La enseñanza de la música en Catalunya
Visión general
En primer lugar comentaremos el planteamiento general de la educación en Catalunya para después dedicarnos a su aplicación en el campo de la música. Se puede dividir en tres apartados, educación primaria, secundaria y terciaria o superior.
La educación primaria empieza en el nivel preescolar con la educación infantil dividida en tres cursos, designados por la edad del escolar como P3, P4 y P5. La educación primaria consta de seis cursos iniciándose en el año que el niño o niña cumple seis años. Se divide en tres ciclos de dos años cada uno, impartiéndose las materias por maestros con la titulación específica para esta etapa y ocasionalmente por otros docentes y profesionales de soporte. Esta etapa ocupa a los niños desde los seis a los once años.
La educación secundaria comprende la ESO, el Bachillerato y la Educación Profesional de Grado Medio.
La ESO, Educación Secundaria Obligatoria, está dividida en cuatro cursos correspondientes a niños y niñas entre los 12 y los 15 años. Como su nombre indica es obligatoria, lo cual muchas veces no se cumple. En los tres primeros cursos existe una asignatura de Música obligatoria y en el cuarto optativa. Se cursa en los Institutos públicos o en centros privados reconocidos.
Superada la ESO si los alumnos desean seguir sus estudios pueden escoger entre el Bachillerato y la Educación Profesional de Grado Medio. El Bachillerato consta de dos cursos académicos para jóvenes de 16 a 17años.
El Bachillerato se organiza en distintas modalidades dependiendo de los intereses posteriores de los alumnos. Las tres modalidades son, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y tecnología. Se cursa en Institutos públicos o en escuelas privadas, pero no en todos los centros se ofrecen las mismas posibilidades.
Como ejemplo de proximidad exponemos el caso de Molins de Rei, donde se pueden estudiar las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y tecnología en el Institut Bernat el Ferrer, en el Institut Lluís de Requesens, centros públicos y en la escuela Virolai centro privado. Pero para la modalidad de Artes los alumnos deberán desplazarse a la población vecina de Sant Feliu de Llobregat, para estudiar en el Institut Olorda centro de carácter público.
La modalidad de artes se dirige a personas interesadas en los fenómenos artísticos, caracterizados por la sensibilidad, la expresión y la creatividad. Para un alumno con inquietudes en torno al mundo audiovisual, las artes gráficas, el diseño, el patronaje, los medios de comunicación, la publicidad, las artes escénicas, la producción y gestión de empresas del sector cultural o la animación cultural y social.
Los alumnos que han superado el bachillerato pueden matricularse de otras materias de modalidad si las quieren añadir a su currículum para acceder a estudios superiores. El bachillerato también se puede estudiar simultáneamente con las enseñanzas de música o danza en centros integrados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que para acceder a estos centros se debe superar una prueba de aptitudes artísticas.
Los estudios de música integrados ofrecen la posibilidad de integrar los estudios de primaria, secundaria y bachillerato con los de música. El objetivo es facilitar al alumnado la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas de música y las de régimen general. Por eso la integración hace referencia a los espacios, los horarios y el currículum.
Los contenidos que se imparten en estos centros son, en primaria, los de la primaria y los concretos de las enseñanzas no regladas de música. En la ESO, los de la secundaria obligatoria con los de los cuatro primeros cursos de las enseñanzas de música de grado profesional. En bachillerato, los del bachillerato vía artes escénicas y en el quinto y sexto curso las enseñanzas de música de grado profesional.
Para acceder a los centros integrados debe superarse una prueba relativa a las aptitudes artísticas. Estos centros están abiertos a todo el alumnado de Cataluña, pero solo se pueden cursar en la Escolanía de Montserrat que sólo acepta niños y en el Institut Escola Artístic Oriol Martorell.
La educación terciaria o superior comprende la Formación profesional de grado superior y las carreras universitarias de cuatro años, que terminan con la titulación de Graduado. La especialización se consigue eligiendo el Máster adecuado, nivel de postgrado con una duración de uno a tres años lo cual da paso al Doctorado, donde se recibe después de superar las pruebas y trabajos definidos el título de Doctor.
Estudios musicales
Como en el caso anterior los podemos dividir en primarios, secundarios y superiores. Las escuelas de música imparten enseñanzas de música primaria, dirigidas a la iniciación y la formación de los niños en esta arte, la preparación para el acceso a los correspondientes estudios profesionales y a la continuación de la formación y la práctica artísticas no profesionales de personas de mayor edad. Estos estudios no están reglados y no conllevan la obtención de títulos académicos o profesionales. Si un alumno cursa ESO o el Bachillerato y simultáneamente estudios de música en una escuela de música autorizada, puede pedir una reducción de horas lectivas.
Las enseñanzas secundarias o profesionales de música se estructuran en seis cursos académicos que imparten conservatorios y centros profesionales. Estos estudios proporcionan una formación artística de calidad, garantizan la cualificación de los futuros profesionales de la música, orientándolos y preparándolos para estudios superiores. Los alumnos que superan estas enseñanzas obtienen el título profesional de Música en la especialidad cursada.
Las especialidades son Área de canto, Instrumentos de la orquesta, Instrumentos polifónicos Instrumentos de la música moderna y el jazz, Instrumentos de la música antigua, excepto órgano e Instrumentos tradicionales.
Las enseñanzas artísticas superiores de música duran cuatro cursos y tienen como objetivo la formación de profesionales cualificados en el ámbito de la música. Están adaptadas al espacio europeo de educación superior y son equivalentes a todos los efectos a los grados universitarios. Las especialidades que se ofrecen son Composición, Dirección, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y Gestión, y Sonología.
Estos estudios superiores de música equivalentes a una carrera universitaria se pueden cursar en la ESMUC, la Escuela Superior de Música de Catalunya o en el Centre Superior Liceu, situado en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.
Los estudios de Musicología también pueden cursarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona con una duración de cuatro cursos equivalentes a 240 créditos Se obtiene el título de Graduado en Musicología.
Asignaturas de formación básica y obligatorias en el primer y segundo curso son las siguientes.
Introducción a la Musicología, Músicas y Culturas, Lenguaje Musical I, Lenguaje Musical II, Lectura de la Imagen Artística, Grandes Temas de la Historia, Literatura Comparada, Grandes Temas de la Filosofía, Introducción a la Antropología Social y Cultural, Expresión Escrita, Estética de la Música I, Gestión Musical, La Música Medieval, La Música del Renacimiento y del Manierismo, La Música del Barroco, La Música del Clasicismo, Organología, Análisis Musical, Músicas Urbanas y Populares, Gestión Cultural I
Asignaturas en los cursos tercero y cuarto. Notación Musical I, Notación Musical II, La Música del Romanticismo, Historia de la Música de los Siglos XX y XXI, Etnomusicología, Historia de la Ópera, Estética de la Música II, Patrimonio Musical, Trabajo Fin de Grado
El estudiante puede seguir un itinerario general escogiendo 54 créditos entre una amplia oferta de asignaturas optativas, todas de 6 créditos, o puede cursar una de las dos menciones programadas. Para obtener una mención hay que cursar, como mínimo, 30 créditos vinculados a cada itinerario.
Asignaturas optativas de tercer y cuarto curso. Didáctica de la Música, Mención en Gestión Musical y Patrimonio, Mención en Musicología Histórica, Prácticas Externas, Historia de la Música Hispánica, Nuevas Tendencias en la Creación Musical, Músicas, Identidad y Género, Crítica Musical, Etnomusicología del Área Mediterránea, Informática Musical, Gestión Cultural II (Patrimonio), Gestión Cultural III (Programación Cultural), Gestión Cultural IV (Marketing), La Música de Jazz, Prácticas Externas, Historia de la Música Hispánica, Semiología Musical, Notación Musical del Barroco, La Música de Jazz, Iconografía Musical, Nuevas Tendencias en la Creación Musical, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Música y Medios Audiovisuales.