UNA REFLEXION SOBRE LA INTERACCIÓN
ENTRE MÚSICA Y SOCIEDAD
Sinfonía Nº 1 en si bemol menor Op.4 1935
Sinfonía Nº 2 en do menor Op.9 1943
Sinfonía Nº 3 en la mayor Op.22 1973
La obra de Khrennikov
1- Por número de Opus
2- Música para el teatro
3- Música para el cine
Bibliografía
Apéndice I : Reflexiones sobre la sociedad frente al arte
1 - Concepto de belleza
2 - Tipos de público receptor del arte
3 - El arte subvencionado por el comunismo
4 - El arte subvencionado por el capitalismo
5 - El Estado frente al arte
6 - Los gestores del patrimonio artístico
7 - Reflexiones finales y conclusiones personales
Apéndice II : Concepto de "formalismo" y realismo socialista
Apéndice III : Decreto Comité Central 1948
Este trabajo monográfico dedicado a Khrennikov, no se debe a la importancia de sus realizaciones musicales sino a su idealismo político. Dedicamos anteriormente un tomo de esta colección de estudios a Shostakovich, mostrando la relación entre música y política. Este nuevo estudio complementa al anterior, desde un punto de vista diferente. En el caso anterior era el de un autor que sufrió la represión a su libertad creadora. En este caso estudiamos el punto de vista de uno de sus represores.
Todo esto nos ha llevado a una serie de reflexiones sobre un tema de difícil solución. Un tema que dejaremos sin resolver. Un tema que se puede generalizar a todo el campo del arte. ¿Cómo debe actuar la sociedad frente al arte? ¿Cómo deben actuar los gestores públicos del patrimonio artístico? ¿Es moralmente lícito subvencionar el arte con dinero público?
El debate empieza con un estudio sobre estética, intentando averiguar lo que se entiende por belleza y si el arte debe buscar esta perfección descrita por los clásicos. Clasificaremos a los espectadores, los receptores del arte, en diversos grupos, en función de su cultura y su historia.
Presentaremos una serie de reflexiones sobre si el arte debe ser un objeto público o privado, analizando los puntos de vista de dos sociedades contrapuestas, la socialista y la capitalista, observando sus congruencias y sus aparentemente divergencias.
A partir de unos apuntes musicológicos relacionados con la sinfonía, derivamos esta obra hacia una serie de reflexiones éticas y estéticas, que se separan claramente de la parte historiográfica de la obra principal. Debido a ello se ha confeccionado este ensayo separado del resto de la obra unitaria.
A pesar del deseo de ofrecer un ensayo objetivo, es imposible evitar en la mayoría de los casos la subjetividad del autor. El principal motivo de esta obra es incitar a sus lectores a una reflexión, realizada de un modo constructivo sobre los principales temas. Una reflexión que nos puede llevar a interesantes debates.
Como apéndice se añade un texto extraido de nuestra obra "Las Sinfonías de Shostakovich", con el fin de clarificar dos conceptos de gran importancia, que aparecen al hablar de la estética comunista.
Para terminar damos las gracias a las personas que consiente, y muchas veces de un modo totalmente inconsciente, han colaborado en la redacción de esta obra. Es posible que sin sus reflexiones no se hubiera podido realizar.