TORDERA

Arnau Tordera (1986) nació en Tona en la comarca barcelonesa de Osona en 1986. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona se ha formado musicalmente estudiando composición en la ESMUC, música moderna en el Taller de Músics de Barcelona y guitarra clásica en el Conservatorio de Vic.

ARNAU TORDERA, cantant d'OBESES.

En 2002 fundó el grupo Segle XIII, dentro del metal progresivo catalán. En el año 2010 forma en Tona el grupo de pop-rock catalán Obeses produciendo su primer disco en 2011. La melodía "Regala Petons" escrita para las fiestas de Navidad de la televisión catalana, TV3, en 2013 pronto se hizo muy conocida. Su carácter romántico expresa claramente el estilo del compositor.

Su versión personal del clásico de la canción popular catalana "Rosó" (Pel teu amor) se incorporó en el disco de la Marató de TV3 del año 2014. Su trabajo de final de carrera en la ESMUC consistió en la realización del espectáculo Obeses 3D, que acabó con la presentación del disco "Monstres i Princeses" conjuntamente con la Banda Municipal de Barcelona en 2015.

El espectáculo con el título de "La llegenda de la Rosa i el Drac" se presentó en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallés el 24 de octubre de 2015, bajo la dirección de Henrie Adams. Una cantata pop para banda, coro y solistas vocales, basada en la leyenda catalana de Sant Jordi.

La acción se sitúa en la ciudad de Montblanc, en la cual una hermosa princesa es ofrecida a un sanguinario dragón para salvar a la población. Aparece un noble caballero conocido después como Sant Jordi, que salva a la princesa matando al dragón. De su sangre nace una rosa roja que ofrece a la princesa. Pero no puede aceptar su mano cedida por el rey, pues le espera un destino más importante.

"Verdaguer, ombres i maduixes" es una Ópera Rock dedicada a Jacint Verdaguer creada en 2016. Basada en prosa autobiográfica y poemas del propio Verdaguer se construye un argumento encarando a un Verdaguer joven y terrenal con un Verdaguer viejo, sabio y desengañado.

El labio de fresa de la Roser es la vida y la misión de una magna obra también es la vida. Además es vida una infancia natural y los compañeros de descascarillado[1] y todo lo que florece en nuestro paraíso iniciático. Pero en la otra parte del espejo se encuentran las sombras, la tensión entre el triunfo y la catástrofe, tensiones vitales difícilmente solucionables que se debaten entre el Yo y el Todo.

Un hombre siempre en tensión es la raíz de la palabra y de la música de esta obra que nos conduce hacia nuestras propias dudas. Nos presenta una nueva visión de un juvenil Verdaguer con sus problemas amorosos empleando una música ampliamente melódica que se separa del característico rock con alusiones a la música popular o pop.

"Illa Esperança" se estrenó en l'Auditori de Barcelona el 16 de febrero de 2018, interpretada por la OBC dirigida por Kazushi Ono con la participación de la Big Band del Instituto Guillem Catà y la Coral Escodines, ambos grupos de Manresa.

Dividida en tres partes tituladas El mon obscur, Fent camí y L'illa Esperança, representando valores universales, como son el desencanto, el deseo de cambio y el logro del objetivo perseguido.

La obra nace de una serie de ideas compartidas con los alumnos del Instituto Guillem Catà de Manresa, incluyendo todo lo que aquellos jóvenes desean para mejorar el mundo que nos rodea. Incluida dentro del proyecto participativo Et toca a tú impulsado por la OBC y l'Auditori Apropa.

Este proyecto incluye a entidades sociales o educativas que trabajan con la música como instrumento de inclusión social, especialmente en lugares donde la inmigración es mayor. Comparten con la OBC el estreno de una obra compuesta para este objetivo.

Ganador del Premi Teresa Rebull 2018 al mejor proyecto de producción musical en cultura popular y tradicional por Les cançons seran sempre nostres, en sus composiciones pretende dar tanta importancia al contenido significativo como al contenido estético, usando una gran diversidad estilística.

[1]  Se refiere a la obra de Verdaguer Vespres d'espellofada escrita en 1867 de difícil traducción