Franz Xaver Richter (1709-1789) parece ser de origen moravo, pero en 1747 se encuentra también en la corte de Mannheim formando parte de la orquesta del Elector. Antes había estado en Viena y en Kempten. También se habían publicado en París seis de sus sinfonías en 1744. Richter compuso unas 80 sinfonías.
La “Sinfonía Nº 69 en la mayor” compuesta hacia el año 1740 pertenece al grupo de seis grandes sinfonías publicadas en París en 1744. Escrita para orquesta de cuerda acompañada por clave en forma de bajo continuo todavía tiene una fuerte relación con el periodo barroco.
El primer movimiento, allegro, posee unos temas rápidos y abundante empleo del contrapunto que lo acerca al barroco.
El segundo movimiento, andante, posee melodías expresivas con inesperados cambios temáticos.
El tercer movimiento, allegro, es comparable con el primer movimiento con sus temas rítmicos y su contrapunto.
Entre sus alumnos más importantes se encuentran J.M. Kraus y Carl Stamitz. La música desarrollada en Mannheim es demasiado moderna para su estilo conservador. Su música es mejor recibida en el norte de Alemania y Londres que en el sur. En su “Sinfonía en si bemol mayor” no se encuentra este presentimiento de un nuevo universo de expresión.
El Dr. Charles Burney considera a Richter como uno de los principales compositores de Mannheim a pesar de que evitó conscientemente el estilo que allí estaba de moda.