Manuel Burgès (1874-1945) nació en Barcelona el 16 de enero de 1874. Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con el profesor Josep Rodoreda y en 1894 ingresa en el Conservatorio de Colonia en Alemania pensionado por el profesor Baldomero Cateura donde se doctoró en música.
Hacia 1897 se instaló en París donde se relacionó con los principales compositores de la época como Albéniz, Saint Saëns, Vincent d'Indy, Massenet y Charpentier. En 1898 se desplaza a Noruega para conocer personalmente a Edward Grieg.
A mediados de 1898 regresa a Barcelona donde fundó la Societat Barcelonesa de Concerts, que tuvo el soporte de sus amigos Edvard Grieg, Camille Saint-Saëns, Jules Massenet y Marc-Antoine Charpentier, con quien mantuvo correspondencia.
También se dedicó a la enseñanza de la música, fundando l'Escola Musical Internacional de Barcelona, teniendo entre sus alumnos a Vicenç Martín Quirós, Domènec Prat y al músico y coreógrafo Segundo Olaeta Mugartegui.
Su vida familiar estuvo teñida por la desgracia. Casado en 1904 con la pianista Carolina Lasheras que fallece en 1928. Su hija Maria de la Bonanova Burgés muere en 1932 con solo 23 años.
Como compositor posee una abundante obra de todos los géneros con más de 800 opus, entre los cuales se encuentra una ópera, "Siannach", Op.442 compuesta en 1900. Una leyenda lírica en 4 actos y 5 cuadros con música y libreto del propio compositor.
Posee mucha obra para instrumentos solistas, música de cámara, religiosa, coral y vocal. Pero la parte que nos interesa en este estudio es su música orquestal, entre la que se encuentran las siguientes obras.
"Sinfonía 'Alla Italiana' en re mayor con piano" Op.16.
"Iberia" Op.30, pasodoble militar a gran banda y piano.
"Fiesta oriental a grande orquesta" Op.42, compuesta en 1905 con piano a dos y cuatro manos ad libitum, dedicada a Edward Grieg.
"Concierto Nº 1 en do para piano y orquesta" Op.43.
"Fantasia en si menor a gran orquesta" Op.44.
"El vértigo" Op.237, poema sinfónico para orquesta y coro compuesto en 1898, con letra de Gaspar Núñez de Arce. Dedicado a Camille Saint Saëns.
"Una idea fixa" Op.301, auca sinfónica compuesta en 1899, dedicada a Vincent d'Indy. Existe una versión para quinteto de cuerda.
"Crepúsculo matutino" Op.392, preludio para instrumentos de cuerda.
"Triomphe d'Orphée" Op.401, preludio dedicado a Miquel Llobet.
"Crepuscule" Op.448, preludio sinfónico en homenaje a César Franck.
"La vida al camp" Op.489, poema sinfónico bucólico popular, compuesto en 1890 con letra de Ramón Masifern. Dividido en 20 cantos sobre las cuatro estaciones en el campo. Comprende las partes siguientes: Primavera, encantament. Estiu, migdiada. La sega i la batuda. Tardor, Tot Sants, Hivern, Nadal.
Fue interpretado en Colonia, París, Milán, Londres, Ámsterdam dirigido por Panzer y Bergen en Noruega.
"Militär-Festmarsch für grosses orchester" Op. 645.
"Estudio sinfónico, en forma de variaciones" Op. 655, compuesto en 1911 para clarinete en si bemol y orquesta. Originalmente para piano.
"La vida catalana" Op.849 para orquesta.
De su estancia con Grieg en Bergen proviene su obra "Halling" Op.583, danza noruega para piano a cuatro manos, además de "In Troldhangen" Op.684, una melodía elegíaca noruega para órgano.
El 31 de octubre de 1945 Manuel Burgés Juanico fue atropellado por un automóvil en el Paseo de Gracia de Barcelona, falleciendo el día 3 de noviembre a causa de las heridas provocadas por el accidente.
El fondo Manuel Burgès se conserva en la Biblioteca de Catalunya, donde fue depositado en el año 1968. Su hija Bonanova Burgès i Lasheras, muerta prematuramente fue también compositora. Sería muy interesante realizar una revisión de su extensa obra actualmente completamente olvidada.