El sacrificio interrumpido). En 1798 recibe el cargo de Kapellmeister para la música vocal de la orquesta de Múnich.
Winter reparte sus horas de composición entre la música vocal y la instrumental. Sus obras son interpretadas frecuentemente hasta el año 1815 por la orquesta de la corte de Múnich, que en esta época había conseguido una sólida reputación con el nombre de Musikalische Akademie. El 23 de marzo de 1814 celebra el jubileo por sus cincuenta años de servicio en la orquesta de Múnich, con un gran concierto. Su fama es inmensa, recibiendo la Ritterkreuz del Rey de Baviera Max Joseph.
Vive sus últimos cinco años en Múnich componiendo todavía música para la iglesia. Muere el 17 de octubre de 1825, recibiendo unas honras fúnebres que acreditan su fama. Pero el rápido cambio de estilos musicales hace que pronto su nombre quede olvidado, como el de tantos otros compositores.
Alrededor de los años 1780 compone “Trois sinfonies à grand orchestre” que fueron publicadas en 1795 por el editor de Offenbach, Johann André. Dos de ellas se comentan ligeramente a continuación.
La “Sinfonía Nº 2 en fa mayor” escrita en tres movimientos empieza por un allegro assai escrito en forma sonata con temas al estilo de Mannheim. Después de un breve adagio ma non troppo termina con un rondo allegro.
La “Sinfonía Nº 3 en si bemol mayor” posee una estructura semejante a la anterior. Empieza con un allegro assai en forma sonata. Después de un expresivo movimiento lento central, andante con espressione, termina con un allegro en estilo fugado, con intervenciones solistas del oboe y el fagot.